14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Juan Barrera ha disputado 16 de los 21 partidos del Xelajú. LA PRENSA/ CORTESÍA/ XELAJÚ MC

Tres nicaragüenses con posibilidades de ser campeones del futbol tico y chapín

Juan Barrera, Mario Acevedo y Dogulas Forvis son los únicas representantes del futbol nacional que sueñan con el título en Guatemala y Costa Rica

La goleada 0-5 del Santos, donde milita el portero nicaragüense Douglas Forvis, sobre Guadalupe en la última jornada le aseguró su puesto en la semifinal de la primera división de Costa Rica. El abrumador resultado anuló la victoria (4-0) del Cartaginés de Byron Bonilla, que dependía de un revés para arrebatarle la clasificación.

El Santos terminó en la tercera posición con 36 puntos, dos por encima del Saprissa y Cartaginés, aunque el Monstruo Morado le superó en la clasificación por tener una mejor diferencia de goles (+18 sobre +2). Ahora Forvis y su club enfrentarán al Alajuelense, el segundo clasificado 41 unidades, en la semifinal que despega el 11 de diciembre.

Puede interesarte: El Tren del Norte a una derrota de ser el peor equipo en la historia de la Liga Profesional

Alajuelense es amplio favorito para imponerse en esta llave con superior por la profundidad de su plantel. Aunque en la etapa regular dividieron honores, todo a punta a que en la semifinal ese equilibrio podría desaparecer por el buen momento de los Manudos. Forvis ha estado como suplente toda la temporada y solo tendrá minutos sí Kevin Rojas se lesiona o es expulsado.

Camino más complicado

La posibilidad de tener a un representante nicaragüense en la final del futbol de Guatemala es igual de incierta. El Santa Lucía dirigido por el técnico nicaragüense Mario Acevedo y el Xelajú de Juan Barrera de momento solo tienen confirmado su puesto a cuartos de final, donde es probable que uno de los dos sea eliminado.

El próximo domingo ambos conocerán sus adversarios, aunque todo indica que Barrera, quien ha tenido regularidad, le tocará subir la cuesta más empinada al enfrentar a Municipal, uno de los conjuntos de mayor tradición, en los cuartos de final. El Xelajú ocupa la sexta posición con 30 puntos y los Rojos, donde militó el nicaragüense hace dos años, es tercero con 36. Mientras, Acevedo y Santa Lucía (35) podrían medirse a Malacateco (33), un oponente de su mismo nivel.

Un punto separa a Santa Lucía del tercer lugar, no obstante es complicado que lo consiga porque recibe a Guastatoya, que hará todo lo posible para mantener su octava posición al encontrarse igualado con 22 puntos en el noveno lugar y dos unidades por encima del décimo. Mientras, el Municipal recibe en casa a Antigua, que un revés no le quita el liderato y seguramente hará muchas variantes pensando en los cuartos de final.

De suceder lo que parece muy complicado, que gane Santa Lucía y pierde o empate Municipal, habrá duelo de nicas en cuartos de final. Aunque semifinal a cualquier de los dos les tocará enfrentar a los dos clubes más fuertes de la liga, Antigua o Comunicaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: