14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China es una potencia capitalista y comunista

Algunos analistas y expertos internacionalistas sostienen que no es correcto decir que China es un país comunista. China, aseguran, es un país capitalista como cualquiera otro de Asia, Europa o las Américas.

Quienes eso dicen tienen razón, pero solo  parcialmente. China es capitalista por su sistema económico, pero por su régimen político es típica y descarnadamente comunista.

Ether Yin,  miembro y analista de la firma consultora Trivium China, informa en un estudio sobre el sistema económico de ese país, que “hace 40 años el Gobierno decidía el precio de casi todo. Hoy el mercado decide el precio del 97 por ciento de los bienes y servicios. Hace 40 años apenas había empresas privadas en el país. Hoy, el 90 por ciento de las empresas son privadas y aportan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80 por ciento de los empleos.” 

O sea que si se considera que un sistema económico se define por el carácter de la propiedad (privada, pública y estatal o mixta), no cabe ninguna duda de que la economía de China es fundamentalmente capitalista.

Iosif Stalin, sucesor en el liderazgo comunista mundial de Vladímir Ilich Lenin,  quien a su su vez sucedió a Carlos Marx y hasta enmendó su doctrina, estableció que el comunismo será  “una sociedad en la que no habrá ninguna propiedad privada de los instrumentos de propiedad, sino únicamente propiedad comunitaria y colectiva.”

Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la llamada “doctrina del comunismo científico”, predicaron que en la sociedad comunista no habrá Estado ni clases sociales. Se planificará la producción exclusivamente para el uso y consumo de la población, y se establecerá la,  “de cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades”. 

Pero nada de eso hay en China. Tampoco lo hubo en la Unión Soviética y sus satélites ni lo hay actualmente en los  Estados comunistas de Corea del Norte, Vietnam y Cuba.

En realidad lo único que queda del comunismo en China y demás países comunistas, es el régimen político, la dictadura absolutista del partido comunista (o como se llame) que en Cuba es partido único y en China es hegemónico de algunas pequeñas agrupaciones subordinadas, que no tienen derecho a optar al poder ni les interesa.

Cabe señalar que la experiencia histórica internacional demuestra que el capitalismo no es incompatible con la dictadura. Y la experiencia china vino a demostrar que la economía capitalista tampoco es incompatible con el régimen político comunista, con una dictadura totalitaria que no permite ninguna libertad  ni respeta los derechos humanos.

Bajo el liderazgo de Mao Zedong,  China  padeció tres décadas (de 1949 a 1979) de absoluto control estatal y economía centralizada, que causó decenas de millones de muertos por hambrunas. Hasta que un líder pragmático llamado Deng Xiaoping impulsó una reforma económica, que con la creación y  desarrollo de empresas capitalistas, y la captación de inversión extranjera, impulsó el asombroso crecimiento que convirtió a China en la superpotencia con ambición de hegemonía mundial que es en la actualidad. 

De manera que ahora China económicamente es  capitalista, pero políticamente es comunista con una de las peores dictaduras absolutistas que hay en el mundo.

Editorial capitalista China comunista Trivium China archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí