14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres conquistan espacios cada día en el beisbol

Hoy será presentada oficialmente Rache Balkovec como mánager de uno de los equipos sucursales de los Yanquis. Los Azulejos tienen una coach de bateo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque sus aportes no sean tan cruciales para la historia y tampoco se den bajo contextos en los que no solo se les olvidaba o limitaba, sino que se les ignoraba y reprimía como cuando se dieron las investigaciones de Marie Curie, las batallas por la igualdad racial de Rosa Parks o las demandas por el derecho al sufragio y espacios en la vida política de Emmeline Pankhurst, las mujeres siguen rompiendo barreras en el deporte y nada las detendrá.

Esta semana ha sido enorme para el beisbol luego de conocerse que Rachel Balkovec ha sido nombrada mánager del equipo los Tarpons de Tampa, sucursal de los Yanquis de Nueva York en la categoría Clase A-. Este martes, en tanto, se ha anunciado que los Azulejos de Toronto han nombrado a Jaime Vieira como coach de bateo de Ligas Menores, en otra movida importante que abre espacio a competentes mujeres en un contexto de hombres.

Estas no deberían ser noticias que asombren, sin embargo, han sido tan escasas las oportunidades para las mujeres en labores exclusivas para los hombres, que no se puede ser indiferente ante estos avances obtenidos a pulso por damas que han tenido que hacer un recorrido extenso y han trabajado horas extras, mientras se preparan a niveles impresionantes para ser tomadas en cuenta y luego demostrar sus indiscutidas capacidades dentro del beisbol.

En 2020, Kim Ng se convirtió en la primera mujer gerente general de un equipo de Grandes Ligas, al ser nombrada en ese puesto por los Marlins de Miami. Ese mismo año, Alyssa Nakken se volvió la primera mujer coach a tiempo completo de un club de las Mayores por los Gigantes de San Francisco. Antes, en 2017, Nikki Huffman fue contratada como principal coach de entrenamiento atlético por los Azulejos de Toronto, siendo la primera mujer.

Balkovec, quien hoy será presentada oficialmente por los Yanquis de Nueva York como su mánager de Clase A-, antes fue coordinadora de acondicionamiento físico de los Astros de Houston y coach en los Cardenales de San Luis. A los Yanquis se unió en 2019 como coach de bateo y ahora será la dirigente de los Sábalos de Tampa. Su recorrido hasta este momento ha sido largo y su preparación académica y técnica es realmente admirable.

Es licenciada en kinesiología y ciencias del ejercicio por la Universidad de Nuevo México, tiene una maestría en biomecánica por la Universidad Vrije de Amsterdam, Holanda, y otra en administración deportiva por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). Fue coach de bateo para las selecciones de Australia y Holanda y preparadora física en los Tigres de Licey en la Liga Invernal de República Dominicana.

Esta joven de 34 años, casada y nativa de Omaha, Nebraska, laboró también para el centro de rendimiento y alta tecnología, Driveline, ubicado en las afueras de Seattle, Washington, donde desarrolló investigaciones sobre bateo y más específicamente sobre la combinación mano-ojo. Su labor con Tampa como coach de bateo fue tan buena, que el equipo fue líder de la liga en anotadas (366), jonrones (65), slugging (.465) y OPS (.843).

Y al igual que Vieira, Balkovec fue jugadora de softbol en las universidades de Luisiana, Nuevo México y Arizona, donde también tuvo asignaciones laborales. Vieira por su lado, tiene una maestría en ciencias por la Universidad de York y es nacida en Georgetown, Ontario, Canadá. Antes trabajó como interna en operaciones y desarrollo de beisbol, ayudando a los Azulejos a prepararse para el draft. Ahora, será entrenadora de bateo.

Esta mujeres no tienen un historial como el de Curie, ni han sufrido como Parks o cambiado la historia política como Pankhurst, pero sus aportes son admirables. Incluso en esta época en la que hay sanciones severas contra el racismo y cualquier otro tipo de discriminación en el beisbol, las mujeres han tenido que trabajar duro para entrar y crecer en un ambiente que ha sido exclusivo para hombres, pero que poco a poco comienza a ceder.

En Nicaragua, doña Sheila Báez se ha abierto paso como árbitro del beisbol de Primera División y doña Angélica Ramírez tiene rato como mánager y entrenadora en el beisbol menor y con éxito hasta en la Selección Nacional. Así que lo que queda en continuar trabajando para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde.

Edgard Rodríguez está en Twitter: EdgardR

Deportes exclusivo premium Yanquis de Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí