14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos apoya resolución que condene a Ortega en la OEA, asegura Blinken

Representante de Daniel Ortega en la OEA, Michael Campbell, le replica a Costa Rica: "Nicaragua se respeta"

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves, que apoyan la resolución que condene al gobierno de Daniel Ortega, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En las recientes elecciones en Nicaragua el gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de los partidos opositores y la sociedad civil pudieran participar, nosotros hemos apoyado una resolución que condene al gobierno de Ortega en esta Asamblea General”, aseguró Blinken.

Refirió que la Carta Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la región que afectan los derechos humanos de las personas, “nosotros tenemos que respetar esta Carta”, agregó para luego referirse a la crisis política de Cuba.

“Tenemos que expresar que todas las personas, tanto en Cuba como en otras partes tienen derecho de protestar y cada uno tiene el derecho para escoger a sus lideres, como es el caso de Venezuela”, agregó Blinken.

Luego de su intervención, el Secretario del Departamento de EE.UU., destacó en sus redes sociales que Estados Unidos será un socio fuerte en el hemisferio para defender los derechos humanos y la justicia social, y que lucharán contra la corrupción.

“Participo en la 51 Asamblea General de la OEA con espíritu de renovación. Seremos un socio fuerte en el hemisferio para defender los derechos humanos y la justicia social, luchar contra la corrupción, defender la prosperidad inclusiva y demostrar que la democracia beneficia a nuestra gente”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

CR propone visita del Alto Comisionado de DD.HH. en Nicaragua

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costar Rica, Rodolfo Solano Quirós, propuso a la comunidad de OEA, la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Nicaragua para el restablecimiento de la democracia en el país.

Solano subrayó durante el Diálogo de los Jefes de Estado, que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.

“Por ello hemos reiterado nuestra demanda para que el gobierno de Nicaragua proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de los presos políticos, también le hemos recordado a las autoridades de Nicaragua las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido en ese país de forma soberana como Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana, en coherencia con el protocolo de Tegucigalpa”, expresó el canciller de Costa Rica.

Podría interesarle: Joe Biden firma la Ley Renacer, que busca presionar el régimen orteguista

Asimismo hizo el llamado a “la comunidad de la OEA para propiciar entre todas las partes en Nicaragua los espacios de diálogos y de negociación que permitan el pronto restablecimiento de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales y el pleno ejercicio de los derechos humanos del pueblo nicaragüense. Asimismo hacemos un llamado respetuoso pero firme para que se permita la visita del Alto Comisionado de Derechos humanos en Nicaragua para establecer una hoja de ruta en beneficio del pueblo de Nicaragua que tanto se lo merece”, finalizó.

Haciendo uso a su derecho a la replica, el representante de Daniel Ortega en la OEA, Michael René Campbell Hooker, rechazó de manera categórica las declaraciones del delegado de Costa Rica sobre Nicaragua, calificándolas como “falsas”.

Y criticó que “la dignidad del gobierno costarricense es es una virtud que aún esta pendiente por nacer. Costa Rica colude con otros gobiernos para criticar a Nicaragua cuando sus propia casa presidencial y otras 11 instituciones de gobiernos están siendo investigadas por los delitos de cohecho, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencia, malversación de ciento de millones de dólares, asociación ilícita para delinquir, estafas y falsedad ideológica. Donde hay corrupción – señor presidente- no puede haber una democracia genuina”, expresó Campbell.

Tras la intervención de Campbell, durante su turno en la palabra, Mauricio Montalvo, Jefe de la delegación de Ecuador, también se refirió a Nicaragua, señalando que no hubo garantías mínimas en las elecciones del 7 de noviembre y demandó la liberación de presos políticos.

Asamblea General de la OEA aprueba debatir la situación de Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta mañana incluir en el temario de agenda la situación de Nicaragua, para ser discutida en ese foro, el más importante y máxima autoridad de la OEA, que se realiza anualmente, y este año tiene su sede en Guatemala, pero se lleva a cabo de forma virtual.

Sin embargo, el representante Permanente Alterno de Nicaragua en la OEA, Michael René Campbell Hooker, rechazó que se haya incluido la situación de Nicaragua en el temario de este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de la OEA que se desarrolla por segundo día y concluye este viernes 12 de noviembre.

Lea además: Nicaragua está en al agenda de la OEA que inicia este miércoles, ¿qué se puede esperar?

“Esta delegación rechaza de la manera más categórica la inclusión del punto número 24 en el temario de esta Asamblea General, denunciamos la continua manipulación de esta organización en perjuicio del pueblo de Nicaragua. A la vez que exigimos que todos los Estados miembros guarden un apego irrestricto a los principios fundamentales del respeto a la soberanía nacional, la libre autodeterminación y el no intervencionismo en los asuntos internos de los Estados”, dijo Campbell en su intervención.

“Hemos sido consistentes en nuestro mensaje y con el renovado mandato del pueblo de Nicaragua otorgado de manera libre, transparente y soberana a través del voto de casi tres millones de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses el pasado 7 de noviembre continuaremos forjando un futuro de paz, prosperidad y bienestar. Nicaragua se respeta señor presidente”, reiteró en modo de sentencia, el representante de Daniel Ortega en la OEA.

Canadá reitera su apoyo a Nicaragua y delegado de Ortega arremete con furia

Durante la segunda sesión plenaria, que dio inicio al Diálogo de los Jefes de Delegación en la 51ra. Asamblea General, la delegada de Canadá Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores, expresó que su país está profundamente preocupado por lo que acaba de ocurrir en Nicaragua, y sostuvo que las recientes elecciones presidenciales “no han sido unas elecciones libres y justa al encarcelar a los líderes de la oposición, a los periodistas  y a los miembros de la sociedad civil”.

“El régimen de Daniel Ortega ha sacado a las familias de la democracia del hemisferio, no podemos quedarnos mirando, debemos tomar acciones aquí colectivamente entre la organización de Estados Americanos. Los nicaragüense quieren un futuro justo y democrático. Canadá está firmemente al lado de ellos y pedimos a todos los miembros de la OEA que se unan con nosotros”, manifestó Joly.

Lea también: Canadá: “Régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas”

A lo inmediato el delegado de Nicaragua, Michael Campbell, pidió la palabra para rechazar, según el “las falsas declaraciones de la delegada de Canadá en la que se atreve a cuestionar las elecciones libres, pacíficas y transparentes celebradas el pasado 7 de noviembre y en la que pretende violar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense y de los casi tres millones ejercieron con dignidad y soberanía su derecho al voto”.

Campbell arremetió contra Canadá usando el caso de las tumbas de niños indígenas en antiguos internados gubernamentales, descubiertas este año.

“Mientras Canadá pretende violentar la soberanía nacional de Nicaragua y desconocer la democracia en nuestro país, el mundo entero a contemplado estupefacto los hallazgo sin marcar de niños y niñas indígenas en ese país. Se estima que entre 1883 y 1896 más de 150 mil niñas y niños fueron separadas de sus familias, y enviados a reformatorios gubernamentales donde sufrieron todo tipo de abuso físico y sexual, tortura y hasta asesinatos. Podrá haber democracia sin la participación plena de los pueblos originarios, podrá haber democracia sin justicia para tantas familias y comunidades indígenas. Señor presidente Nicaragua se respeta”,

Proyecto de Resolución sobre Nicaragua

El proyecto de Resolución sobre «La situación de Nicaragua» plantea declarar que las elecciones del 7 de noviembre «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

También instruye al Consejo Permanente del organismo a evaluar inmediatamente y hasta el 30 de noviembre la situación de Nicaragua, con base en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, a fin de que «tome las acciones apropiadas».

Asimismo concluye que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, «las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno» y reitera el llamado para la liberación de todos los candidatos y presos políticos y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

El proyecto de Resolución fue presentado por la representación de Canadá en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

Fuentes ligadas a la OEA indicaron bajo condición de anonimato que el punto 24, referido a Nicaragua, podría analizarse la tarde de este jueves o el viernes por la mañana.

Estados decidirán aplicar Carta Democrática a Nicaragua

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que serán los países quienes decidirán la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en alusión a la toma de acciones del organismo en el caso de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Almagro agregó que en todo caso, los Estados miembros de la OEA, que son 34, harán «una evaluación colectiva, en función del Artículo 20 de la Carta Democrática».

El artículo 20 de la Carta Democrática explica los pasos a seguir «en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», y el siguiente artículo (21) establece la expulsión del país infractor, con el respaldo de dos tercios de los Estados miembros.

En el caso de la aprobación de la aplicación de estos dos artículos (20 y 21) se requiere la aprobación de dos tercios de los países miembros, explicó una de las fuentes del organismo.

Al inicio de la jornada de la Asamblea General de la OEA, los observadores permanentes de OEA, la mayoría europeos, hicieron eco del rechazo de sus países a las votaciones de Nicaragua, entre ellos España, Italia, Suecia, Países Bajos y Alemania.

Por otro lado, cuarenta excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la OEA desconocer la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, con sus rivales presos y evalúe suspenderla del bloque si no hay nuevos comicios.

La Resolución Previa

El 20 de octubre, el Consejo Permanente del organismo discutió la «situación de Nicaragua», donde se abordó el clima político del país a menos de 20 días de las votaciones generales de este país y sin ningún voto en contra y siete abstenciones, fue aprobada una Resolución con el respaldo de 26 países.

El Gobierno de Nicaragua anunció un día antes que no participaría en esta sesión, como rechazo a que se aborden «aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses», manifestó en una declaración escrita.

La Resolución aprobada indicaba «adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51ra Asamblea General».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí