14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debe presentarse al puesto de vacunación con su cédula. Si el ciudadano vive en Managua, puede vacunarse en cualquiera de los lugares habilitados en la capital.

Estas son las 7 economías que más van a crecer en América Latina, tres están en Centroamérica, según el Banco Mundial

El Banco Mundial dice que la expansión de la vacuna es clave para lograr la recuperación. En sus proyecciones, el organismo identifica a las 7 economías con más crecimiento. ¿Está Nicaragua? Acá te explicamos

América Latina y el Caribe (ALC) retornará este año al crecimiento económico, luego que la pandemia provocara el año pasado una contracción de 6.7 por ciento prácticamente en casi todas las economías, con excepción de Guyana cuyo Producto Interno Bruto, aún con el desplome del turismo, creció 43.5 por ciento.

Pero Guyana es un caso particular y este año repetirá el liderazgo con un deslumbrante crecimiento de 21.2 por ciento, como si su economía fuese completamente inmune a la pandemia, pero no es así. Detrás de ese crecimiento, está el petróleo que encontró hace unos años y que empezó a vender a partir del 2020 y se espera que ese país, con un poco más de 800,000 habitantes, continúe beneficiándose del oro que brota desde abajo.

El Banco Mundial divulgó ayer el informe Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-covid con restricciones presupuestarias, en el que advirtió que si los gobiernos en la región no logran actuar de manera urgente a través del diseño de medidas económicas, la herida que causó la pandemia en la economía tardará años en cicatrizar y los más perjudicados seguirán siendo los que viven en condición de pobreza.

Detrás de la significativa recuperación este año de la economía de América Latina y el Caribe, que el Banco Mundial sitúa en 6.3 por ciento, está la rápida expansión de la vacunación y la reducción en la cantidad de personas que a diario pierden la vida a causa del virus.

Aunque la pandemia no se originó en América Latina y el Caribe, sino en China, hoy por hoy esta región es una de las más golpeadas por el virus, porque hasta el 10 de septiembre de este año 44.77 millones de latinoamericanos y caribeños se han infectado.

La pandemia el año pasado provocó —según el Banco Mundial—, que el Producto Interno Bruto de la región cayera 6.7 por ciento, situación que empeoró porque el 2019 la región apenas había logrado una expansión de 0.8 por ciento, pero el mayor temor del organismo es que después del 2021 vendrán dos años más de crecimiento bajo, lo que hace temer que esta se convierta en una nueva década perdida en materia de desarrollo si los gobiernos no se apuran en impulsar reformas estructurales.

Lea además: Banco Mundial coloca a Nicaragua como la tercera economía de más crecimiento en Centroamérica este año y prevé recuperación

“La región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de covid-19, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”, según el reporte del organismo, que resume el impacto de la pandemia en una sola frase: “Los costos sociales de la pandemia han sido abrumadores”.

Sin incluir Brasil, dice que el porcentaje de personas que viven a diario con 5.5 dólares en la región aumentó de 24 por ciento a 26.7 por ciento, “lo que supone el incremento más alto en décadas; las y los estudiantes perdieron entre uno y un año y medio de educación; y el retroceso experimentado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU sobrepasó al de la crisis financiera mundial”, lamenta.

Jornada de vacunación en Matagalpa. Cortesía/LA PRENSA

La esperanza está puesta en los esfuerzos de vacunación en el hemisferio, que ha recobrado impulso en estos últimos seis meses y la cifra de fallecidos por el virus en la región está disminuyendo en la mayoría de los países, resaltó.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que admite que “los países de la región hicieron un esfuerzo enorme por asistir a las familias en medio de la pandemia. Ahora, el desafío es lograr una fuerte recuperación que brinde oportunidades de trabajo y sane las heridas de la crisis”.

El problema es que la región deberá buscar la recuperación enfrentando múltiples riesgos, especialmente un resurgimiento del virus, que podría impactar el crecimiento que se pronostica para los próximos dos años más, además del 2021, así como la persistente presión inflacionaria a nivel mundial, que suele derivar en tasas de interés más altas, lo que impactará la demanda, según el Banco Mundial.

“La recuperación económica de ALC es más acelerada de lo que se preveía a principios de año, pero más débil de lo que vaticinaba un entorno macroeconómico muy favorable”, indicó el organismo, señalando que el principal desafío también es la inflación, pero un nuevo superciclo de precios de las materias primas creará un espacio de oportunidad.

También preocupa el aumento de la deuda del sector privado, lo que puede dañar la recuperación económica, mientras que por el lado del sector público el organismo señala el foco en los crecientes niveles de déficit públicos y el endeudamiento de los gobiernos, lo que limita la capacidad de estos de actuar en el futuro.

En esa línea, William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para el hemisferio, dijo: “Dado el imperativo de impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y verde dentro de un contexto de escasez de recursos, los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos”.

Por ejemplo, para alcanzar el ritmo de crecimiento necesario para hacer avanzar a la región y reducir las tensiones sociales, esta debe llevar a cabo de forma urgente reformas muy postergadas aunque viables en el ámbito de la infraestructura, educación, salud, política energética y la innovación, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático, según el informe.

Las economías de más crecimiento

En ese contexto, ¿cuáles son las economías de más rápido crecimiento luego del oscuro 2020?

Sin incluir Guyana —cuya particularidad se explicó a inicios de este artículo—, Perú se coloca a la cabeza de la recuperación con un 11.3 por ciento, luego de caer el año pasado 11.1 por ciento, es decir que recuperaría casi toda la contracción de su PIB en el año pandémico.

En la segunda posición se encuentra Chile, con una expansión de dos dígitos: 10.6 por ciento. Es decir que este país no solo logrará recuperar la caída de 5.8 por ciento del PIB del año pasado, sino que también tendrá un margen de aumento de su economía. En los próximos dos años se prevé que se expanda más lento: 2.4 y 1.8 por ciento, respectivamente.

En la tercera posición se encuentra Panamá, que crecerá 9.9 por ciento, y pese a encontrarse en los primeros lugares de recuperación su tasa no podrá compensar la caída de 17.9 por ciento registrada el año pasado. En el 2022 se prevé que crezca 7.5 y el siguiente año 5 por ciento.

Muy cerca de la tasa panameña se encuentra República Dominicana, que crecerá 9.1 por ciento, según la proyección del Banco Mundial. Además de compensar la caída de 6.7 por ciento el año pasado, podrá mejorar su posición. Además en el 2022 y 2023 alcanzará una tasa de 4.9 por ciento en cada año.

En la quinta posición está Belice con un 9 por ciento de crecimiento de su PIB, luego de haber caído 14 por ciento. En el 2022 y 2023 se pronostica un aumento de la riqueza mucho más lento, con con 4 y 1.8 por ciento.

El Salvador también se destaca entre los siete de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe y a nivel de Centroamérica, si se excluye a Belice, se ubica solo detrás de Panamá. Se espera que crezca este año 8 por ciento, con lo que recuperaría el 7.9 por ciento del año pasado. En los siguientes dos años se prevén tasas más bajas con 4 por ciento en el 2022 y 2.5 por ciento 2023.

Y finalmente Colombia crecerá 7.7 por ciento, luego de caer el año pasado 6.8 por ciento. En los siguientes dos años crecerá 4.2 por ciento y 3.9 por ciento.

Lea además: Qué hay detrás del impresionante 7 % de crecimiento económico que pronostica el BCN este año

Según el Banco Mundial, “la situación no es sombría en todos los países o industrias por igual, e históricamente pueden aflorar brotes verdes tras las crisis que desencadenan una reestructuración económica a gran escala”, aunque señala que si no se abordan los problemas estructurales en los países, “es probable que el crecimiento anémico se mantenga y sea insuficiente para avanzar en la lucha contra la pobreza y aliviar las tensiones sociales”.

Entre los aspectos positivos menciona que el sector servicios, por ejemplo, si bien ha sido muy castigado por la crisis que se derivó de la pandemia, “la aceleración de la digitalización provocada por la necesidad de establecer distancias físicas podría ayudar a impulsar sectores como las tecnologías de la información, las finanzas y la logística, que a su vez pueden mejorar la competitividad del mercado y aumentar la eficiencia económica”.

¿Pero en qué posición se encuentra Nicaragua?

En América Latina y el Caribe, Nicaragua comparte la posición número 10 junto con Bolivia, con una tasa de crecimiento este año de 5.5 por ciento, que dentro de Centroamérica —excluyendo a Belice— se colocaría en la posición número tres, detrás de Panamá y El Salvador, que están en el top 7 de las economías con mayor recuperación en el hemisferio.

Las nuevas proyecciones si bien el país logrará remontar con un crecimiento sólido este año, en el 2022 este se ralentizará y solo se expandirá 3 por ciento y 2.5 por ciento en el 2023, años en que se espera sean convulsos por el impacto de las elecciones en noviembre de este año, que se teme sean declaradas ilegítimas a nivel internacional, lo que traerá mayor aislamiento al régimen de Daniel Ortega, según han dicho economistas.

Para Costa Rica, el organismo espera un crecimiento este año de 3.8 por ciento, Guatemala de un 5.1 por ciento y para Honduras una tasa de 4.7 por ciento.

A nivel de América Latina solo tres economías situadas en el Caribe se esperaría que no crezcan: Haití que caerá 0.8 por ciento, San Vicente y las Granadinas 6.1 por ciento, y Suriname con una contracción de 3.5 por ciento.

Otros de los retos para la recuperación de la región

Los principales desafíos que afronta el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se resumen así: la recurrencia del virus, la contracción de la liquidez mundial para frenar la inflación, la elevada deuda del sector privado y la falta de claridad sobre la solidez bancaria, el aumento de los déficits presupuestarios y la deuda pública en alza.

“Una reaparición del virus provocaría nuevas caídas en el nivel de actividad económica, no solo por las medidas de los gobiernos para hacer respetar el distanciamiento físico, sino también porque la mitad de la disminución de la actividad se debe al distanciamiento voluntario por miedo a la enfermedad”, señala el Banco Mundial.

Economía América Latina Banco Mundial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí