Carolina Jirón, madre de Samantha Jirón, se enteró que su hija estaba detenida luego de ir a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo chipote, donde se encuentran la mayoría de los detenidos de los últimos meses, entre ellos precandidatos presidenciales, empresarios, trabajadores, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos, pero le dijeron que su hija estaba en el Distrito Tres de la Policía. Ahí le entregaron su ropa y le dijeron que llevara ropa limpia.
«Hasta el momento, las horas siguen transcurriendo, mi hija está ahí porque me pasaron una ropa sucia y me recibieron la ropa limpia. Lo único que pido es que se haga público que mañana, más tarde si a mi hija le sucede algo, si resulta mal su integridad física, psicológica, los únicos responsables son ellos, son este gobierno de aquí, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ellos son los únicos responsables que callan las voces de los jóvenes que no se amedrentan y no quieren vivir así», indicó Jirón.
Jirón es la detenida número 40 de la última ola de detenciones, al igual que la mayoría de los capturados no se presentó una orden judicial al momento de la detención y su madre se enteró por la llamada de un amigo que estuvo en el momento de la captura.
Lea además: Madre de Samantha Jirón culpa de lo que le pase a su hija al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo
La Fiscalía presentó una acusación contra la joven opositora Samantha Jirón Padilla, en la que «la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua» figuran como víctimas. La audiencia inicial la realizó la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando, del Juzgado Quinto, Distrito de lo Penal de audiencia, circunscripción Managua.
La acusación contra Jirón Padilla ya se presentó en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice), del Complejo Central de Managua, a las 10:44 de la mañana del sábado 13 de noviembre, por Georgina Reyes, en la que la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua aparecen como víctimas. Esto lo confirmó la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, de la que Jirón formó parte.
De acuerdo a su madre, fue acusada conforme la Ley 1055, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.
Lea también: Fiscalía acusa a Samantha Jirón. En calidad de víctima figura la sociedad nicaragüense y el Estado
«La oficial a la que le pregunté por qué mi hija estaba detenida, buscó en la computadora y me dijo que estaba acusada por traición a la patria», dijo Carolina Jirón
Otra de las arbitrariedades en el caso de Samantha Jirón, señaladas por su madre y defensores de derechos humanos es que la captura además de hacerse sin una orden judicial fue realizada por personas vestidas de civil, por lo cual se hizo la denuncia pública de su “desaparición”.