14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Pandemia de covid-19 cumplirá dos años y en Nicaragua sigue fuera de las estadísticas generales del Minsa

En 2020, la covid-19 no se incluyó ni entre las causas de hospitalización ni de muerte; y en un reporte preliminar de 2021 presentado por la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, tampoco se menciona la enfermedad.

A casi dos años de enfrentar la pandemia que a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 14 de diciembre, ha provocado 270 millones de casos y 5.3 millones de muertes, en Nicaragua la covid-19 sigue ausente en las estadísticas de salud. En 2020, la covid-19 no se incluyó ni entre las causas de hospitalización ni de muerte; y en un reporte preliminar de 2021 presentado por la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, tampoco se menciona la enfermedad.

La omisión de la covid-19 se da a pesar que a casi año y medio de haber suspendido la publicación del boletín epidemiológico, se acaba de retomar la publicación; ahora están disponibles hasta la semana 40. Estos incluyen los casos de covid-19. Para los epidemiologos, omitir la covid-19 de las estadísticas generales, es parte de la política de “ocultamiento” que ha caracterizado el manejo de la pandemia.

De acuerdo con las estadísticas de servicios de salud, mientras en el mundo los casos de covid-19 alcanzaban niveles inimaginables, en Nicaragua lo que seguía predominando era la malaria, el dengue y las mordeduras por animales que transmiten la rabia.

Y mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene a Nicaragua entre los países con las tasas de vacunación más bajas de la región, Reyes asegura que ya está cerca la inmunidad de rebaño, porque la mayoría de la población ya recibió la primera dosis de la vacunada contra la covid-19.

Lea también: Nicaragua, un país sin información de salud, en el segundo año de la pandemia de la covid-19

Las hospitalizaciones y sus causas

En entrevista brindada a medios oficialistas Reyes detalló que hasta la primera quincena de diciembre, a nivel nacional se registran 538,800 hospitalizaciones. De ellas, el 84 por ciento se registró en hospitales del Minsa, 14 por ciento en las clínicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); y el 2 por ciento en centros privados.

En 2020, cuando inició la pandemia, el Minsa reportó 377,499 hospitalizaciones, una cifra menor a los tres años anteriores. Pero hasta la primera quincena de diciembre de este años se registraban 538,800, es decir un incremento del 43 por ciento respecto a las de 2020. Con este aumento, el 2021 se ubica con las cifras más altas de hospitalización de los últimos cinco años. La principal causa de hospitalizaciones en los últimos años ha sido neumonía.

Cantidad de hospitalizaciones reportadas por el Minsa en los últimos cinco años. LA PRENSA

El Mapa de Salud de Nicaragua reporta que en 2017 la neumonía causó 32,259 hospitalizaciones; en 2018 provocó 27,883 ingresos a los hospitales; en 2029 estos se incrementaron a 32,632 y se redujeron a 22,130 en 2020. De 2021 aún no se tiene reporte.

Hospitalizaciones por neumonía según datos del Minsa. LA PRENSA

En 2020 hubo menos hospitalizados por neumonía

El dato de 2021 aún no está disponible, pero las cifras demuestran que las hospitalizaciones por covid-19 tampoco incidieron en las provocadas por la neumonía. Porque precisamente en 2020, cuando inició la pandemia, hubo una reducción de más de 10 mil casos de hospitalización por esta causa.

Para los especialistas, independientemente de que aún no esté disponible el dato de hospitalizaciones por neumonía, es evidente que no se incluirá los casos de covid-19, porque durante esta año han mantenido la misma estrategia de esconder la información que se estableció desde el inicio de la pandemia.

“Sí, la política de ocultamiento se mantiene. Porque si hubiera variado supiéramos cómo están los casos, habría más disponibilidad de pruebas, supiéramos cómo están las variantes. También se hubiera dado la orden de que (en las epicrisis) se establezca el diagnóstico real y que no se siga ocultando. Pero nada de eso ha pasado, nada ha variado con respecto al inicio de la pandemia”, dice un especialista que solicita anonimato para evitar represalias.

En estos años, incluidos los dos años de pandemia, el Minsa ha establecido que además de la neumonía, la diarrea, la diabetes y el dengue fueron las enfermedades que causaron más hospitalizaciones.

Puede leer también: Nicas siguen viajando a Honduras por vacunas anticovid, pese a ampliación de jornada en Nicaragua

Tampoco en las causas de muerte

Pese a que la neumonía es la principal causa de hospitalización, únicamente en 2020 entró a la lista de las cinco principales causas de muerte y se ubicó como la cuarta. En 2017 las muertes se atribuyeron principalmente a:

  1. Infartos
  2. Tumores malignos
  3. Diabetes
  4. Enfermedad renal crónica y
  5. Accidente cerebro vascular

En 2018 y en 2019 las causas fueron las mismas y en el mismo orden. Mientras que en 2020, los infartos se mantuvieron en el primer lugar, pero la diabetes subió al segundo y desplazó a los tumores al tercer lugar. En el cuarto se ubicó la neumonía y en quinto incluyeron por primera vez “resto de causas”.

Los especialistas consideran que si en 2020 no fue incluida, tampoco se hará en 2021, ya que esto forma parte de la estrategia del manejo de la pandemia. La ausencia de la covid-19 entre las causas de muerte contrasta con lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, en 2020 Cuba incluyó la covid-19 en la lista de las 35 causas de muerte con una tasa de 1.3 por cada 100 mil habitantes.

Lea también: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

El dengue y las mordeduras de animales que transmiten la rabia

La malaria encabeza la lista de las enfermedades epidémicas que más afectaron a los nicaragüenses en los últimos cinco años. El dengue y la mordedura de animales que transmiten la rabia compartieron el segundo y tercer lugar.

Según las estadísticas del Minsa, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta inicios de diciembre, el país acumula un total de 17,652 casos confirmados y 214 muertes por covid-19. La cifra es cercana a la de casos de malaria que entre 2017 y 2020 que se ha mantenido en el primer lugar de la lista de enfermedades epidémicas que afectan a los nicaragüenses.

En el periodo mencionado se han reportado entre 9,092 y 14,556 casos de malaria cada año. El segundo y tercer lugar lo han compartido las mordeduras de animales transmisores de rabia, con entre 7 mil y 9 mil casos por año; y el dengue que en 2019 rondó los 10 mil casos, pero en el resto del periodo osciló entre mil y 7 mil casos anuales.

También puede leer: Minsa manejaba que en el país predominaba la variante delta por estudio científico

¿Cerca de la inmunidad de rebaño?

La OPS mantiene a Nicaragua entre los países con las tasas de vacunación más baja de la región, con tan solo 37.9 personas con esquema completo por cada cien habitantes y 6.9 millones de vacunas aplicadas. En Centroamérica los países más avanzados son Costa Rica y Panamá con 63 personas con esquema completo por cada cien habitantes.

Sin embargo, en la presentación de su informe la titular del Minsa aseguró que el 70 por ciento de la población mayor de dos años ya está vacunada. Y eso pone al país cerca de la inmunidad de rebaño.

Según la funcionaria, el atraso inicial se debió a la falta de acceso del país a la vacuna, pero entre septiembre y octubre el país mejoró su abastecimiento. Gracias a esto, actualmente se poseen las dosis necesarias para completar el esquema de la población mayor de 2 años. El abastecimiento junto a la metodología de vacunación casa a casa y con brigadas móviles, garantizará la vacuna a todos los habitantes; incluidos los que viven en zonas de difícil acceso.

Para los especialistas, aunque el 70 por ciento de la población haya recibido la primera dosis, la inmunidad de rebaño aún está lejos. Ya que con las nuevas variantes se necesitan hasta tres dosis para garantizar la inmunidad. Además, Nicaragua usa vacunas con esquemas de dos y tres dosis, a las que hay que sumar la de refuerzo. Por lo que aún está lejos de completar el esquema de vacunación al 70 por ciento de la población; para con ellos acercarse a la inmunidad de rebaño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí