14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ha registrado 16 sismos entre la noche de este lunes y la madrugada del martes

El primer sismo ocurrió a las 8:53 p. m. de este lunes con una intensidad de 6.1 de magnitud en la escala abierta de Richter

Desde la 8:53 de la noche de este 8 de noviembre hasta las 5:13 de la mañana de este martes, Nicaragua ha registrado 16 sismos, tres de los cuales fueron de gran magnitud y percibidos por la ciudadanía, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El primer sismo ocurrió a las 8:53 p.m. de este lunes, con una intensidad de 6.1 de magnitud en la escala abierta de Richter y con una profundidad de 86 kilómetros al suroeste de Huehuete de Nicaragua. Luego, hubo una réplica, pero no presentó mayor grado.

A las 00:24 horas de este martes, un tercer sismo de 5.9 intensidad con 72 km de profundidad al suroeste del Astillero sacudió fuertemente el territorio nacional, registrándose seguidamente, a las 00:25 otro de 6.0 de magnitud a una profundidad de 57 km al suroeste de Huehuete, detalló Ineter.

Lea además: Enjambre sísmico sacude una parte de Nicaragua

“Cuando los sismos ocurren uno tras otro es un poco difícil para las máquinas que procesan automáticamente la información, y también para las personas que trabajan día y noche, porque vimos que este sismo ocurre dentro de la actividad del movimiento del primer sismo (00:24), entonces, se tiene que pensar un poco más, e inclusive puede que el sistema arroje un dato equivocado, pero al final se determinó bien la ubicación de los sismos y las magnitudes”, explicó el director de Sismología de Ineter, Wilfried Strauss.

Más réplicas

Luego de esos primeros cuatro sismos, a las 00: 28 hubo otro de 4.7 grados a unos 72 km al suroeste del Astillero. Desde entonces se presentaron otras 11 réplicas más de menor magnitud, con excepción del último registrado por Ineter, que fue a las 5:13 de la mañana de este martes, con una intensidad de 5.2 grados y a 66 km al oeste de Caba Santa Elena, Costa Rica.

“Pocos kilómetros más al sur (del país), pero que también fue sentido (por los nicaragüenses)”, dijo Strauss.

De acuerdo con el director de Ineter, la causa de este enjambre sísmico se debe al choque de las placas tectónicas, Coco y Caribe, y descartó que estos movimientos telúricos representen un mayor peligro —como un tsunami— para la población nicaragüense y la región centroamericana.

“La magnitud de los sismos no fue suficiente para generar tsunami, no hubo peligro para las personas en Nicaragua”, manifestó el funcionario.

“Tenemos el sistema de la red sísmica y la central de procesamiento sísmico y de tsunami, y somos el centro de América Central, entonces tenemos la obligación de procesar esos sismos lo más rápido posible y enviar una evaluación”, refirió.

Strauss señaló que la magnitud de 6.1 sí es peligrosa si ocurriera en Managua, pero “la distancia del epicentro de la costa era como de 80 kilómetros, entonces no puede causar destrucción”, concluyó.

Nacionales Ineter Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí