14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El uruguayo Bernardo Laureiro y el brasileño Lucas dos Santos, los dos fichajes más relevantes de la Liga Primera. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los dos extranjeros que agitaron el mercado de transferencias del futbol nicaragüense

El futbol nicaragüense despega el fin de semana del 22 de enero. Estos son los movimientos más llamativos hasta ahora

Lucas dos Santos y Bernardo Laureiro agitaron el mercado de fichajes del futbol nicaragüense, que despega el 22 de enero con el Torneo de Clausura. El brasileño, el goleador extranjero más letal de la historia con 69 goles en 91 juegos, salió del Managua para unirse al Diriangén, que descartó al volante uruguayo, otro de los foráneos más rentable y decisivo de los últimos tiempos, quien inesperadamente se marchó a evitar el descenso del humilde Municipal Jalapa.

El Managua dejó libre a Lucas y el Diriangén aprovechó la ganga. El fichaje del brasileño se dio de una forma muy particular por la absurda regla de la Liga Primera: los jugadores pueden pasar de un equipo al otro —del Apertura al Clausura— siempre y cuando las dos directivas se pongan de acuerdo. Lo incongruente del reglamento es que aplica para los futbolistas que terminaron contrato como el caso de Lucas, quien de momento es la única contratación del Diriangén.

Puede interesarte: El futbolista nicaragüense que hará prueba en una liga de desarrollo de Estados Unidos

La irreal regla de la liga está vigente desde la pasada temporada cuando el colombiano Yohn Mosquera llegó en el Clausura 2021 al Diriangén procedente del Real Estelí. De acuerdo a diferentes personas cercanas a la operación, el defensor sudamericano tuvo el aval para jugar pero no podía enfrentarse al Tren del Norte. Si el Cacique quería alinearlo ante ellos debería pagar cinco mil dólares y no lo hizo. Aseguran que en el caso de Lucas sí podrá medirse a los Leones Azules y hubo un acuerdo económico del que se desconocen los detalles.

Hunert López, del Diriangén, y Denis Salinas, del Managua, firman la transferencia de Lucas dos Santos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Laureiro, del sur al norte

Al menos cuatro equipos de la Liga Primera estaban interesados en Laureiro, sin embargo el Municipal Jalapa apostó fuerte por él y se hizo con su servicios. Ariel Barquero, el nuevo presidente de los Fronterizos, se arregló personalmente el martes por la noche y este viernes hizo el viaje desde Jalapa para llevárselo. El uruguayo es el único fichaje confirmado del Jalapa junto al técnico hondureño José Romero, quien prueba a cinco de sus compatriotas. El domingo dejará solo a cuatro.

El Jalapa quedó último en el Apertura y por eso llegó Barquero, quien fue parte de la directiva que logró el campeonato con el extinto Deportivo Jalapa en la temporada 2001-02, junto a otros directivos para salvarlo. En la negociación entre Jalapa y Diriangén por Laureiro se desconoce si podrá jugar en el partido entre ellos o pidieron una compensación económica para alinearlo.

Estelí sin extranjeros

El Managua es el segundo equipo con más movimientos registrados. Los Leones Azules contrataron a los argentinos Luciano Sanhueza, Federico Vasilchick y Carlos Quintero, más los nacionales Jorge Betancur y Eddy Nicoya, quienes estaban jugando la primera división de Gibraltar.

La UNAN anunció al portero colombiano Sebastián Alzate y el tico Roylan Alvarado. El técnico argentino Roberto Chanampe dirigirá al Real Madriz, quien anunció a Roger Trujillo y Ramón Estrada. Sébaco anunció al tico Andres Mendoza, más los nacionales Alvaro Figueroa y Randy Benavides. Los defensores Camphers Pérez y Andy Paz llegan al Ocotal.

El Juventus, Ferretti y Real Estelí no han registrado contrataciones. Llama la atención el caso del Tren del Norte, quien siempre cambia extranjeros torneo a torneo y no reportan ningún fichaje a dos semanas para comenzar el Clausura 2022.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí