14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. LA PRENSA

EE.UU. mantendrá relaciones diplomáticas con Nicaragua afirma funcionaria del Departamento de Estado

Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, asegura que mantendrán servicios que ofrece la embajada en Managua

La Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, brindó este martes 11 de enero, una conferencia de prensa telefónica en la que se refirió a la autotransmisión de mando de Daniel Ortega, las recientes sanciones y restricciones de visa que impuso su país a funcionarios orteguistas. Mendrala sostuvo que su país mantendrá las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

“Nosotros tenemos una embajada en Managua y sentimos que el funcionamiento de la embajada es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y para los servicios que provee la embajada en Managua, así que los vamos a mantener, y creemos que nuestra presencia en Managua y en todos los países en el mundo es importante”, indicó Mendrala.

Le puede interesar: Estados Unidos y la Unión Europea golpean al régimen el día de la toma de posesión de Ortega

Más adelante la funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., añadió que “hemos dicho que el gobierno de Ortega-Murillo no tiene mandato democrático, no dejaron la participación de actores de la posición en las elecciones en noviembre, y han tomado espacios para cerrar espacios democráticos, y por eso decimos que las elecciones no fueron justas ni democráticas”.

Al consultarle sí EE.UU., está preocupado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con China, Mendrala señaló que sin duda, esa decisión “priva al pueblo de Nicaragua de la posibilidad de tener a Taiwán como socio democrático, confiable Taiwán es socio firme y amigos de países de toda la región y fortalecer las relaciones con República Popular de China precipita un poco más a Nicaragua al autoritarismo“.

Sanciones y DR-Cafta “estamos estudiando las opciones”, señaló

La funcionaria al ser consultado sobre cuáles serían las acciones concretas que la administración Joe Biden tiene establecidas en las relaciones con Nicaragua a partir de este cuarto mandato consecutivo de Ortega, mencionó que continúan trabajando con sus socios internacionales, y como muestra de ello, según mencionó, este 10 de enero, tanto el Departamento del Tesoro y Estado de EE.UU., junto a la Unión Europea (UE) impusieron sanciones y restricciones a funcionarios orteguistas.

“Nosotros estamos trabajando con socios internacionales para hablar con una voz en nuestro apoyo para el pueblo nicaragüense y también nuestra condena a los abusos de derechos humanos y las tendencias autocráticas que vemos en Nicaragua, las sanciones que anunciamos ayer (lunes) y las de la Unión Europea, existe mucha voluntad en las Américas y en todo el mundo por medio de democracia para apoyar a Nicaragua y para promover el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”, señaló.

Lea además: ¿Cuándo se empezarán a ver los efectos de la Ley Renacer sobre el régimen de Ortega?

Más adelante, sobre la posibilidad de que Nicaragua sea suspendido del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), como una de los alcances de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, la funcionaria dijo que están estudiando las opciones que tienen a su alcance.

“Nosotros trabajamos con los miembros del Congreso de EE.UU., existe una convicción bipartidista que tiene un gran compromiso con el pueblo de Nicaragua, y ellos están comprometidos a darnos más herramientas para motivar cambios y retornar la democracia en Nicaragua. El Act Renacer nosotros estamos estudiando las herramientas contenida en Renacer y cómo podemos aplicar a las herramientas nuevas que el Congreso nos ha dado, con respecto a Cafta, que estamos estudiando la opciones que tenemos”, dijo Mendrala.

Lea además: Ortega dice «borrón y cuenta nueva», pide liberación de «presos políticos» en EE.UU., pero calla sobre los de Nicaragua

En ese sentido, se le preguntó que por qué EE.UU., no ha sancionado de una vez a Ortega, la funcionaria recalcó que tienen varias herramientas diplomáticas y económicas: “hemos anunciado algunas acciones de sanciones enfocadas cerca de miembros del gobierno de Nicaragua, los que están involucrados en abusos de derechos humanos, nosotros tenemos varias herramientas por medio del acto Renacer y otros ordenes ejecutivos y leyes que existen y están en existencia, nosotros vamos a seguir estudiando las herramientas diplomáticas y económicas que tenemos para motivar cambios, y opciones que tenemos para apoyar a Nicaragua”.

Sobre el impacto de las sanciones a funcionarios orteguista, Mendrala dijo que es “evidente y son más fuertes aún cuando son coordinadas con socios internacionales”. Finalmente sobre sí EE.UU apoyará un eventual diálogo promovido por el régimen orteguista en medio de la represión y el encarcelamiento de los presos políticos, Mendrala señaló que el objetivo es el restablecimiento de la democracia y que “la liberación de los presos políticos es muy importante y sería un paso concreto”.

46 funcionarios sancionados

Este lunes 10 de enero, previo a la investidura de Ortega con la banda presidencial por quinta vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que agregaba a su lista a seis funcionarios. Las seis personas sancionadas son:

  • Rosa Adelina Barahona Castro (Ministra de Defensa y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM),
  • Ramón Humberto Calderón Vindell (exinspector General del Ejército de Nicaragua, expresidente de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC) y presidente de la junta directiva de ENIMINAS),
  • Celina Delgado Castellón (miembro de la Junta Directiva de Enatrel),
  • Nahima Díaz Flores (hija del director de la Policía, Francisco Díaz; y directora de Telcor),
  • Bayardo de Jesús Pulido Ortiz (General de Brigada del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM),
  • Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz (Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM).

Desde 2017 cuando el primer sancionado fue el expresidente del CSE, Roberto Rivas a la fecha ha sancionado a 46 funcionarios, incluyendo a Rosario Murillo, vicepresidenta designada y esposa de Ortega. De la misma manera, la Administración de Biden inició a restringir la visa a funcionarios y allegados al régimen desde el 2021 hasta el 10de enero, ya eran 285 funcionarios a quienes les revocaron su entrada a ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí