14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima, temperatura, nublado,

LA PRENSA/Archivo

Frío en la madrugada y calor en el día. Este es el pronóstico del clima para Nicaragua

Este martes, la zona norte del país registró al amanecer un promedio de 15 grados centígrados, según informa Ofena

Con la temporada de circulación de frente fríos, Nicaragua mantendrá una combinación de bajas temperaturas por la madrugada y un ambiente caluroso en el resto del día, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Este martes, la parte norte del país registró al amanecer un promedio de 15 grados centígrados.

De acuerdo con explicaciones del especialista, por ahora no hay presencia de frente frío en el territorio nacional, pero debido a la temporada hay influencia de estas corrientes, también llamadas polares, que generan bajas temperaturas.

En Estelí el termómetro marcó este martes 14 grados centígrados, en Jinotega 15, San Isidro, Matagalpa,15; Madriz, 15, y en departamentos del Pacífico —donde la zona es más caliente—, 21 grados en La Paz Centro, León 23, Managua 24 y Telica 25.

Lea además: Nicaragua ha registrado 16 sismos entre la noche de este lunes y la madrugada del martes

“Las más bajas temperaturas se dieron en el norte del país y para la zona del Pacífico anduvieron en 24-26 grados, temperaturas mínimas al amanecer, pero es debido a los frente fríos, a la influencia de estas corrientes”, dijo Moreira.

“Los frentes fríos son eventos normales y no tienen ninguna complicación, son vientos que vienen del norte y generan las condiciones actuales”, aclaró.

Calores se mantienen

“La contradicción es que vamos a tener temperaturas bajas al inicio del día y temperaturas altas en el transcurso del mediodía. El cambio es debido a las altas y bajas presiones que se generan, esto es normal”, declaró el director de Ofena.

“Es por las nubosidades, recordemos que durante el día no tenemos nubosidades y al atardecer, al ir ocultándose el sol, las corrientes del polo, corrientes heladas, viene llegando al territorio y esas son las que empiezan a definir la temperatura”, agregó.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las temperaturas mínimas al amanecer en la zona norte del país oscilarán entre los 16 y 18 grados; mientras que en el resto del territorio serán de 22 y 24 grados. En cuanto a las altas temperaturas, oscilarán entre los 33 y 35 grados en la mayor parte del país.

Para este domingo existen probabilidades de lluvias en la mayoría del país debido a estas condensaciones. “Vamos a tener condiciones de lluvias de leves a moderadas desde este domingo hasta los primeros días de la próxima semana”, indicó Moreira, quien aclaró que aunque el invierno continúa este mes, ya no hay mayores efectos de la temporada.

El especialista señaló que las temperaturas pueden disminuir más cuando esté la presencia de un frente frío en el país o para el mes de diciembre, que hay más probabilidades que se alcancen unos 12 grados.

La temporada de frente frío continuará hasta marzo de 2022, cuando comienzan los vientos alisios (ráfagas de vientos).

Nacionales clima Nicaragua temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí