14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Tumbas de víctimas de COVID en Manaus, Brasil

Bolsonaro usó dato falso para afirmar que Brasil “inflaba” muertes por Covid

El mandatario hizo esa declaración en junio pasado y acusó a alcaldes y gobernadores de "inflar" esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado

El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que admitió ser el autor de un “papel de trabajo” que Bolsonaro citó, como si fuera un documento oficial de ese órgano fiscalizador, para afirmar que el país tenía al menos “un 50 % menos de muertos” por covid.

El mandatario hizo esa declaración en junio pasado, cuando ya el país sumaba 475,000 muertos por coronavirus (hoy son casi 570,000) y acusó a alcaldes y gobernadores de “inflar” esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado para atender la crisis sanitaria.

La información fue desmentida en su momento por el TCU, pero aún así, Bolsonaro insistió en que “documentos” de ese organismo admitían la posibilidad de que los muertos por covid-19 fueran “exagerados” en forma fraudulenta.

Lea además: Flordelis de Souza: la diputada brasileña que fue expulsada del Congreso acusada de haber planeado el asesinato de su marido con ayuda de 7 de los 55 hijos de la pareja

El funcionario del TCU precisó ante la comisión que ese “papel de trabajo” era sólo parte de una discusión “preliminar” que fue dejada de lado cuando se constató que no había fraudes en las cifras de muertos, que por el contrario podían sufrir una “subnotificación” por falta de test en muchas zonas del país.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

“Era una discusión muy inicial”, explicó el funcionario, quien confesó que le envió ese “papel de trabajo” a su padre, el coronel Ricardo Silva Marques, que a su vez se lo transmitió a Bolsonaro. “Mi padre es amigo del presidente y se lo envió. Me indigné con eso, porque jamás imaginé que lo compartiría con alguien”, declaró.

Uso “irresponsable” de información

Marques también aclaró que en el “documento” que el mandatario hizo circular en unos grupos de mensajería se había “agregado” el logotipo del TCU, que no figuraba en el “papel de trabajo” que le había enviado a su padre y luego le había llegado a Bolsonaro.

“El discurso del presidente” sobre la base de ese “papel de trabajo” fue “totalmente irresponsable”, añadió el funcionario, quien incluso calificó de “indebido” su uso.

Puede interesarle: Jair Bolsonaro: el Tribunal Supremo de Brasil da luz verde para que se investigue al presidente por difundir noticias falsas

De acuerdo al senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, la inserción del logotipo del TCU “para darle carácter oficial” a ese documento puede suponer algo más grave que la propia difusión de información falsa. “Podemos estar frente a un crimen contra la fe pública y un caso de falsificación de documentos”, declaró Rodrigues, secundado por otros senadores de la oposición.

La comisión parlamentaria, que investiga posibles omisiones del Gobierno frente a la pandemia, ya ha descubierto negociaciones irregulares con vacunas así como otros asuntos sospechosos, como la distribución de medicamentos sin efectividad contra el coronavirus en la red de salud pública.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí