14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Molina,

LA PRENSA/Cortesía

Pedro Molina, caricaturista nicaragüense, gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

Fundación Gabo lo destaca como "referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder"

El Consejo Rector de la Fundación Gabo le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón —PxMolina, como es conocido según su firma artística—, por brindar una “profunda reflexión” de lo que acontece en Nicaragua y distintas partes del mundo a través de sus caricaturas e ilustraciones.

“Además de reconocer la trayectoria del nicaragüense, (el premio) también busca exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente”, expone en un comunicado la Fundación.

Para la Fundación, la labor de Molina, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos por el asedio y amenazas del régimen de Daniel Ortega, ejemplifica al periodismo que “ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías”, y es “un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país y América Latina”. 

Lea además: Pedro Molina: “Espero pronto dejar de dibujar a Daniel Ortega”

La Fundación describe a Molina como “uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos”.

Cosechador de premios

De acuerdo con el Consejo Rector de la Fundación, Molina es el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo, galardón instaurado en 2013, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (1933-2018), a quien le fue otorgado en 2005 el Premio Nuevo Periodismo (antecesor del Premio Gabo) en la categoría Homenaje.

Entre sus premios se cuentan el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y el premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Charla virtual

Pedro X. Molina, junto con los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Mónica González, de Chile, participarán en una charla virtual con los miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, el martes 26 de octubre, a las 11:00 a.m. (hora de Colombia).

Los nicaragüenses conversarán con González sobre la trayectoria y obra de Molina, y las formas como la caricatura desafía el poder autoritario e interpreta la realidad de Nicaragua y otros países que buscan neutralizar y eliminar la libertad de expresión. (Aquí se puede inscribir y participar sin costo).

Puede interesarle: La creatividad que irrita a la dictadura de Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí