14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes chilenos crean barniz anticovid. Convierten la pandemia en una oportunidad de negocios

Barniz transparente con partículas de cobre destruye virus, bacterias y hongos , por lo que su uso puede ayudar a controlar la pandemia de Covid-19

Para muchos, una de las vías para alcanzar el éxito, es convertir las crisis en oportunidades y la historia de la empresa Nanoservice y su producto estrella, el barniz anticovid, son prueba de ello. En medio de la crisis de salud pública que el mundo enfrenta desde hace dos años por la pandemia de Covid-19, este barniz que se puede usar sobre cualquier superficie, ofrece protección hasta por seis meses.

Sus promotores, Enrique Ibarra, ingeniero comercial, Maurizio Atria, especialista en marketing y Jorge Quidel, contador público, perdieron sus empleos durante el estallido social que hubo en Chile a finales de 2019. Mientras por causa del desempleo buscaban como emprender surgió la pandemia de Covid-19 que fue declarada en marzo de 2020. En medio de esta doble crisis, alguien les presentó un producto y decidieron mejorarlo.

Aprovechando que su país Chile, es un gran productor de cobre, decidieron usar su cualidades antimicrobianias. Pero como no querían un antiséptico más, buscaron un laboratorio que manipulara el virus que produce la Covid-19. Después de varios experimentos confirmaron que en unos pocos minutos, el barniz con nanoparticulas de cobre lo destruye. Una vez que obtuvieron los certificados que avalan su efectividad contra el coronavirus, comenzaron a fabricarlo.

Lea también: Cómo los nicaragüenses superaron a los costarricenses en cuanto a emprendimiento de negocios, según CID-Gallup

Barrera protectora que dura hasta seis meses

Desde abril de 2021 está en el mercado chileno y recientemente ingresó al mercado peruano. Pero la meta de sus creadores es colocarlo en el mercado centroamericano; ya que esta es una de las regiones con niveles más bajos de vacunación, por tanto el peligro de contagio se mantiene en niveles altos.

“Si una persona que porta el virus estornuda sobre una superficie que está cubierta con el barniz o se toca la boca y luego toca una superficie y la contamina, a los dos minutos los virus comienzan a morir y en menos de cinco minutos todos mueren. Eso significa que el barniz crea una barrera protectora antes que el virus entre a las casas, transporte público, hospitales o colegios”, explica Jorge Quidel y añade que esta barrera protectora perdura hasta por seis meses.

La forma en que actúa el barniz es que “el cobre libera constantemente iones de su estructura. Estos iones actúan destruyendo la membrana de las bacterias y el ARN del virus atacando la enzima de la covid. Por lo que el virus no se puede alimentar ni reproducir eliminándolo al cien por ciento en cinco minutos.

Puede leer también: Camila, la niña que emprendió su negocio de pines a los nueve años

Incoloro para no afectar el diseño de las estructuras

Aunque el producto nació como opción para contribuir a controlar la pandemia, sus creadores apuestan a que perdure en el tiempo. Ya que no solo mata al coronavirus. También destruye a una amplia gama de virus, bacterias y hongos que están presentes en los ambientes con alta circulación de personas.

“Nuestra misión es ayudar a mejorar la prevención y el cuidado de las personas, empresas e instituciones, poniendo en el mercado soluciones cien por ciento efectivas en el combate contra el coronavirus y otros organismos nocivos para la salud. Nuestra visión es proporcionar soluciones de protección para la salud en todo el mundo, utilizando materias primas naturales como los minerales”, dice Según Quidel.

Para no alterar el diseño de las estructuras donde se aplica, decidieron que el barniz fuera transparente. Esto permite aplicarlo en cualquier superficie rígida, para ayudar a las personas a volver a la normalidad con un poco más de confianza.

Se puede aplicar en pisos, escritorios, pasamanos, manecillas, mesas, ascensores, sillas, recepciones, puertas, carros de supermercados y equipos de gimnasios e industrias. Y por cada litro de barniz se puede cubrir hasta 10 metros cuadrados de superficie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí