14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCIE anuncia otro préstamo por 151.4 millones de dólares a Nicaragua y Rosario Murillo festeja

Serán 430,396 nicaragüenses que se beneficiarán con el financiamiento que se dio en el marco del proyecto denominado Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, informó la entidad.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo financiamiento al régimen de Daniel Ortega, esta vez por 151.4 millones de dólares, que se utilizará para un proyecto de agua y saneamiento para pobladores de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

Serán 430,396 nicaragüenses que se beneficiarán con el financiamiento que se dio en el marco del proyecto denominado Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, informó la entidad.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que “sabemos que el apoyo a proyectos de agua, saneamiento y alcantarillado en nuestra región se traduce en salud, productividad y empleo, además de sostenibilidad ambiental, generando a su vez bienestar en la ciudadanía”.

El Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur finalizará hasta el 2033 y para entonces el BCIE estima que 1.46 millones de nicaragüenses se habrán beneficiado, equivalente al 79 por ciento de la población de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

“En el caso de Tipitapa, también se contempla un proyecto de agua potable que impactará a 50,234 personas para alcanzar una cobertura en 2033 del 100 por ciento de la población, proyectada en 111,807 habitantes, además, se generarán 944 empleos temporales durante la ejecución del Programa, mientras que 57 fijos durante la operación”, indicó el banco.

Además en las tres ciudades antes mencionadas se ampliarán los sistemas de saneamiento mediante la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 253.56 kilómetros de colectores, redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario; además de 18,716 conexiones domiciliares, especificó la entidad.

La aprobación de dicho préstamo fue celebrada por la vicepresidenta Rosario Murillo, quien dijo que uno de los objetivos de este programa también es “alcanzar o contribuir a la recuperación y saneamiento de nuestro lago de Managua”.

Es “un crédito para financiar ese programa de saneamiento del Lago de Managua, son proyectos en Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino. El diseño permitirá alcanzar cobertura en saneamiento superior a 1.4 millones de habitantes en Tipitapa. El programa se ejecutará en diferentes etapas y periodos de acuerdo a los periodos y diseños”, afirmó Murillo durante su intervención de mediodía ayer.

Entre las condiciones que contempla el crédito figura un plazo de 20 años, con cinco años de gracia, una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos y constará de dos tramos, el primero financiado con fondos del BCIE y el segundo con recursos procedentes del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW).

Economía BCIE Nicaragua préstamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí