14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio Público había advertido de una amenaza “real, cierta e inminente” de que Bernardo Arévalo tomaría medidas contra la polémica fiscal general.

Bernardo Arévalo pide a Congreso destituir a Consuelo Porras

El presidente de Guatemala di buscará modificar la ley para poder remover a la fiscal, considerada como "corrupta" por Estados Unidos y la Unión Europea

El presidente de GuatemalaBernardo Arévalo, afirmó este domingo (05.05.2024) que buscará modificar la ley que prohíbe la remoción de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien intentó un “golpe de Estado” en su contra en 2023 para evitar su investidura.

“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, dijo Arévalo en un mensaje por cadena nacional, donde precisó que enviará una reforma de ley al Parlamento para que las bancadas legislativas avalen la nueva normativa y muestren “su compromiso con la justicia y la verdad”. 

Lea también: Quién es José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, y cómo ganó con el apoyo de un exmandatario condenado por lavado de dinero

Se trata de la iniciativa más firme del mandatario socialdemócrata en sus casi 120 días de gobierno contra la fiscal, quien está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por ser considerada “corrupta”.

Consuelo Porras pide amparo a la Corte de Constitucionalidad

Previo a la cadena de radio y televisión de Arévalo, la cuestionada fiscal general de Guatemala presentó este domingo un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país centroamericano, asegurando que el presidente podría anunciar en su mensaje “acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida” de Porras y de los demás funcionarios de la Fiscalía, según un comunicado de la entidad.

El recurso interpuesto pide a la Corte de Constitucionalidad que “ordene al presidente de la República que se abstenga de adoptar medidas políticas (…), financieras o presupuestarias a través de las cuales pretenda tomar el control de Ministerio Público”.

Lea además: ¿Qué necesita el candidato opositor Edmundo González Urrutia para ganar en Venezuela?

En febrero de 2024, Arévalo denunció a Porras ante la Corte Suprema por “incumplimiento de deberes”, pero el tribunal aún no se pronuncia al respecto. “No descansaremos hasta lograr por la vía legal la destitución de esta amenaza a la democracia”, aseguró Arévalo en referencia a Porras en las últimas semanas de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí