14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país, los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Combustibles registrarán este domingo una de sus mayores alzas en el 2021. Aliste su bolsillo

Con este nuevo incremento, las gasolinas acumularán 30 alzas de 41 semanas que se completarán a partir del día 10 de octubre. Estas son las tendencias en todo el país

Los combustibles experimentarán este fin de semana una de las mayores alzas en sus precios, este próximo 10 de octubre, según estimaciones de fuentes del sector petrolero. El diésel es el que tendrá el peor golpe en el alza, pues añadirá a su precio actual porque añadirá más córdobas respecto a las gasolinas.

Desde las cero horas de este domingo la gasolina súper añadirá a su precio 1.22 córdobas por litro; la regular 1.14 córdobas, y el diésel 1.37 córdobas.

Por galón el alza será de 4.62 córdobas en la súper, la regular 4.33 córdobas, y el diésel subirá 5.18 córdobas, el mayor incremento en lo que va del 2021.

Con ello, la gasolina súper se comenzará a vender este domingo en promedio en 41.17 córdobas, el más alto que se ha alcanzado en la historia de este producto, que es demandado principalmente por el transporte liviano y privado de pasajeros. Por galón se comprará en 155.82 córdobas. Hasta este sábado en Managua este producto se comprará en promedio en 39.95 córdobas.

Por su parte, la gasolina regular se empezará a comprar a 40.08 córdobas, es decir a 151.70 córdobas por galón, que contiene 3.785 litros. Hasta mañana este producto se paga en las bombas en 38.93 córdobas.

Y finalmente, el diésel, el producto de mayor demanda a nivel nacional, alcanzará un histórico precio de 34.62 córdobas, siendo este el carburante que más ha subido en lo que va del año. Por galón el nuevo precio estimado será de 135.99 córdobas. Hasta este sábado este producto se vende en promedio en 34.57 córdobas.

Y si usa kerosén, debe saber que este producto subirá de precio. Por litro se encarecerá 1.02 córdobas, es decir 3.88 córdobas por galón. Con ello, el precio pasará de 33.60 córdobas a 34.64 córdobas, equivalente a 131.04 córdobas por galón.

Según registros semanales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sin incluir la variación de este fin de semana, en 40 semana, la gasolinas súper y regular acumulan 29 alzas y 11 bajas; mientras que el diésel lleva 27 alzas y 13 bajas, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos.

Cabe mencionar que estas estimaciones de precios son válidas para Managua, porque en el interior del país los precios son mayores, aunque a los mismos se les agregará desde el domingo la misma alza que se observará en Managua.

La última vez que se registró un incremento similar al de este domingo fue el 28 de febrero, colocándose este próximo fin de semana como el fin de semana más negro para los precios de los combustibles.

Petróleo en alza

El precio del crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, superó los 80 dólares por barril el viernes por primera vez desde finales de 2014 en un mercado energético impulsado por una demanda en alza, una producción limitada y un dólar un poco más débil.

El precio por barril del WTI subió 1.05 dólares, o 1.34 por ciento, para cerrar en 79.35 dólares.

Por la mañana, había llegado a 80.09 dólares, su mayor valor desde el 3 de noviembre de 2014.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó un 0.53 por ciento, o 44 centavos de dólar, para cerrar en 82.39 dólares.

El martes había llegado a su máximo, en 83.47 dólares. Durante la semana, el contrato por el barril de crudo estadounidense WTI subió un 4,77 por ciento, mientras que el Brent ganó un 4.06 por ciento.

Después de haber sido fuertemente respaldado por la cumbre OPEP + —el cartel de productores formado por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez aliados—, los precios del crudo se estancaron a mediados de semana tras el anuncio de un aumento mayor de lo esperado en las reservas comerciales de oro negro en Estados Unidos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí