14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes deben cruzar el río Bravo. LA PRENSA/ AFP

Foto de referencia. Para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes deben cruzar el río Bravo. LA PRENSA/ AFP

Estados Unidos cesará deportaciones de migrantes nicaragüenses por emergencia sanitaria

Según Just The News, agentes fronterizos recibieron la orden de no expulsar a nicas que ingresen de forma irregular por el contexto de emergencia en salud pública en nuestro país

Los nicaragüenses que ingresen a Estados Unidos con estatus migratorio irregular no serán deportados, esto bajo orden del gobierno de Joe Biden quien, a través del Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dar paso a esta nueva política de Estado debido a que Nicaragua es catalogado como un país en “emergencia de salud pública”, en un contexto de pandemia por covid-19, informó el medio internacional Just The News, con sede en Washington.

De acuerdo con la publicación de Just The News, esta medida entró en vigencia desde el pasado viernes 12 de noviembre y fue emitida de forma «verbal» a todos los agentes de CBP a través de una conferencia de prensa vía telefónica. Sin embargo, hasta la fecha ni el Departamento de Seguridad Nacional ni los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza han hecho una declaración oficial.

LA PRENSA envió correo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua para confirmar la veracidad de esta noticia y conocer más detalles de la misma, sin embargo, la fuente diplomática manifestó que la consulta ya fue enviada al supervisor y está a la espera de una respuesta.

Según Just The News, esta medida adoptada por Washington pone fin a la práctica de la norma conocida como Título 42, de la Ley de Servicios de Salud Pública, que durante la Administración de Donald Trump permitía expulsar hacia México a los migrantes sin siquiera ser sometidos a algún trámite legal. Con la llegada de la pandemia de covid, esta medida tomó fuerza y Trump argumentó que quería evitar brotes de contagios en los centros de reclusión.

Puede interesarle: El drama de los nicaragüenses deportados ¿Quién se encarga de ellos al volver?

«La Administración de Biden ya había alterado las políticas de cumplimiento bajo el Título 42, lo que facilitó una afluencia sin precedentes de extranjeros ilegales al país este año. Bajo la Administración de Trump, las familias y los menores no acompañados fueron rechazados bajo el Título 42», recordó el medio estadounidense.

La disposición de la Casa Blanca tiene sus excepciones relacionadas con las personas que poseen antecedentes penales en ese país del norte.

¿Nuevo éxodo de nicaragüenses?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza alertaron a Just The News que esta medida adoptada por la Administración Biden provocaría un nuevo éxodo de nicaragüenses hacia esa nación norteamericana, «así como muchos que vienen de otros países que afirman ser nicaragüenses, sabiendo que no serán deportados».

Desde hace más de tres años Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que no solo dejó más de 325 ciudadanos asesinados, sino una estela de personas huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega. Sin embargo, el flujo migratorio ha aumentado en el 2021, cuando la administración sandinista recrudeció los secuestros contra sus opositores y disidentes.

Según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, solo en julio de este año fueron detenidos unos 13,391 nicaragüenses que intentaron ingresar de manera irregular a ese país. Esta cifra se duplicó en comparación con junio, cuando la institución reportó el ingreso de 7,441 nicas a ese territorio.

Lea también: “Las condiciones en las que te movilizan son inhumanas». Relato de una nica que se fue “mojada” a Estados Unidos

A raíz de las represión gubernamental contra las protestas de abril de 2018, la población migrante nicaragüense aumentó su flujo a Costa Rica y Estados Unidos principalmente, y desde entonces se ha mantenido constante; sobre todo ahora, desde que el régimen de Daniel Ortega aprobó leyes represivas en contra de los ciudadanos disidentes de su línea política y ha asfixiado cualquier bloque opositor, además de los efectos de la pandemia en el país.

A pesar de los riesgos del viaje y las políticas restrictivas que hasta ahora se mantenían, miles de nicaragüenses ven como una buena opción Estados Unidos, donde ingresan por puntos ciegos desde la frontera con México. Algunos deciden entregarse a las autoridades de Migración para solicitar asilo político y otros son capturados por las patrullas fronterizas y devueltos a Nicaragua directamente o entregados a autoridades mexicanas donde permanecen en refugios hasta que son enviados de regreso.

«Los agentes de la Patrulla Fronteriza también han escuchado que las deportaciones del Título 42 probablemente terminarán en todos los ámbitos alrededor de enero de 2022, lo que temen duplicará o triplicará el número de extranjeros ilegales que cruzan la frontera sur cada mes, números que ya han alcanzado niveles récord bajo las políticas de seguridad fronteriza de la Administración Biden», agregó el medio estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí