14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 21 de octubre miles de nicaragüenses se han desbordado a Honduras para vacunarse contra el covid-19. LA PRENSA

Honduras: Secretaría de Salud aplicará en noviembre segunda dosis de Moderna y Pfizer a nicas vacunados

Miles de nicaragüenses se han vacunado en las últimas seis semanas en Honduras con dosis de Moderna y Pfizer, el número aumenta con el flujo constante en busca de estos biológicos

Después de varias semanas de largas jornadas de aplicación de la primera dosis de las vacunas anticovid Moderna y Pfizer —donde unos 9,750 nicaragüenses se habrían inoculado tan solo en el municipio fronterizo hondureño de San Marcos de Colón—, las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) de ese país vecino se preparan para aplicar la segunda dosis en la primera semana de noviembre.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de San Marcos de Colón suspendieron este miércoles la jornada de vacunación en esta localidad urbana para dar pase la próxima semana a la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer que solo en este municipio fueron aplicadas a unos 11 mil nicaragüenses.

“Estaremos vacunando únicamente en La Fraternidad. Los nicaragüenses que se quieran vacunar pueden también ir a Choluteca. Nosotros tenemos listas las segundas dosis para iniciar este mes de noviembre”, puntualizó una de las funcionarias de la SS consultada.

Este miércoles, el número de nicaragüenses ingresando por el puesto El Espino a territorio fronterizo de San Marcos de Colón, municipio del departamento de Choluteca, Honduras, fue un poco menor en comparación con el lunes y martes, cuando más de 5 mil connacionales procedentes de Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Somoto y Ocotal se desbordaron en busca de las vacunas Moderna y Pfizer, aplicadas de manera gratuita por el gobierno catracho.

Lea además: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

Otro funcionario de la Secretaría de Salud de San Marcos de Colón aseguró que unos 9,750 nicaragüenses ya se habrían puesto la primera dosis de las vacunas Moderna o Pfizer, “la gran mayoría son adolescentes y jóvenes de entre los 11 a los 27 años”, dijo nuestra fuente que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a brindar detalles de la jornada de vacunación contra la covid-19 a los ciudadanos de Nicaragua.

Los viajeros de las vacunas

Desde el pasado lunes se podían ver largas filas de vehículos particulares y buses realizando viajes desde las primeras horas de la madrugada saliendo la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, con rumbo a la frontera El Espino, donde el Gobierno al fin decidió abrir el pase por aduanas para facilitar la caminata de los centenares de nicaragüenses. Antes de esta luz verde, los viajeros en busca de vacunas cruzaban por el punto ciego conocido como Los Lavanderos, para llegar a La Fraternidad a pie, otros para abordar camionetas o microbuses para ir hasta San Marcos de Colón.

“Este miércoles nos fuimos hasta la zona de San Francisco, entre San Marcos de Colón y Choluteca, donde había menos afluencia de personas vacunándose”, dijo don Armando López, originario de Managua, quien llegó con sus tres hijos y su esposa.

Desde el 21 de octubre miles de nicaragüenses se han desbordado a Honduras para vacunarse contra la covid-19. LA PRENSA

López explicó que prefirió hacer esa larga travesía desde Managua hasta Honduras porque no confía en las vacunas que el Gobierno está usando para el segmento joven y niños: la Sputnik Light, rusa, y la Soberana o Abdala, de Cuba. “Salimos como a eso de las 4:45 de la tarde del martes del mercado el Mayoreo (Managua), donde abordamos un bus expreso que nos trajo a Somoto, en Madriz, pagando 750 córdobas de pasaje, más 200 de taxi en Managua, además de 750 por dos habitaciones en Somoto y 600 córdobas en cena. También pagamos 300 córdobas para que nos trajeran a El Espino”, detalló sus gastos solo de viaje al norte. Alrededor de 2,600 córdobas.

Lea también: «Spunitk Lay, Sputnik Night, Spunt Laing, Sputnik Liht». Los errores en las cartillas de vacunación y las posibles repercusiones

Segunda dosis y más solidaridad

“Según nos han dicho los de la SS ya van más de 11 mil nicas vacunados en esta zona, donde tenemos disponibles unas 20 mil dosis de Moderna y Pfizer que esperamos concluir con la segunda dosis de inmunización para con nuestros hermanos nicaragüenses”, expuso Carlos Quiroz, funcionario de la Alcaldía de San Marcos de Colón, en Honduras.

Según funcionarios consultados este miércoles de la Secretaría de Salud (SS) de Honduras, solo el lunes y martes aproximadamente entre unos 5 mil y 6 mil nicaragüenses ingresaron a uno de los centros de vacunación en La Fraternidad y cuatro más que estaban funcionando en la ciudad de San Marcos de Colón, donde las autoridades de la Alcaldía, de instituciones del Estado y personas particulares repartieron alimentos elaborados, agua purificada, refrescos y hasta medicamentos para el dolor de cabeza o muscular a los compatriotas nicaragüenses que hacían largas filas.

Carlos Quiroz declaró que “es lamentable y hasta doloroso ver que nuestros hermanos nicas durmieran en las aceras de las calles, bancas del parque y dentro de sus vehículos porque sobrepasó el número de dosis programadas de las vacunas a aplicar. Eso nos duele mucho porque son hermanos centroamericanos”.

Puede interesarle: ¿Piensa vacunarse en Honduras? Este es el dinero mínimo que debe reunir para cubrir los gastos durante la travesía hasta ese país

Manifestó que la municipalidad de San Marcos ha estado apoyando a las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras para atender a todos los nicaragüenses que inicialmente estuvieron ingresando por uno de los puntos ciegos de la frontera. “Reconocemos que ahora el Gobierno de Nicaragua se conmovió, y eso es bueno, de sus compatriotas que tenían que venir por trochas y pues abrió la frontera que nosotros mantenemos también abierta”, expuso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí