14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez se encontraban en El Salvador. LA PRENSA/Tomado de redes sociales

Régimen de Ortega niega la entrada a Nicaragua a dos periodistas cubanos, a pesar que tienen “libre visado”

Los periodistas ya salieron del aeropuerto de El Salvador con el ofrecimiento del gobierno de ese país de estudiar sus casos para regularizar su estatus migratorio

Los periodistas cubanos independientes Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, denunciaron conjuntamente a través de sus redes sociales, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les negó la entrada a Nicaragua, el pasado 4 de enero, a pesar que son ciudadanos cubanos que tienen “libre visado” en este país. Ambos permanecieron varados desde este martes por la noche en el Aeropuerto internacional de El Salvador hasta este mediodía cuando el gobierno de Nayib Bukele decidió abriles las puertas mientras estudian los casos para regularizar su estatus migratorio.

Rodríguez, exreo político estaba en prisión desde el pasado 30 de abril por manifestarse pacíficamente fue liberado este 4 de enero, y trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este al aeropuerto de La Habana.

Lea además: Taiwán exige respuesta a su exembajador sobre decisión de aceptar la ciudadanía nicaragüense y permanecer en el país

Valdés a través de su cuenta de Facebook explicó que ambos el 4 de enero fueron obligados a abandonar el país por amenazas de la Seguridad del Estado: “El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país. A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer (martes 4 de enero), al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar”, denunció Valdés.

Lea además: Taiwán exige respuesta a su exembajador sobre decisión de aceptar la ciudadanía nicaragüense y permanecer en el país

Los periodistas son colaboradores de la revista audiovisual independiente ADN Cuba.

De acuerdo al relato del periodista Valdés después de salir de La Habana ambos hicieron escala en el aeropuerto de Panamá Tocumen dónde tomaron un vuelo hacia El Salvador y posterior hacia Nicaragua a eso de las 9:30 de la noche del 4 de enero. La decisión de los periodistas, según explica, obedece a que Nicaragua es el único país con libre visado para cubanos.

“Único país con libre visado y que unos amigos nos darían refugio en su hogar para de ahí pedir asilo político en algún país con democracia; justo a la hora en punto de la llegada del vuelo, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía“, denunció Valdés.

Lea además: El peligroso efecto que Ortega buscaría en EE.UU. con apertura de frontera a los cubanos

El pasado 22 de noviembre de 2021, el régimen de Ortega a través del Ministerio de Gobernación, (Migob) estableció “libre visado” para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua, con el “fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Mediante un comunicado, la entidad estatal señaló que la decisión se da ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, no precisaron la cantidad de peticiones.

Gobierno de El Salvador les abre las puertas

Los periodistas permanecieron varados en San Salvador, en un limbo migratorio. Sin embargo por la tarde de este miércoles, ambos salieron del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón y el Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar y se dirigían hacia un hotel a descansar, según reportó a través de Twitter el periodista Nelson Rauda, de El Faro.

“El director de Migración tiene instrucciones del presidente (Nayib Bukele) para brindarles el apoyo y la ayuda que ellos requieran, primero para que ellos se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudiarán el caso de ellos, para su regularización”, dijo en las afueras del aeropuerto, Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos de El Salvador, de acuerdo al tuit de Rauda.

A su salida Valdés explicó que llevaban más de 36 horas varados en aeropuerto San Salvador y subrayó que después de que “el régimen nicaragüenses nos negará entrar a su país (…) un trato excelente por parte del departamento de Inmigración y agradecerle al presidente por la gestión de querer ayudar”.

Los periodistas cubanos habían señalado que estaban “sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos. Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento”.

César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), dijo a LA PRENSA que como asociación estaban siguiendo de cerca el caso de los periodistas y por eso se presentaron al aeropuerto. “Nosotros estamos a la espera de que salgan de aquí del aeropuerto, no sabemos en qué condiciones, porque ellos no tenían visado para entrar aquí El Salvador, la única forma para que salieran era solicitando refugio, pero vamos a ver qué tal, el gobierno de Nicaragua les dijo que no podían entrar”, indicó Fagoaga.

César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Cortesía APES

Organismos reaccionaron

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el caso de los periodistas cubanos independientes. “El preso de conciencia Esteban Rodríguez, junto con Héctor Valdés, periodistas de ADN Cuba, requieren protección internacional. Apelamos a los presidentes, Nayib Bukele y Carlos Alvarado y la vicepresidenta Epsy Campbell a que sus países puedan brindarles refugio”.

En esa misma línea, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los gobiernos de la región a “ofrecer asilo a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, quienes han sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba”.

Tras la decisión del gobierno salvadoreño de abrirle las puertas a los periodistas, Vivanco valoró la decisión de acoger a los periodistas cubanos. “Es fundamental que los gobiernos respeten, en todo momento la libertad de prensa y el derecho al asilo frente a persecuciones”, resaltó.

De la misma manera el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se sumó al llamado y en su cuenta de Twitter dijo que “hago un llamado a los Estados que integran el Media Freedom Coalition a que consideren brindar asilo a los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez que fueron expulsados de la isla por hacer su trabajo”.

Vaca también valoró la decisión de El Salvador y dijo que “garantizar la libertad de prensa y proteger periodistas en riesgo son imperativos permanentes de toda sociedad democrática”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí