Los Leones se salieron del hoy, o mejor dicho, los sacaron del hoyo y celebraron su victoria ante el Bóer. LA PRENSA/CORTESÍA/LBPN

¡Imperdonable! Despojan al Bóer de una victoria y ahora tiene que barrer a los Gigantes para clasificar

Un out clarísimo en la inicial, que sellaba el triunfo indio, fue revertido por el encargado de revisar los videos y ahora el Bóer tiene la soga al cuello

Mientras el Tren del Norte convertía el estadio Rufo Marín de Estelí en una plataforma de lanzamiento y le propinaba una vapuleada 15-6 a los Tigres de Chinandega para mantener vivas sus esperanzas de clasificar, en León el Bóer fue víctima de un «asalto» del encargado de revisar el video de las repeticiones y fue despojado de una victoria 1-0, tras revertir el out final del partido, que fue ganado posteriormente por los Leones 2-1 en medio de grandes polémicas.

En una batalla dominada por los lanzadores, el Bóer se fue adelante 1-0 en el inicio de la novena entrada, cuando hit de Elián Rayo abrió la posibilidad de una carrera, que se materializó con toque de Cristhian Moreno y cañonazo de Luis Sequeira ante Junior Téllez. Así que Wilder Rayo vino en busca de los tres outs que separaban a los Indios de una victoria tan importante para colocarse a un paso de saltar a la etapa de todos contra todos de la Liga Profesional.

Rayo abrió con ponche ante el peligroso curazoleño Jiandido Tromp, pero luego dio base a Darrell Campbell, quien fue sustituido por Saúl Orozco. Vino al bate Ofilio Castro y una sacó línea violenta a las manos del torpedero Vladimir Frías para el segundo out. Y como Orozco estaba despegado de la inicial, Frías tiró a primera y completó un doble play que ponía fin al partido. El out era clarísimo. Pero los Leones pidieron revisión del fallo del juez de primera Jaime Ramírez.

Y en una decisión descabellada y cuyas repercusiones aún no se conocen, José Picado, el encargado de revisión de los videos, decretó safe en primera a Orozco, quien era un cómodo out forzado y obligó la continuación del partido. Rayo dio base a Roger Bernadina y Omar Cisneros se lo llevó. Jimmy Bermúdez vino en su lugar y fue atacado con hit de Juan Carlos Torres, que empujó a Orozco con el empate 1-1, e infield hit de Arnol Rizo para quedar tendidos 2-1.

Es claro que el relevo de Bermúdez no ayudó a la tribu, pero es que Bermúdez ni siquiera debió lanzar porque el juego terminaba con Rayo obligando a Ofilio Castro a batear para doble play. Es más, el anotador oficial del juego, Jerson López, había cerrado el partido, que ya estaba colgado en la página oficial de la liga, sin embargo, después que Sandor Guido pidió una revisión del video y a pesar de las repeticiones de la transmisión del Canal 4, Picado botó el fallo.

El Bóer quedaba con un pie en el estribo clasificatorio, pero tras la decisión garrafal en León, a los Indios se les obliga a buscar la barrida ante los Gigantes en los dos partidos que tiene pendientes. Solo barriendo a los sureños el Bóer logra clasificar. Si divide con los rivenses, hay juego extra con el Tren del Norte (15-25). Y si es barrido, se acabó el Bóer (14-24) en la presente liga. De modo que lo sucedido este domingo en León no es sencillo de asimilar para la tribu.

Al final, Junior Téllez, quien iba rumbo a una derrota tras un mal relevo en el noveno, fue el ganador, mientras Wilder Rayo, quien debió salvar, fue el derrotado. Yoervis Medina abrió por el Bóer y lanzó cinco innings en blanco, cediendo solo tres hits, pero regalando seis bases. Siguió Iván Payano con tres ceros más, hasta llegar a Rayo. Por León abrió el también venezolano Jesús Fandiño y lanzó cuatro entradas sin carreras, mientras era ayudado por cuatro relevistas.

El Tren del Norte, por su lado, acumuló 23 cohetazos en el juego, incluyendo tres jonrones, dos de los cuales fueron del dominicano Raúl Navarro y otro de Gean Rigby, para encaminarse a una paliza 15-6 ante los Tigres de Chinandega, que trataron de ofrecer resistencia con 11 hits, entre ellos cuadrangulares de Omar Mendoza, Marvin Martínez y el cubano Rubi Silva, pero todo el esfuerzo se quedó corto ante la violencia de los estelianos que continúan vivos.

Precisamente Navarro, quien se fue de 5-4, con cuatro anotadas y cuatro impulsadas, lideró el ataque del Tren, que como de costumbre tuvo al cubano Alay Lago encendido al bate, con cuatro hits en seis turnos y cinco remolques (40). El espigado Freddvil Chévez y Sandy Bermúdez se fueron de 5-3 cada uno, mientras Juan Diego Montes, Rigby y Nolan Cruz aportaban dos cañonazos cada uno. Por los Tigres, William Rayo se fue de 3-3 y fue el más activo.

El dominicano Freisis Adames se llevó la victoria por los estelianos, mientras el también quisqueyano Iván Piñeyro cargaba con la derrota. El mexicano Rolando Valdez tuvo una salida discreta como abridor por los norteños, al ceder cuatro carreras en cuatro innings, pero Adames y Alexander Santana colgaron cuatro ceros al hilo, mientras Álvaro Membreño flaqueaba en el cierre del partido, pero al final, ganado por el Tren que todavía no cesa su marcha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí