14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía allanó las oficinas de La Prensa el viernes 13 de agosto y desde entonces los oficiales se mantienen dentro del edificio.

Piden a Biden incluir el tema de la libertad de expresión y de prensa en la Cumbre por la Democracia

La Cumbre por la Democracia, promovida por EE.UU., se celebrará el próximo 9 y 10 de diciembre. Varios países latinoamericanos, incluido Nicaragua, fueron excluidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, incluir la discusión sobre las libertades de prensa y expresión en la agenda de la Cumbre por la Democracia, que se celebrará en forma virtual el próximo 9 y 10 de diciembre.

En una carta, enviada el 1 de diciembre a Biden, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA, expresaron su entusiasmos por la iniciativa de la Cumbre, en la que participarán 110 gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, en una sesión de los jefes de Estado. En la lista de invitados figuran aliados de todo el mundo que el gobierno de EE.UU considera democracias.

Canahuati y Casas expresaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de “regímenes antidemocráticos y fuerzas totalitarias”

“Valoramos esta iniciativa de su presidencia como una oportunidad histórica para que se incluya en las discusiones la importancia fundamental de esas libertades para el desarrollo democrático de los pueblos, muchos de los cuales se hallan bajo asedio por parte de regímenes antidemocráticos y fuerzas totalitarias que los respaldan. Como usted bien lo ha expresado, la renovación de los valores de la democracia será determinante para enfrentar los retos sin precedentes que amenazan a nuestro hemisferio”, se lee en la misiva.

Nicaragua y tres países del istmo fueron excluidos

Nicaragua no está invitada a la «Cumbre de las Democracias» que será ofrecida por Biden. De la misma manera, fueron excluidos los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala. El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, afirmó este viernes, que estos cuatro países quedaban fuera de la actividad por considerar que sus gobiernos han llevado a cabo «actividades muy preocupantes». En cambio Costa Rica si fue invitada.

Lea además: ¿Por qué cuatro países del istmo, incluido Nicaragua, no son invitados a la Cumbre por al Democracia promovida por EE.UU.?

Asimismo no les fue extendida invitación a los regímenes de Cuba y Venezuela, liderados por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Al respecto, la SIP resaltó que “varios de los países no invitados de América Latina obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Índice de Chapultepec 2021. Este ranking de la SIP mide el desempeño de las libertades de expresión y de prensa en los contextos legales, judiciales y de violencia en cada país, además de analizar el impacto que estas variables tienen para la democracia”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

IDEA Internacional es un organismo internacional intergubernamental cuyo mandato es la promoción y la defensa de la democracia y la celebración de elecciones libres y justas a nivel global. Está compuesto por 34 estados miembros y su sede central está en Estocolmo, Suecia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí