La Organización de Estados Americano (OEA) designó este martes a Luis Guillermo Solís, el expresidente de Costa Rica, como jefe de Misión de Observación Electoral en Honduras, para los comicios generales del próximo 28 de noviembre, al mismo tiempo informaba que otra misión, encabezada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, ya se encuentra en Paraguay observando el proceso previo a las elecciones municipales del 10 de octubre.
Mientras Solís y unos 80 expertos electorales de la OEA preparan sus maletas para partir hacia Honduras, y el organismo continental distribuye sus misiones de observadores en el resto de naciones que tendrán elecciones este año, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo espera a un grupo de comunistas sudamericanos y españoles que viene a acompañar las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre.
En Nicaragua, por medio del Consejo Supremo Electoral (CSE) y una Ley Electoral hecha a la medida del régimen se eliminó la observación electoral nacional e internacional de los comicios del país. En otras palabras, el próximo 7 de noviembre los nicaragüenses que decidan ir a votar no encontrarán observadores de la OEA, ni de la Unión Europea o del Centro Carter, como tampoco observadores nacionales.
Eliminados de la ley
Lo que sí habrá es “acompañamiento electoral”, a como lo establece la Ley 331, Ley Electoral, que fue reformada en mayo de este año. El inciso 9, del artículo 10, de esta ley, después de la reforma dice que el Consejo Supremo Electoral, controlado por Daniel Ortega, tiene la tarea de “reglamentar la acreditación y participación correspondiente a las y los acompañantes del proceso electoral”.
El pasado martes 28 de septiembre, el CSE anunció la lista de acompañantes electorales que estarán el próximo 7 de noviembre en los comicios presidenciales, pero, según el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, estas personas no pueden ser consideradas adecuadas para una observación electoral, porque todas “son afines políticamente al gobierno de Ortega y Murillo, lo que hace que, de entrada, pierdan todo tipo de independencia para realizar el acompañamiento”.
Lea también: CSE descalifica observación electoral: “El observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional”
¿Cuál es la diferencia entre acompañantes y observadores electorales?
El observatorio ciudadano Urnas Abiertas aseveró este martes en un escrito en su sitio web que desde las elecciones municipales de 2011 fue adoptado el término de “acompañante electoral” en Nicaragua, pero fue hasta en mayo pasado que fue incluido en la Ley Electoral.
El cambio de observadores a acompañantes “pretende mantener de manera ambigua este rol y cerrar las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral”, valoró Urnas Abiertas.
Las tareas del acompañante electoral no están definidas claramente, como sí las están las de los observadores. También se desconoce qué metodología implementarán ni qué etapas del proceso electoral acompañarán. Tampoco se sabe qué alcance tendrán los resultados de ese acompañamiento.
Por ejemplo, la misión de observadores que encabezará Luis Guillermo Solís, según el anuncio de la OEA, viajará a Hondura a finales de octubre para llevar a cabo una visita preliminar, que permitirá tener encuentros con actores relevantes y escuchar sus perspectivas de cara a las elecciones generales. Además, la misión fue precedida por el despliegue de un equipo técnico que estuvo presente en las elecciones primarias llevadas a cabo el 14 de marzo de 2021.
Esa misión estará compuesta por unas 80 personas, incluyendo especialistas en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, y estadística, que sostendrán reuniones con autoridades electorales y de gobierno, candidatos, representantes de la sociedad civil, entre otros actores relevantes.
Lea también: La noches oscura: cómo se fraguó la sentencia de reelección de Daniel Ortega que desembocó en dictadura
Al respecto de los acompañantes electorales, Urnas Abiertas recordó la definición que dio el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en una carta dirigida a su similar venezolano Hugo Chávez, cuando este invitó al Centro Carter para que fuera acompañante electoral en Venezuela.
“El propósito del acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica, mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática, con el fin de aportar a la integridad del proceso de votación, contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales”, dijo Carter a Chávez.
La observación electoral debe ser realizada por personas calificadas para esta labor, y según el observatorio, deberían contar con cinco principales características: exhaustividad, independencia, neutralidad, cientificidad y observación procedimental.
Observadores son “sinvergüenzas”, según Ortega
La magistrada del CSE, Mayra Salinas, dijo el pasado 28 de septiembre que el acompañante electoral “es como el amigo que llega a tu casa”.
“Vos lo invitás para que llegue a tu casa y que pueda acompañar en un proceso de compartir, de ver, de disfrutarlo, de conocerlo y que pueda hacer recomendación efectivamente. Pero el observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional, de tu legislación y quiere incluso intervenir en los aspectos que no debe intervenir, porque tu legislación no lo permite”, afirmó la magistrada electoral.
La visión de la magistrada Salinas es la que tiene la dictadura de Daniel Ortega, que considera a los observadores electorales como “sinvergüenzas”, según lo dijo él mismo dictador en un discurso público en 2016.
Para las elecciones de ese año no hubo observación electoral, porque Ortega así lo decidió. “Aquí se acabó la observación”, dijo en esa misma ocasión. A pesar de ello, la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA recomendó una “reforma integral” al sistema electoral para que mejoraran las condiciones democráticas del país. Pero hasta la fecha, Ortega no ha atendido las recomendaciones.
Lea también: Ernesto Medina: “Lo mejor que podemos hacer es demostrar nuestro rechazo no yendo a votar”
Los invitados de Ortega
Nicaragua presentó a finales del mes pasado a sus invitados para las elecciones. Este es un breve perfil de los que acompañarán a Daniel Ortega en los cuestionados comicios del próximo 7 de noviembre, elaborado por Urnas Abiertas:
Gregorio Luis Mondaca Crestto, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
En mayo de 2021, fue candidato a concejal de la comuna de Puente Alto por el Partido Ecologista Verde en Santiago de Chile, pero no ganó.
El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, del que es parte Gregorio Mondaca, no es una fuerza política con casilla ni representación parlamentaria en ese país del sur de América. Está aceptado como miembro del Foro de Sao Paulo. Según un artículo publicado por Mondaca en el sitio web Werken Rojo, el 7 de septiembre, el “quehacer” de esta organización política es “contribuir en la formación de las fuerzas subjetivas de la revolución”.
Aseguró que “la vinculación de cualquier persona a la militancia Roja debe ser rigurosamente evaluada. Al contingente hay que investigarlo todo lo que se pueda sobre su vida y práctica revolucionaria. No estamos interesados en tener miles de personas. Nos interesa tener buenos y seguros militantes con influencia de masas. No competimos con nadie en el campo popular”, cita textualmente el texto.
—José Luis Centella, del Partido Comunista de España
De 63 años, con una carrera política que lo ha llevado desde una diputación hasta convertirse en el actual presidente del Partido Comunista de España desde el 8 de abril de 2018, antes de ocupar ese rango fungió como secretario general de esa organización política entre 2009-2017.
También ejerció como secretario del Partido Comunista de Andalucía entre 2002 y 2010. En 2010 fue elegido secretario de Acción Política de Izquierda Unida en su Comisión Ejecutiva Federal. Su carrera como diputado estuvo marcada en el Congreso de Diputados de Málaga por el partido Izquierda Unida en 1993, 1996 y en el 2000. También fue diputado en circunscripción de Sevilla en 2011.
Es abiertamente simpatizante del régimen de Cuba, de Maduro, de Daniel Ortega y el comunismo chino. El Partido Comunista de España, del que es presidente, tiene cinco diputados en el Congreso español (de 350) y dos en el Parlamento Europeo (de 59) y ninguno en el Senado.
—Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España
De 37 años. Fue diputado en el Congreso de Sevilla por el partido Unidos Podemos entre 2016 y 2019. Ahora es secretario general del Partido Comunista de Andalucía.
En mayo de este 2021 protagonizó un homenaje al natalicio de Augusto C. Sandino en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, de la ciudad de Sevilla. El evento fue organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mediante la Embajada de España.
—Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos
Fue presidente de Veteranos por la Paz, una organización fundada en 1985. Visitó Nicaragua en 1983 y 1984 con un grupo de veteranos de Vietnam y desde entonces es un activo defensor de la Administración Ortega-Murillo y el quehacer corrupto del FSLN.
Se autodetermina como estudioso de la política de Estados Unidos en contra de Nicaragua. Ha brindado entrevistas en medios oficialistas para defender el arresto de precandidatos opositores, reforzar el discurso oficialista del “intento de golpe de Estado” en el país y la supuesta intervención de EE. UU. en el proceso electoral en Nicaragua.
En mayo de 2019 fue detenido y golpeado por el Servicio Secreto de Estados Unidos en las afueras de la Embajada de Venezuela en Washington cuando intentaba llevar comida a un grupo de activistas afines a Nicolás Maduro, que se tomaron la sede diplomática para impedir el ingreso del personal de Juan Guaidó, luego que EE. UU. desconociera a Maduro como presidente.
—Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina
En Twitter se describe como “periodista”. En medios de comunicación firma sus entrevistas como analista político, político y especialista en temas de Medio Oriente. Ha participado en medios televisivos defendiendo al régimen cubano, a Nicolás Maduro, a Evo Morales y a Daniel Ortega.
El Partido Comunista de Argentina, del cual es secretario de relaciones internacionales, es miembro del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, y desde 2019 integra una coalición denominada Frente de Todos, liderada por el actual presidente argentino Alberto Fernández.