14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Curiosidades de las odiadas cucarachas que seguro no conoces

Insecto dictióptero, nocturno y corredor, las cucarachas tienen una bien ganada fama de dañinas y resistentes. Son una de las especies más antiguas del mundo. Surgieron en el período Carbonífero, hará unos 350 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco. Incluso los dinosaurios y los hombres de las cavernas tuvieron que soportar esta plaga en sus refugios.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Super insectos. Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos. Esta resistencia es debido a su división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Sin embargo, la tesis de que pueden resistir una explosión nuclear es solo un mito, ya que ninguno de los insectos que se arrastran sobrevive a los niveles de radiación de 100.000 rads1.

Agua. Las cucarachas pueden vivir sin alimento durante un mes, pero solo una semana sin agua. Pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Como sufren de falta de agua, constantemente dejan de respirar para regular el organismo.

Cabeza. Pueden vivir sin cabeza durante una semana, porque la cabeza no es de las partes más importantes del cuerpo de la cucaracha. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. A demás no respiran por la boca utilizan los agujeros que tienen en el cuerpo, la boca solo la utilizan para comer y beber.

Veloces. Pueden desplazarse con una velocidad de 1,5 metros por segundo. En un segundo recorren 50 veces la longitud de su cuerpo. Para poner las cosas en perspectiva, el equivalente humano sería alrededor de ¡320 kilómetros por hora!

Patas arriba. La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas. También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.

Memoria. La cucaracha tiene la capacidad de desarrollar memoria a largo plazo, sobre todo de tipo olfativas y visuales. Se ha demostrado en diferentes pruebas que las cucarachas pueden orientarse dentro de un laberinto y son capaces de distinguir la izquierda de la derecha.

Granjas.  Hay granjas de cucarachas. En estas granjas pueden criar a diario más de seis millones de cucarachas y son un negocio para la medicina china tradicional. Se utilizan para tratar la gastroenteritis y ulceras. Estas se controlan mediante inteligencia artificial que mantienen el ambiente cálido, húmedo y oscuro como a ellas les gusta.

Caníbales. Comen casi cualquier cosa, fruta, pegamento, heces, ¡lo que sea! Incluso pueden comerse a sus congéneres para saciar sus estómagos rugientes. La tendencia caníbal de las cucarachas se cree que viene dada por dos razones: la cantidad de alimento, y la regulación. Cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número y la comida es escasa, estos insectos con frecuencia recurren al canibalismo para ayudar a reducir el tamaño de su población y saciar su apetito.

Metidas. Al igual que las ratas y los ratones, las cucarachas pueden colarse a través de la más pequeña de las grietas. Esto se debe a sus sorprendentes exoesqueletos. Las cucarachas son capaces de pasar a través de un espacio tan pequeño como una cuarta parte de su altura mediante el aplanamiento de sus exoesqueletos flexibles y extendiendo sus patas lo más posible.

Asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, explica que la saliva, las heces, y el propio cuerpo de las cucarachas pueden desencadenar asma. Señalan además que las cucarachas contienen una proteína que es un alérgeno para muchas personas. Dicha proteína sería la encargada de desencadenar ataques de asma.

La Prensa Domingo Cucarachas Revista Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí