14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Mipyme

Ley mipyme en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

BCIE destaca la protección de 25,000 puestos de trabajo en Nicaragua con recursos que dio a las mipymes

La ventaja de los préstamos que provienen de este programa es que contempla cinco años como plazo de pago, incluido dos años de gracia, además se entrega con una tasa fija de 3.5 por ciento a los intermediarios.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacó este viernes que con los fondos que han dado a las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua se ha logrado proteger 25,000 plazas de empleo entre el 2020 y hasta la primera mitad de este año.

Los recursos entregados a las mipymes forman parte del programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes, que el año pasado generó dolores de cabeza a las micro y pequeñas empresas en Nicaragua, debido a los obstáculos que estaban afrontando para acceder al mismo a través de la banca nacional, a la que señalaban de establecer condiciones inaccesibles a este segmento empresarial y por eso pedían que se pasara fondos a las microfinancieras o al estatal Banco Produzcamos.

Según el BCIE, a través de un comunicado, hasta la fecha, desde la creación del fondo el año pasado, a Nicaragua se le ha canalizado un monto de alrededor de 60 millones de dólares, de los cuales 21.8 millones corresponden al primer semestre de este año y otros 37.9 millones el año pasado, “contribuyendo a la adaptación, solvencia y transformación de las empresas”.

El programa a nivel regional el año pasado contó con un fondo inicial de 350 millones de dólares, que se canalizaría en promedio 50 millones de dólares para cada país miembro del BCIE.  Luego hubo una renovación por un monto casi similar este año; 300 millones de dólares.

Lea además: Presionan al BCIE para que traslade parte de un fondo de 50 millones de dólares al Produzcamos

La ventaja de los préstamos que provienen de este programa es que contemplan cinco años como plazo de pago, incluido dos años de gracia. Además, se entrega con una tasa fija de 3.5 por ciento a los intermediarios, para que estos los coloquen a un costo más bajo que el del mercado comercial.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo: “La Facilidad de Apoyo a la mipyme se ha convertido en una importante alternativa para este sector de la economía nicaragüense, ya que tras su ejecución en el país hemos logrado apoyar con préstamos a más de 336 empresas de los sectores comercio, producción de la cadena agroalimentaria, provisión de servicios, entre otros”.

Los préstamos provenientes de este fondo se entregan según el tamaño de la empresa que aplica. El BCIE considera que una microempresa está conformada por hasta 10 empleados; la pequeña, entre 10 y 50 trabajadores; y la mediana entre 50 y 200 personas.

Según el BCIE, en Nicaragua “gran parte de los recursos dirigidos a las mipyme han sido utilizados para acceder a capital de trabajo, realizar pago de obligaciones, consolidación y readecuación de deudas”.

Los montos van desde 10 mil dólares hasta cinco millones. Y las empresas pueden aplicar para  “capital de trabajo y pago de obligaciones contraídas a la fecha (proveedores, arrendamientos, personal, cargas sociales). Implementación de medidas de bioseguridad. Refinanciamiento, consolidación o readecuación de deudas. Descuento de facturas (cuentas por cobrar). Ampliación o modificación de su modelo de negocios hacia una mayor eficiencia. Incluye financiamiento para equipos, sistemas y personal necesario para la adaptación al nuevo modelo de negocios. Startups y nuevos emprendimientos”.

Lea también: BCIE vuelve a soltar 50 millones de dólares a Nicaragua y Conimipyme pide a Iván Acosta que intervenga en polémico fondo

Economía BCIE financiamiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí