14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

¿Cuáles son los pasaportes más poderosos de Centroamérica? Esta es la posición de Nicaragua

El pasaporte de Nicaragua es más poderoso que el de China y muchas naciones empobrecidas de África. También supera a Cuba y Haití. Esta es su posición en la región

Nuestra nacionalidad puede abrirnos las fronteras de otro país para visitarlo u obligarnos a solicitar una visa con antelación para que nos autoricen la entrada. Pero, ¿se ha preguntado a cuántas naciones puede viajar sin necesidad de conseguir una visa? En este sentido y según el Índice de Pasaportes de Henley 2022 – elaborado por la firma Henley & Partners – Nicaragua tiene el pasaporte menos poderoso de Centroamérica.

El Índice está basado en datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y desde 2006 ha monitoreado regularmente los pasaportes con los que es más fácil viajar por el mundo. El índice incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje diferentes, sin embargo, cabe destacar que este no toma en cuenta las restricciones temporales, que van cambiando a nivel internacional conforme avanza la pandemia de la covid-19.

Lea también: ¿Por qué el pasaporte de Nicaragua es el menos poderoso de Centroamérica?

Según la última actualización, Costa Rica encabeza el índice en la región, pues ocupa el lugar número 30 y su pasaporte puede abrir 150 países. El país ascendió puestos de manera constante en las últimas ediciones del ranking. Por ejemplo, en el publicado en 2017, el vecino del sur estaba en la posición número 31, y tenía acceso a 134 naciones.

Cortesía/LA PRENSA

Sigue Panamá, quien este año ocupó el puesto número 34, mejorando el nivel que tenía en 2017 (36). Con el pasaporte panameño se pueden visitar, sin restricciones, a 142 naciones, mientras en 2017 esta cifra totalizaba 127.

Luego se encuentra El Salvador, quien en el periodo de referencia pasó de ubicarse en el lugar 39 a situarse en el 37. Las personas que cuentan con este pasaporte pueden entrar a 134 países sin problemas, una cifra superior a la contabilizada en 2017 (120 países).

Otro país que ha reflejado una importante evolución es Guatemala, cuyo pasaporte pasó de tener acceso a 119 países en 2017, a permitir la entrada a 133 en 2022, por lo tanto, antes estaba en el puesto 40 y ahora se sitúa en el número 38.

Le puede interesar: Cuál es el pasaporte más difícil de falsificar y otras curiosidades sobre estos documentos de viaje

Por otro lado, en 2017 Honduras se posicionaba en el lugar 38 y su pasaporte tenía acceso a 121 países. Ahora, con la reciente actualización, el país catracho no tuvo variación en su puesto, pero sí aumentó el número de países a los que puede visitar sin restricciones (133).

En la cola del ranking de 2022 se sitúa Nicaragua, con apenas 127 países y en el puesto número 41. La nación ascendió en los últimos años, puesto que en 2017 se encontraba en el lugar 46 y tenía acceso a 112 países, sin embargo, su máximo se registró en 2020, cuando su pasaporte, sin necesidad de visas, podía pasar las fronteras de 129 naciones.

Respecto al 2021, el pasaporte de Nicaragua mejoró en esta edición una posición, pues el año pasado con ese documento se podían visitar 126 naciones y a nivel mundial se ubicaba en el puesto 46.

Eso sí, el ranking también revela que el pasaporte nicaragüense es más poderoso que el chino o indio. El gigante asiático puede abrir 79 fronteras, ubicándose a nivel mundial en la posición 72. Por su parte, India, una de las regiones más pobladas del mundo, puede abrir 58 fronteras, razón por la cual se ubica en el peldaño 90.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Cabe destacar que en la región solo Nicaragua requiere visado para entrar a Costa Rica. Además, todos los centroamericanos necesitan visa para entrar a Estados Unidos, el principal destino de migración.

¿Y en América Latina y el Caribe?

En Latinoamérica, el pasaporte de Chile se situó en el puesto número 16 como el más poderoso de la región, al permitir el ingreso sin visa en 174 países. Le sigue Argentina en el lugar 19 (acceso a 170 países) y Brasil en el puesto 20 (169 países). 

México quedó en el número 24, pues le permite la entrada sin visa a sus ciudadanos en 159 países distintos. Después, se encontró Uruguay, en la posición 27 y con acceso a 153 naciones.

Archivo/LA PRENSA

El de Haití, sin embargo, en el lugar 95 es el pasaporte que menos libertad de movimiento ofrece a sus ciudadanos, con acceso a sólo 48 países. Le sigue República Dominicana en el lugar 73 (70 países) y Cuba en la posición número 79 (64 países).

A nivel de América Latina, Nicaragua se ubica como la nación número 14 en cuanto a poder de abrir fronteras tiene el pasaporte, superando a naciones como: Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Cuba y Haití.

Lo que tienen en común todos los países de la región, entre otras cosas, es que los más de 48 millones de centroamericanos requieren visado para entrar a Estados Unidos, el principal destino de migración.

Otro resultado curioso que recoge el índice es que solo Costa Rica y Panamá no están obligados a presentar visado en la puerta de entrada a México, que es la principal ruta de migración hacia Estados Unidos y que obtenerlo, inclusive, puede generar más «dolores de cabeza» que el de Estados Unidos.

A nivel mundial, Japón, Singapur y Alemania encabezaron el ranking de este año, y los últimos fueron Siria, Irak y Afganistán.

¿Y Estados Unidos? Pese a que es la primera potencia del mundo, este país se ubica en la posición seis junto con Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, cuyos pasaportes pueden abrir 186 países.

Cabe mencionar que los países van mejorando el poder de sus pasaportes a medidas que los gobiernos consiguen establecer acuerdos con otras naciones para facilitar el acceso de sus ciudadanos a esos países, como por ejemplo, eliminación de visados u otras restricciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: