14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exiliados nicaragüenses junto a comisionados de la ciudad de Miami. Tomada de Redes Sociales

Nicas tendrán parque en la ciudad de Miami con el nombre de Rubén Darío, mientras solicitan que el FSLN sea declarado “organización terrorista”

El parque estará ubicado contiguo al estadio de los Marlins en la ciudad de Miami y se prevé que tenga dos canchas deportivas

Los comisionados Manolo Reyes, Joe Carollo y Alex de la Portilla aprobaron de forma unánime la construcción del primer parque nicaragüense en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que llevará el nombre de Rubén Darío.

La propuesta fue impulsada por el comisionado Carollo, con el respaldo del alcalde de la ciudad, Francis Suárez. El parque, cuya construcción está prevista para los próximos meses, contará con dos canchas deportivas, una de fútbol y otra de béisbol y se ubicará contiguo al estadio de los Marlins.

La iniciativa fue aplaudida por miembros de la diáspora nicaragüense que se encuentran en Estados Unidos. Milton González, quien vive en Miami desde 1989, fue uno de los que se presentó a la reunión de los comisionados y expuso su agradecimiento por la construcción de ese parque.

Lea también: Ocho países ponen en entredicho la legitimidad de las elecciones en Nicaragua

“Cuando toca moverse a un nuevo país, uno no tiene el sentido de un hogar, y nombrar el parque como Rubén Darío en la ciudad de Miami le daría a nuestra comunidad, después de 30 años en que yo he estado aquí, nos daría ese sentido de pertenencia”, mencionó González.

Por su parte, la también nicaragüense Karla Ordenana también mostró su agradecimiento con las autoridades de la ciudad de Miami. “Dejé mi país hace 40 años por las mismas razones que nuestra gente está enfrentando ahora, y este parque significa mucho para nosotros”, mencionó.

Aida Carrión Vanegas es otra nicaragüense que se mostró agradecida por el gesto del comisionado Joe Carollo. Expuso que los nicaragüenses son una comunidad muy fuerte en esa ciudad. “Los 40,000 ciudadanos nicaragüenses que vivimos en esta ciudad y los 120,000 en el condado de Miami-Dade, estoy segura que todos esos nicaragüenses vamos a disfrutar de este parque”, aseveró.

Buscan declarar al FSLN como organización terrorista

Por otra parte, la comunidad de exiliados nicaragüenses en Miami aprovechó la reunión de los comisionados para solicitar una vez más que impulsen una resolución para que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea declarado como una organización terrorista.

“Muchos miembros de este partido están viviendo ahora mismo en Miami y en el sur de Florida, y estas personas son reconocidas como paramilitares en nuestro país, que golpean y matan a civiles y ahora vienen aquí, pero no tenemos una ley para denunciarlos como terroristas”, dijo Milton González.

El periodista Luis Galeano tomó la palabra y le preguntó a los comisionados: “¿Qué diferencia existe entre ISIS, el Estado Islámico, Hezbolá y una organización como la que hay en Nicaragua al frente del gobierno, una organización mafiosa que quema gente en casas, que asesina, que tortura, que encarcela y que exilia?”

Lea además: Estos son los efectos secundarios que reportan algunos vacunados con AstraZeneca

Por su parte, la excarcelada política Irlanda Jerez también solicitó que los comisionados ayuden a desconocer la legitimidad de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Jerez advirtió que la migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos continuará creciendo debido a la crisis política que se vive en Nicaragua. “No vamos a ser más que los cubanos, pero a como están las cosas en Nicaragua, estamos casi empatados”, dijo.

“Intercedan no solamente con comunicados, pero sí con acciones a favor de los nicaragüenses”, solicitó Jerez.

En junio de 2020, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó la resolución del Comisionado Esteban «Steve» Bovo, de esa localidad, en la que instaba a la administración del entonces presidente Donald Trump y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, designar al FSLN como organización terrorista extranjera.

«Durante décadas, el despótico régimen sandinista se ha involucrado en el terror y aún no se ha hecho responsable. En apoyo del pueblo de Nicaragua y nuestros residentes nicaragüenses estadounidenses, agradezco a mis colegas por aprobar mi resolución instando a la administración Trump a designar al Frente Sandinista de Liberación Nacional como una organización terrorista. El condado de Miami-Dade apoya la libertad que busca la gente de Nicaragua”, dijo en ese momento Bovo.

De igual manera, Aida Carrión solicitó al alcalde de Miami, Francis Suárez, y al comisionado Joe Carollo que lideren la declaración del FSLN como organización terrorista “dado que los exiliados que están en Costa Rica están sufriendo asedio, están en los hospitales gravemente heridos por esta organización terrorista que manda a paramilitares”.

Carrión se refirió a los ataques que sufrieron al menos tres nicaragüenses exiliados en Costa Rica en semanas anteriores. Dos fueron atacados con armas de fuego y otro con una navaja. Hasta el momento, las autoridades costarricenses no han encontrado que haya habido un móvil político en los tres casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí