14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país, los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¡Rellene su tanque antes del sábado! Los combustibles alcanzarán precios récord este domingo tras nueva alza

Esta sería la tercera semana consecutiva de incremento en los precios de loaba

A partir de las cero horas del domingo las pizarras de las gasolineras amanecerán con nuevos precios récord en todos los carburantes, para completar tres incrementos consecutivos desde finales de septiembre. Las gasolinas son las que más van a subir, pero el diésel es el que lleva más semanas subiendo, en concreto seis, según fuentes del sector petrolero.

Desde el domingo, la gasolina súper subirá 0.79 córdobas por litro; la regular 0.83 córdobas; y el diésel 0.63 córdobas. Por alza y en el orden antes mencionado, el aumento será de tres córdobas el carburante de máxima calidad; 3.14 córdobas el segundo; y 2.38 córdobas el combustible más demandado en Nicaragua por el transporte público pesado y de pasajero, respectivamente.

De esta manera, la súper amanecerá en 41.96 córdobas, tras venderse hasta este sábado en 41.17 córdobas. Por galón este producto se venderá en alrededor de 158.82 córdobas. En lo que va del año y sin incluir la variación de este domingo, este producto ha subido 30 semanas y 11 bajas.

Por su parte, la gasolina regular se comenzará a vender en 40.90 córdobas, tras ubicarse esta semana en 40.07 córdobas por litro. Por galón el producto se situará en 154.80 córdobas. Este producto ha subido al mismo ritmo que la súper.

El diésel, el carburante de mayor demanda a nivel nacional, se comenzará a vender en 36.57 córdobas por litro, es decir a más de un dólar, un precio récord similar a las gasolinas. Hasta este sábado se vende en 35.94 córdobas el litro. El domingo el galón, que contiene 3.785 litros, se empezará a comprar en 138.41 córdobas.

De esta manera los combustibles completarán uno de los mayores ciclos de incrementos de precios en un año. Cabe mencionar que en el interior del país estos combustibles ya superan esos valores, debido a que a estos se les incorpora en su precio el costo por distribución y otros gastos. Por eso, las estimaciones de precios anteriores son válidas en Managua, pero el ajuste será parejo.

Este aumento se suma al incremento fuerte que se registró esta semana en los combustibles, el cual fue de 1.22 córdobas en la súper; 1.14 córdobas en la regular; 1.37 córdobas en el diésel, según el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Economía combustibles en Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí