14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victoria Cárdenas durante su participación en el evento «Voces de presos políticos», moderado por la Subsecretaria de Estado de EE.UU., Uzra Zeya. Tomada de Redes.

Victoria Cárdenas: “Ortega mató nuestra democracia mientras nuestros familiares están sufriendo en la cárcel”

Victoria Cárdenas, esposa del líder opositor Juan Sebastián Chamorro, preso político, participó en el evento "Voces de Presos Políticos", que se celebró en el marco de la Cumbre por la Democracia promovida por Joe Biden, presidente de EE.UU.

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, preso político del régimen de Daniel Ortega, denunció en el evento “Voces de Presos Políticos”, que líder opositor cumplió este miércoles 8 de diciembre, seis meses de estar “secuestrado” y que teme por su vida.

“Durante muchos días no sabíamos si estaba vivo. Ha estado incomunicado por semanas, cada día que pasa en esa celda, me preocupa su salud, su bienestar físico y temo por su vida”, expuso Cardenas durante su participación en el foro (virtual) que se desarrolló en el marco de la celebración de la Cumbre por la Democracia, que lidera el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y que fue moderado por la Subsecretaria de Estado para seguridad civil, democracia y derechos humanos, Uzra Zeya.

A la vez denunció que en Nicaragua continúan los arrestos y alertó a la comunidad internacional que “el gobierno de Ortega mató nuestra democracia y solidificó su dictadura, mientras nuestros familiares están sufriendo tortura en la cárcel”.

Desde el 28 de mayo de este año, Ortega desató una cacería de opositores y potenciales candidatos para las elecciones de noviembre pasado, a la fecha son 45 detenidos, que se sumaron a otros 130 presos políticos encarcelados desde 2018.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, encargado de la inauguración del evento “Voces de Presos Políticos”, expresó que los testimonios de los familiares de presos políticos “son experiencias difíciles de compartir, ya sea para expresos o para aquellos cuyos seres queridos están siendo detenidos injustamente en este momento”. Y agradeció a todas las personas que “se dispusieron a hablar, por su tenacidad al trabajar por la libertad de los demás”.

Podría interesarle: Se complica aún más la relación de Daniel Ortega con la OEA, según analistas

Además de Cárdenas quien demandó la liberación de los más de 170 presos políticos en Nicaragua, el foro contó con la participación Rayhan Asat, abogado de derechos humanos, así como Tatsiana Khomich, hermana de la activista de la oposición bielorrusa Maryja Kalesnikawa, quien se encuentra detenida.

Hay más de un millón de presos políticos

En su discurso de bienvenida, Blinken aseguró que actualmente se estiman que hay más de un millón de presos políticos en el mundo, y agregó que cada día que pasa, más personas son detenidas o condenadas injustamente en juicios simulados.

“Estas personas se encuentran recluidas sin una causa justa, a menudo porque ejercieron pacíficamente sus derechos humanos, como la libertad de expresión, o defendieron los derechos de otros. Es posible que hayan organizado un partido de oposición. Denunciado sobre abuso y corrupción y participado en una protesta pacífica”, manifestó el Secretario de Estado.

Asimismo sostuvo que “cuando los países retienen a los presos políticos, crean climas de miedo, autocensura y reprimen la participación política”. Además”los presos a menudo son sometidos a torturas y habitualmente se les mantiene en condiciones inhumanas y se les niega el tratamiento médico”, denunció.

EE.UU. insta a liberar a todos los presos políticos

Blinken destacó que en público y en privado, Estados Unidos insta a todos los países, independientemente de su relación con ellos, a que liberen a los presos políticos.

“Y trabajamos para generar una presión eficaz a través de instituciones multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. También nos asociamos con organizaciones de derechos humanos, abogados de detenidos individuales y otros actores de la sociedad civil para sacar a la luz estos casos, incluso a través de nuestro informe anual de derechos humanos”, dijo.

Lea además: Así te contamos la sesión en la que la OEA afirmó que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática Interamericana

Cárdenas agregó que “todos los países que creen en la democracia están al lado de la mayoría del pueblo de Nicaragua” y agradeció por el respaldo y ayuda en la demanda de la liberación de sus familiares. “Que nos hayan invitado a ser participe de esta Cumbre es muy importante porque nos están ayudando a alzar nuestras voces para demandar la liberación inmediata de nuestros seres queridos”, dijo.

Por su parte, el Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental, desde su cuenta en Twitter se unió a la demanda de la liberación de los presos políticos nicaragüenses y abogó para que estos se reúnan con sus familias.

“Juan Sebastián Chamorro es uno de los siete posibles candidatos presidenciales detenidos en régimen de incomunicación durante meses por cargos falsos. ¿Su único crimen? Atreverse a desafiar a Ortega en las urnas. Él y otros prisioneros deben ser liberados y reunidos con sus familias”, escribió en sus redes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí