Los representantes de la oposición pidieron este miércoles 24 de junio a la Organización de Estados Americanos (OEA) que propicie una «transición democrática pacífica». La declaración surge un día después que el órgano regional aprobó una declaración exigiendo el fin de las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La declaración aprobada es un mensaje de esperanza para los nicaragüenses a favor de la democracia. Las organizaciones firmantes reiteran su compromiso con la transición pacífica que incluye elecciones libres y democráticas», dijo Lesther Alemán, leyendo un comunicado firmado por 10 organizaciones.
Alemán advirtió que la dictadura de «Ortega es un peligro para las Américas» y mencionó el respaldo que han recibido de diversos países para poner el tema de Nicaragua durante la Asamblea General, celebrada en Panamá entre el 22 y 24 de junio.
Puede leer: OEA exige a Nicaragua fin de violaciones a derechos humanos
En el comunicado mencionado, los opositores agregaron que la OEA podría convocar en ese sentido a una Asamblea General Extraordinaria que aborde de manera especial la crisis y explorar mecanismos concretos que contribuyan a una solución democrática y sostenible. En la conferencia participaron Alemán, Juan Sebastián Chamorro, Douglas Castro, Haydée Castillo, entre otros.
Puede leer también: Justicia internacional, ¿es el próximo paso contra los Ortega Murillo?
Por ser de interés público compartimos el comunicado de las organizaciones opositoras.

