14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La próxima semana el Legislativo analizará las candidaturas para magistrados y las reformas electorales. LA PRENSA/ARCHIVO

Asamblea Nacional afila guillotina para quitar personería jurídica a Red Local y otras 14 ONG

Entre las 15 nuevas ONG que serán afectadas hay organismos que trabajan en temas de gobernabilidad, democracia, género, investigación y asociaciones médicas. Además, está la Fundación Mejía Godoy

La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tiene lista una iniciativa de ley para cancelar las personerías jurídicas de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Red Local, un organismo que ha sufrido los embates del régimen orteguista desde hace dos años.

Lea además: Régimen orteguista cancela los registros de seis ONG y les impide seguir operando en el país

La Federación Red Nicaragüenses por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) tiene personería jurídica desde el 24 de noviembre de 2006, con domicilio en Managua. Esta fue aprobada por la Asamblea Nacional a través del Decreto 4824, publicado en La Gaceta, diario oficial.

La Red Local es una federación de organizaciones de la sociedad civil que aglutina a más de 20 oenegés, en 111 municipios del país, las cuales trabajan temas de desarrollo local, autonomía municipal, democracia, participación ciudadana y descentralización.

Allanada en 2019

En febrero de 2019, la Red Local fue allanada sin orden judicial por el Ministerio de Gobernación. Amaru Ruiz, coordinador de esa organización, denunció en esa ocasión que se llevaron una camioneta, una caja fuerte y documentación que estaba en las oficinas alquiladas. Asimismo, dijo que en el operativo se llevaron detenida a la administradora y al contador, Reyinela López y Eduardo Maya, respectivamente, quienes fueron liberados horas después bajo amenaza.

Aún así, Ruiz no se ha quedado callado y mantiene su posición crítica contra el régimen de Ortega, ni ha dejado de denunciar las violaciones de derechos humanos en las zonas rurales y las comunidades indígenas del Caribe.

Las otras oenegés que serán afectadas por la Asamblea Nacional orteguista son:

El Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (Iniep), con personería jurídica desde el 16 de abril de 1990 y con domicilio en Managua.

Lea también: Asamblea Nacional anula personería jurídica a 24 organizaciones de la sociedad civil

La Asociación Soya de Nicaragua (Soynica), con personería jurídica desde el 25 de septiembre de 1990.

La Asociación Médica Cristiana, con personería jurídica desde el 18 de septiembre de 1990 y con domicilio en Managua.

La Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, con personería jurídica aprobada el 5 de abril de 1990 y con domicilio en Matagalpa.

La Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) con personería jurídica aprobada desde el 27 de julio de 2004 y con domicilio en Managua.

La Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), con personería jurídica aprobada desde el 23 de agosto de 2007 y con domicilio en Managua.

La Federación de Organismos No-Gubernamentales (ONG-Nicaragua), con personería jurídica aprobada desde el 28 de marzo de 1990 y con domicilio en Managua.

La Fundación Diakonia Nicaragua, con personería jurídica aprobada por la Asamblea Nacional desde el 14 de enero de 2005 y con domicilio en Managua.

La Fundación Entre Volcanes, con personería jurídica aprobada desde el 27 de junio de 1994, con domicilio en Managua.

La Fundación Médicas Nicaragüenses Doctora Concepción Palacios (Fumednic), con personería jurídica desde el 18 de julio de 1996 y con domicilio en Managua.

La Fundación Mejía Godoy, con personería jurídica aprobada el 30 de julio de 1996, con domicilio en Managua.

La Fundación Xochiquetzal, con personería jurídica aprobada el 17 de abril de 1990, con domicilio en Managua.

La Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges) con personería jurídica aprobada el 18 de julio de 1996, con domicilio en Managua.

La Asociación Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka-Jalapa (Oyanka), con personería jurídica desde el 29 de octubre de 1998, con domicilio en el municipio de Jalapa, del departamento de Nueva Segovia.

Iniciativa

La iniciativa de ley, firmada por el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Filiberto Rodríguez, argumenta que la cancelación de la personería jurídica de estas entidades “se presenta en virtud de la solicitud de cancelación presentada por la licenciada Franya Urey Blandón, directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación en la cual se manifiestan las violaciones a la Ley en las que han incurrido los representantes legales de las Asociaciones”.

El informe del Ministerio de Gobernación enumera siete incumplimientos a la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, entre estas: juntas directivas con plazos vencidos en diferentes días, meses y años.

También no presentar los estados financieros de los periodos comprendidos entre 2006 y el 2020, con sus desgloses detallados; no presentar los convenios (donantes y ONG) sobre sus proyectos y actividades, que definan claramente fuentes de financiamiento, cartera de proyecto, etcétera.

En los últimos cuatro años, el régimen de Daniel Ortega incrementó la persecución y hostigamiento contra todas las organizaciones críticas a su gobierno. El pasado 28 de julio, la Asamblea Nacional anuló la personería jurídica a 24 organizaciones de la sociedad civil, la mayoría asociaciones médicas.

Con estas 15 nuevas ONG ya serán 45 las despojadas por el régimen de sus personería jurídica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí