14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

La inquina de Ortega contra las organizaciones y asociaciones civiles. Desde 2018 ya van 67 clausuradas

LA PRENSA presenta un recuento de las ONG y asociaciones civiles a las que les fueron canceladas sus personerías jurídicas, el año que concluye impuso un negativo récord: 57 clausuradas. Desde 2018 a la fecha son 67, tres entrevistados analizan las causas y efectos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua cerrará este 2021, como el año en el que el régimen de Daniel Ortega ejecutó una guerra sin precedente en contra de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales al cancelarles a través de la Asamblea Nacional sus personerías jurídicas y por el Ministerio de Gobernación (Migob) los registros y números perpetuos, con el fin de imposibilitarlas para continuar operando en el país. En total son 57 de las cuales 51 son nacionales y seis internacionales originarias de Estados Unidos y Europa.

Y aunque inicialmente la arremetida se dio a finales de 2018, en diciembre, cuando a través de la Asamblea Nacional, dominada por más de 70 diputados a fines al orteguismo, emprendió una “campaña de demolición jurídica” contra nueve organizaciones civiles en Nicaragua; en 2020 en contra una. Durante 2021, pero particularmente el mes de julio se convirtió en el más funesto, canceló de un solo tajo las personerías jurídicas de 24 organizaciones; en agosto la de otras 15 ONG nacionales y seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Estados Unidos y Europa; y finalmente en diciembre la de 12 más.

Le puede interesar: Estas son las 34 organizaciones civiles a las que el régimen Ortega Murillo les ha arrebatado la personería jurídica

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) —una de las nueve ONG a las que Ortega le despojó de su personería jurídica en 2018—, Vilma Núñez de Escorcia, afirma que los ataques contra las organizaciones y asociaciones no gubernamentales son considerados como “una violación al derecho de asociación”.

Vilma Núñez
Vilma Núñez, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA/Oscar Navarrete

“Han quitado todas las personerías sin forma ni figura de juicio, es parte de la estrategia de terror y de desarticulación del movimiento social en Nicaragua, ignorando prácticamente que las oenegés han sido un pilar fundamental en el desarrollo del país y en el impulso en una serie de acciones y actividades que le competía realizar al Estado, como parte de su deber de protección y de garantizar los derechos humanos”, denuncia la presidenta del Cenidh.

En julio fueron 24 ONG

El 28 de julio, la Asamblea Nacional, con el voto de 72 diputados afines al régimen, aprobó la suspensión de la personería jurídica de 24 organizaciones de la sociedad civil —15 de ellas con fines médicos— y también confiscó los bienes de las que en sus actas constitutivas no tenían previsto el destino de estos en caso de desaparecer.

Ese decreto de anulación de la personería jurídica a 24 organizaciones entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta y ordena al Ministerio de Gobernación que en un plazo no mayor de 72 horas, proceda a la “cancelación de la inscripción respectiva” de cada organización, “sin costo alguno”. Las ONG afectadas son:

  • El Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), con personería jurídica desde el 30 de abril de 1990.
  • La Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calasanz de Managua (APEC), con personería desde enero de 1968.
  • La Asociación Pro Ayuda a Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica-Las Segovias (Acirc), con personería desde enero de 2011.
  • La Asociación Nicaragüense de Nefrología (Aninef), con personería desde julio del 2010.
  • La Asociación Internacional por la Salud Nicaragua (AIS Nicaragua), con personería desde agosto de 1999.
  • La Asociación Nicaragüense de Diabetología (Anidiab), con personería desde marzo del 2012.
  • La Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), con personería desde octubre del 2007.
  • La Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia, con personería desde marzo del 2003.
  • La Asociación Hogar de Esperanza, con personería desde febrero de 2004.
  • La Asociación Urológica de Nicaragua (Asunic), con personería desde agosto de 2008.
  • La Fundación Pier y Antonio Ferreiro, con personería desde julio de 1996.
  • La Club Social de Juigalpa, con personería desde mayo de 1948.
  • La Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Montevideo (Aprolom), con personería desde octubre de 2016.
  • La Asociación Liga Nacional Contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño Julio Cortázar, con personería desde junio de 1990.
  • La Asociación Sociedad Nicaragüense de Medicina General (Sonimeg), con personería desde abril del 2007.
  • La Asociación Nicaragüense de Fomento Social.
  • La Asociación Médica Nicaragüense (AMN), con personería desde noviembre de 1996.
  • La Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor (Anetd), con personería desde octubre de 2014.
  • La Asociación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología (Asonidefi), con personería desde abril de 1996.
  • La Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (Anare), con personería desde noviembre de 1996.
  • La Asociación Nicaragüense de Infectología (ANI), con personería desde octubre de 2008.
  • La Asociación Nicaragua para Todos, Todo para Nicaragua (Anictonic), con personería desde noviembre de 2000.
  • La Asociación Nicaragüense de Psicólogos (Anips), con personería desde septiembre de 1981.
  • La Fundación Siglo XXI, S-XXI, con personería desde julio de 1994.

La cancelación de las personalidades jurídicas de las organizaciones, muchas de ellas con más de medio siglo de existencia, se aprobó mediante la anulación de los decretos con los que se les había otorgado su estatus legal.

A lectura de la presidenta del Cenidh estas acciones prácticamente evidencia la única decisión de Ortega de “arrasar con todo para ejercer un control total, él (Ortega) quiere tener un Estado en el que aquí no se mueve nada, es una réplica de la frase autoritaria de Luis XVI ‘el Estado soy yo‘, pero aquí el Estado somos nosotros. Es un esfuerzo de concretar la destrucción de la asociación social del país, porque teniendo dispersa a la población las víctimas se vuelven vulnerables y son más fáciles de destruir, es parte del exterminio que quiere llevar adelante”.

En esa misma línea, el analista político y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, sostiene que en estos momentos Ortega está en un modelo de “una plantación inicial de una dictadura, ya abandonó cualquier procedimiento que pareciese democracia, ya decidió que es algo que él no va a tratar de guardar como apariencia si quiera, y está operando bajo el esquema de infundir el mayor miedo posible”.

Eliseo Núñez, analista político y exdiputado liberal. LA PRENSA/Archivo

Ese miedo, según el experto, está ejecutado con cárcel, exilio, cancelación de personerías jurídicas, “todo es parte del mismo guión hasta el punto de que todos crean que es imposible enfrentarse a él, porque él lo puede todo, es un poco de lo que se vio durante los primeros cinco años de Fidel Castro en Cuba en los años 60, solo que está vez encontramos a Ortega más anciano, un partido desgastante hay muchas diferencias que creo que no le auguran un buen éxito”.

En agosto fueron 15 organizaciones

Y solamente un mes después, en agosto de este año, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional prepararon una iniciativa de ley para cancelar las personerías jurídicas de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas la Federación Red Nicaragüenses por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) tiene personería jurídica desde el 24 de noviembre de 2006, un organismo que ha sufrido los embates del régimen orteguista desde hace dos años.

Las otras oenegés que serán afectadas por la Asamblea Nacional orteguista son:

  • El Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (Iniep), con personería jurídica desde el 16 de abril de 1990 y con domicilio en Managua.
  • La Asociación Soya de Nicaragua (Soynica), con personería jurídica desde el 25 de septiembre de 1990.
  • La Asociación Médica Cristiana, con personería jurídica desde el 18 de septiembre de 1990 y con domicilio en Managua.
  • La Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, con personería jurídica aprobada el 5 de abril de 1990 y con domicilio en Matagalpa.
  • La Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) con personería jurídica aprobada desde el 27 de julio de 2004 y con domicilio en Managua.
  • La Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), con personería jurídica aprobada desde el 23 de agosto de 2007 y con domicilio en Managua.
  • La Federación de Organismos No-Gubernamentales (ONG-Nicaragua), con personería jurídica aprobada desde el 28 de marzo de 1990 y con domicilio en Managua.
  • La Fundación Diakonia Nicaragua, con personería jurídica aprobada por la Asamblea Nacional desde el 14 de enero de 2005 y con domicilio en Managua.
  • La Fundación Entre Volcanes, con personería jurídica aprobada desde el 27 de junio de 1994, con domicilio en Managua.
  • La Fundación Médicas Nicaragüenses Doctora Concepción Palacios (Fumednic), con personería jurídica desde el 18 de julio de 1996 y con domicilio en Managua.
  • La Fundación Mejía Godoy, con personería jurídica aprobada el 30 de julio de 1996, con domicilio en Managua.
  • La Fundación Xochiquetzal, con personería jurídica aprobada el 17 de abril de 1990, con domicilio en Managua.
  • La Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges) con personería jurídica aprobada el 18 de julio de 1996, con domicilio en Managua.
  • La Asociación Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka-Jalapa (Oyanka), con personería jurídica desde el 29 de octubre de 1998, con domicilio en el municipio de Jalapa, del departamento de Nueva Segovia.

La iniciativa de ley, firmada por el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Filiberto Rodríguez, argumenta que la cancelación de la personería jurídica de estas entidades “se presenta en virtud de la solicitud de cancelación presentada por la licenciada Franya Urey Blandón, directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación en la cual se manifiestan las violaciones a la Ley en las que han incurrido los representantes legales de las Asociaciones”.

Por su parte, la activista Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, cuya personería jurídica fue cancelada en diciembre del 2018, refiere que el cierre de las organizaciones evidencia que el régimen de Ortega “sabe que su modelo colapsó, que ya no tiene legitimidad ni externa ni interna y con estas medidas intenta cerrar toda posibilidad de participación de la ciudadanía en los asuntos de la nación, cerrar toda posibilidad de que la población conozca sus derechos, los promueva y los defienda pues esa es la misión que la materia de estas ONG tenían en los diversos territorios y sectores donde operaban”.

Haydée Castillo, líder opositora en el exilio. LA PRENSA/ARCHIVO.

Núñez de Escorcia añade que a su criterio Ortega “quiere tenerlas sometidas para que no cumplan sus políticos, sino que quiere que sean vías para recolectar dinero internacionales y que se lo den a él, es uno de los extremo de la perversión y violación de derechos humanos que tiene, aquí está la escalada primero destruyó a nueve, después a una, posterior con más incluyendo internacionales para sacarlas de su paso, en una actitud persecutoria sin razones. No hay una razón de fondo más que su obsesión”.

Mientras que Castillo señala que una vez más Ortega está confirmando “su naturaleza de ser un régimen lejano a la ciudadanía, a los derechos y a la democracia. Confirma qué es un régimen de corte absolutista, dictatorial, y que actúa de la misma forma que lo hace el crimen organizado fuera de todo el parámetro de las leyes y los marcos jurídicos nacionales e internacionales”.

En diciembre despojó a 12 asociaciones

El diciembre el régimen de Ortega continúo con su arremetida y el 13 de diciembre, el régimen a través de su bancada de diputados oficialistas en la Asamblea resolvieron despojar de su personería jurídica a la Fundación Internacional para Desarrollo Económico Global (Fideg), que dirige el economista y empresario Alejandro Martínez Cuenca, a través de un Decreto que fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 30 de noviembre.

El Fideg surgió en 1990, con el objetivo de realizar estudios socioeconómicos, según su sitio web. Uno de sus principales estudios es la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, la cual realiza desde el 2009.

Lea además: Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

Ese mismo día, la dictadura ordenó quitar la personería a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Ambas organizaciones están dirigidas por el sandinista Leonardo Torres y también miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua. La petición fue hecha por el Ministerio de Gobernación aduciendo que los mismos no han presentado sus estados financieros correspondientes al 2020, así como un informe sobre las donaciones que ambas organizaciones reciben.

Y un día después, aprobaron cancelar la personería jurídica de nueve asociaciones civiles sin fines de lucro entre ellas:

  • Club Campestre Las Colinas
  • Asociación de Graduados de INCAE de Nicaragua (AGI Nicaragua)
  • Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep)
  • Asociación de Economistas de Nicaragua
  • Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur)
  • Fundación Veritas Humanas (Fundación Veritas)
  • Fundación  Hispanoamericana (F. Hispan)
  • Fundación de Turismo (Futurismo)
  • Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas (Cosur)

Migob canceló los registros de seis ONG internacionales

Además de la Asamblea Nacional el régimen de Ortega utilizó en este año al Ministerio de Gobernación (Migob), para cancelar el 16 de agosto pasado los registros y números perpetuos de seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Estados Unidos y Europa, tras acusarlas de obstaculizar los controles internos del país.

En esta ocasión las afectadas fueron:

  • National Democratic Institute for International Affairs (NDI) originario de Estados Unidos, que estaba inscrita en el país desde el 15 de febrero de 2006.
  • International Republican Institute (IRI) originaria de Estados Unidos, inscrita desde el 14 de abril de 2004.
  • Fundación Oxfam Intermón, originaria de España, inscrito desde el 10 de marzo del 2000.
  • Oxfam IBIS, originario de Dinamarca, inscrito desde el 4 de diciembre de 2002.
  • Diakonia, originaria de Suecia, inscrita desde el 12 de noviembre de 2007.
  • Helping Hands the Warren William Pagel, M.D. Foundation originaria de Estados Unidos, inscrita desde el 29 de octubre de 2001.

La decisión fue tomada “por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua”.

Ministerio de Gobernación. LA PRENSA.

Igual que a las organizaciones nacionales, el departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, las acusa de no reportar estados financieros conforme periodos fiscales ni juntas directivas en el país de origen. Además de incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Migob de las gestiones previas a su recepción.

El Migob argumentó además que las seis organizaciones a las que se les canceló el registro carecen de los documentos de identidad de sus proveedores de fondos y que sus beneficiarios y organizaciones asociadas carecen de buena reputación.

En 2020 le quitaron la personería a Asodhermu

La Asociación de Hermanamientos Municipales (Asodhermu), organización sin fines de lucro, que apoyaba proyectos sociales en Camoapa, Chontales, desde el 2009, fue despojada de su personería jurídica en el 2020. De acuerdo con los diputados sandinistas, en ese momento el Ministerio de Gobernación (Migob), quien regula los organismos sin fines de lucro, les informó que Asodhermu no cumplió supuestamente los requisitos de ley, al no presentar sus informes financieros y de esta forma obstaculizar la fiscalización de su trabajo.

Esos señalamientos fueron rechazados por Heberto Mejía Solórzano, presidente de Asodhermu, quien argumentó que la ONG había presentado en tiempo y forma todos sus informes financieros, incluso información extra que solicitó el Migob.

Las nueve de 2018

En diciembre de 2018, fueron nueve las ONG a las que los diputados orteguistas les cancelaron la personería jurídica. Las asociaciones se han dedicado a documentar y denunciar los crímenes cometidos por parte de la Policía y paramilitares, desde el estallido de las protestas de abril 2018. Al menos seis, de las nueve organizaciones no gubernamentales, nacieron en los años noventa y algunas cuentan con la participación o liderazgo de figuras disidentes del FSLN.

  • El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue fundado en 1990. Su presidenta es la defensora Vilma Núñez de Escorcia.
  • El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), fundado en 2003. Su director ejecutivo era Félix Maradiaga.
  • Hagamos Democracia fue creada en 1995 y le fue retirada la personería jurídica el 12 de diciembre de 2018. Se le acusó de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos cometieran supuestos actos terroristas. 
  • El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) fue fundado en 1983. Su directora es Ana Quirós, una de las voces críticas del régimen, activista y defensora de los derechos de la mujer
  • El Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) fue creado en 1990 y su directora era Sofía Montenegro. 
  • El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), fundado en 1990, también fue despojado de su personería jurídica. Su director era Mauricio Zúñiga.
  • La Fundación Popol Na fue fundada en 1990 y su presidenta era Mónica Baltodano. El mismo día de los operativos de allanamientos de las demás ONG llegaron a Popol Na.
  • La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), fundada en 1990, también le arrebataron su personería jurídica. Liderada por Amaru Ruiz.
  • El Instituto de Liderazgo de las Segovias, fundado en el 2010, y bajo la dirección de Haydée Castillo Flores

Finalmente la activista en el exilio Castillo reconoce que queda claro que las ONG como parte de la sociedad civil hacen un papel extraordinario en Nicaragua y, “tienen una inmensa cercanía con las necedades de la gente, de los territorios, del campesinado, de las mujeres, de las pequeñas y medianas empresas, en las luchas ambientales, en la prevención de la violencia, y teme a ese buen ejemplo frente a un régimen cuya política se basa más bien en el clientelismo, el terror, la manipulación y la prebenda lejos de construir ciudadanía y una cultura de derechos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí