14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exembajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado con la directora de la Unidad para América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Anu Vuori-Kiikeri, en septiembre de 2020. Foto tomada de El 19 Digital

Finlandia “profundamente preocupado” por situación de Nicaragua, régimen retiró a su embajador hace un año

Cancillería finlandesa reacciona un día después de las últimas sanciones de la Unión Europea a funcionarios y entidades del régimen de Daniel Ortega. Exembajador en los países nórdicos fue removido hace un año

A través de un mensaje en su cuenta de Twiiter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia señaló que este país nórdico “está profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”. El régimen de Daniel Ortega, separó del cargo de embajador a Ricardo Alvarado desde diciembre de 2020 a través de un Acuerdo Presidencial. El funcionario estuvo 18 años en el puesto.

La entidad finlandesa hace referencia a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra los funcionarios e instituciones del régimen, oficializadas el 10 de enero, en las vísperas de la cuarta toma de posesión presidencial consecutiva de Ortega.

La UE aprobó el marco de sanciones para el régimen de Nicaragua el 14 de octubre de 2019 y el 4 de mayo de 2020 las primeras restricciones a la fecha ya suman 21 personas sancionadas, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidenta designada, y tres hijos de la pareja presidencial, dos de ellos incluidos este lunes. A ellos se debe sumar las tres entidades sancionadas hoy: la Policía Nacional, el CSE y Telcor.

El 11 de octubre de 2021 el bloque europeo prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega hasta esa fecha, incluida Murillo.

El comunicado, en esa fecha, indicaba que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. «Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho».

Agrega que las sanciones, que se aplicaban a esas 14 personas (sancionadas hasta octubre de 2021) están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. «Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE», explica.

Embajador separado de siete cargos

Alvarado, de 58 años, fue separado del cargo de embajador en Finlandia, mediante el Acuerdo Presidencial 189-2020, aprobado el 23 de diciembre de 2020 y publicado en La Gaceta el 7 de enero de 2021.

Según este acuerdo, el exembajador fue nombrado en el cargo el 26 de agosto de 2002.

Asimismo, mediante el mismo documento, Alvarado fue separado de los cargos de embajador en Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia y Noruega.

En los cargos en Finlandia y Estonia fue nombrado durante la administración de Enrique Bolaños (QEPD); el resto de cargos los asumió con nombramientos entre 2011 y 2017, con Ortega ya en el Ejecutivo.

Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, ubicados al norte de Europa son conocidos como los países nórdicos, en tanto Estonia, Letonia y Lituania, se conocen como los países bálticos, fueron parte de la Unión Soviética. Entre ambas regiones hay cercanía geográfica.

Antes de ingresar a las funciones diplomáticas en Finlandia, en las que inició como encargado de Negocios, Alvarado estuvo al frente del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2001).

Fuentes cercanas a la cancillería nicaragüense que solicitaron el anonimato, señalaron que la gestión de Alvarado se destacó en la promoción económica, comercial y cultural.

La cooperación de Finlandia con Nicaragua se ha concentrado en el desarrollo de las zonas rurales y los servicios de salud. En el año 2003 ambos países firmaron un Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, ratificado por la Asamblea Nacional nicaragüense en diciembre de 2006.

En 2004 realizó una visita de estado a Nicaragua, la presidenta finlandesa Tarja Halonen, quien fue condecorada por la Asamblea Nacional y declarada huésped de honor por el entonces alcalde, Herty Lewites.

Funcionaria finlandesa replica mensaje

Este 11 de enero, la directora de la Unidad para América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Anu Vuori-Kiikeri, replicó el mensaje de la cancillería el que calificó de “reacción importante de la UE” y agregó “deterioro de la situación política y social de Nicaragua”.

Vuori-Kiikeri aparece en una fotografía, captada en septiembre de 2020, con el entonces embajador Alvarado, durante las celebraciones de las fiestas patrias nicaragüenses, de acuerdo a una publicación en el medio oficialista El 19 Digital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí