Imagen en donde se aprecia que Elián Miranda toca la almohadilla antes que el corredor regrese. LAPRENSA/CORTESÍA

¿Debe revertirse el fallo que le podría costar la clasificación a los Indios del Bóer? Hay un antecedente en Grandes Ligas

Lo más parecido a la situación sucedida en la Liga Profesional entre el Bóer y León que se ha visto en Grandes Ligas con la equivocación de la repetición fue en 2013 durante un encuentro entre los Atléticos de Oakland y los Indios de Cleveland

Omar Cisneros, mánager del Bóer, admite que no pudo dormir. “Es difícil después de 40 años ver una situación como esta. Ahora si ya me puedo morir después de ver lo de ayer. El problema no es que los árbitros se equivoquen, el problema es que es la repetición, ahí no te podes equivocar. La única manera es obrar con alevosía, premeditación y ventaja, no hay de otra manera”, señalaba el estratega de los Indios sobre la decisión del umpire a cargo de la repetición, quien revirtió un fallo que le costó el partido, cuando se veía claramente que era out.

 Según Cisneros, el supervisor del juego también le confesó que eso era out. “Me dijeron que Picado era leonés y en la liga se dijo que no habría árbitros de la misma localidad de los equipos implicados. Picado ha andado en problemas y lo sacaron del campo para mandarlo a la repetición. No sé que medidas tomaremos, habrá una reunión con la directiva para tomar una decisión”, agregaba muy molesto el timonel.

Lo más parecido a la situación sucedida en la Liga Profesional entre el Bóer y León que se ha visto en Grandes Ligas con la equivocación de la repetición fue en 2013 durante un encuentro entre los Atléticos de Oakland y los Indios de Cleveland. Se jugaba el noveno episodio, Oakland perdía 4-3 y había dos outs cuando Adam Rosales conectó un enorme batazo por el jardín central que los árbitros lo decretaron doble. El mánager de Oakland pidió revisar la jugada y en el video daba la impresión que era jonrón, que la pelota había golpeado en la grada y luego regresado. Luego de la repetición se decidió mantener el batazo como doble. El día siguiente, el vicepresidente ejecutivo de MLB, Joe Torres, admitió que había sido un error de los árbitros.

Te puede interesar: ¡Imperdonable! Despojan al Bóer de una victoria y ahora tiene que barrer a los Gigantes para clasificar

El jefe de árbitros de la repetición, Ángel Hernández, se expresó en un comunicado y explicó la decisión: “No hubo evidencia clara y convincente para anular la decisión en el campo. Fue una decisión de juicio y, como tal, es definitiva”, es decir que los videos mostrados no fueron suficiente para convencer al cuerpo arbitral de revertir la decisión. Aunque ante la vista de todos era jonrón en la repetición.  El partido finalizó 4-3 y no hubo cambio alguno.

Regresando a la jugada del partido entre el Bóer y León, la evidencia en video era suficiente y clara para determinar que el corredor, Saúl Orozco, era out, sin embargo, José Picado, jefe de video revirtió el fallo del juez de primera, causando polémica, dejando la jugada safe y luego León le arrebató el duelo a los Indios que ganaban 1-0, cuando ese era el último out del encuentro.

El presidente de la Liga Profesional, Pancasán Arce, no se ha pronunciado al respecto. LA PRENSA se contactó en dos ocasiones con él, sin embargo, aseguró que estaba en una reunión.

Deportes Liga Profesional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí