14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19, embarazadas,

Nicaragua recibirá 233 mil dosis de vacuna Pfizer para inmunizar a embarazadas y niños menores de 12 años. LA PRENSA/Tomada de las redes para ilustración.

Aquí los lugares donde se aplicará la primera dosis anticovid a embarazadas este miércoles

En Managua, Ticuantepe y Carazo estarán habilitados los puestos de vacunación, según el calendario del Ministerio de Salud

La jornada de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y madres lactantes iniciará este 13 de octubre en Managua, Ticuantepe y en ocho municipios de Carazo, según el calendario del Ministerio de Salud (Minsa) publicado en un medio oficialista.

Aunque aún no ha sido oficializado el arribo a Nicaragua del primer lote de vacunas Pfizer donadas al país destinadas para este segmento, el Minsa informó que estaría inoculando con este biológico a partir de mañana.

Lea además: Honduras prestará 100 mil dosis de Pfizer a Nicaragua para vacunar a embarazadas

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para este segmento de la población y es la que tras los ensayos clínicos internacionales ha demostrado ser eficaz y segura para mujeres gestantes, que recién pasaron el parto o cesárea o en período de lactancia. Por ello, a inicios de septiembre la Organización Panamericana de la Salud llamó a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

Estos son los puestos habilitados:

  • Municipio de Managua
    Lugar: Hospital Bertha Calderón Roque
  • Municipio de Ticuantepe
    Lugar: Casa Materna de Ticuantepe

Departamento: Carazo

  • Diriamba: Casa Materna María Rural
  • Jinotepe: Casa Materna Jinotepe
  • Dolores: Casa Materna Elba Barrios
  • Santa Teresa: Casa para Persona con Necesidades Especiales
  • El Rosario: Casa Materna Arlen Siu
  • San Marcos: Casa Materna San Marcos
  • La Conquista: Casa Materna Blanca Aráuz
  • La Paz: Casa Materna La Paz

Requisitos

Según un comunicado del Minsa, publicado en el oficialista El 19 Digital, los requisitos son los siguientes: las mujeres beneficiadas deberán presentar su cédula de identidad, para su verificación en el Sistema de Registro de Personas ya vacunadas contra la covid-19. Llevar su tarjeta de control prenatal y el censo de embarazadas, para verificar que la persona tiene más de 12 semanas de embarazo.

Las puérperas y madres lactantes en los primeros 6 meses desde la fecha del parto, deben llevar su tarjeta de control prenatal, además de la tarjeta de control de crecimiento y desarrollo de sus bebés o certificado de nacimiento.

Una vez verificado que la mujer no ha recibido dosis de vacunas previamente y confirmado el período de embarazo, puerperio y de lactancia materna, se procederá al registro y llenado de tarjeta de la primera dosis aplicada de su esquema de vacunación y se continuará con el proceso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí