El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) sigue presionando al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que traslade parte de los fondos de un programa de financiamiento a las mipymes al Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, que recientemente el régimen de Daniel Ortega aflojó las medidas de control y supervisión de sus operaciones con fideicomisos.
La expectativa de Conimipyme es que este año por fin se trasladen parte de los 50 millones de dólares aprobados para Nicaragua, en el marco del Programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para la región por el orden de los 300 millones de dólares, al banco estatal, para evitar que por segunda ocasión las micro y pequeñas empresas queden aisladas del programa, como ocurrió el año pasado.
“Les manifestamos al BCIE nuestra preocupación de que esos otros 50 millones de dólares con los que nos iban a apoyar para el 2021 sufrieran el mismo problema que tuvimos con el fondo de los 50 millones del 2020, que prácticamente fueron colocados en mediana empresa y a clientes A y B de los bancos comerciales como Banpro, Ficohsa y Banco de Finanzas, que fueron los únicos tres que intermediaron esos fondos”, declaró a LA PRENSA Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.
“El BCIE nos está ayudando, pero a su ritmo, porque esto lo habíamos acordado en diciembre, hemos avanzado en dos cosas. En primer lugar, el BCIE iba a revisar toda la documentación del Banco de Fomento a la Producción (BFP) para que por primera vez el BFP se convirtiera en un intermediador, una institución autorizada para intermediar fondos BCIE (…) ya está listo el BFP, ya entregó toda su documentación, extraoficialmente el BCIE nos indicó que ya estaban a punto de autorizarlo y solo faltaba emitir la certificación respectiva de la autorización del BCIE para que este banco ya intermediaria fondos”, manifestó.
El BFP presentó propuestas de programas de financiamiento ante el BCIE, de los cuales dos están directamente relacionados con la mipymes y se esperaría que el multilateral los ratifique pronto para que a partir de julio se comiencen a utilizar esos fondos.
“Tiene un monto de diez millones de dólares para facilidad de apoyo al sector financiero para mipymes afectadas por el Covid-19. También tiene otros diez millones de dólares para apoyo en general a las mipymes y tiene siete millones de dólares de fomento a los sectores productivos, tienen cinco millones de dólares para el comercio exterior y tiene diez millones de dólares para intermediación financiera para viviendas de interés social”, precisó.
Conimipyme está preparando un listado de las empresas que están solicitando financiamiento con base en esos dos programas del BFP. “El primero de apoyo al sector mipyme es a cinco años de plazo, y el segundo, el de apoyo general a las mipymes es a tres años de plazo”, precisó.
Intereses deberán ser revisados
¿Qué va a pasar con los intereses? Los intereses son otra otra historia para las mipymes, por lo tanto se tendrán que revisar y negociar, dijo Torres. “Antes de diciembre se había llegado a una tasa de intereses con de 8.5 por ciento, pero ahora toca de nuevo revisar esto, si el BCIE les mantiene los intereses en 3 o 3.5 por ciento, yo esperaría que sea de 8 por ciento la tasa, pero eso es un tema que está pendiente con el Banco Produzcamos”, afirmó.
El segundo acuerdo que está por cumplirle a las mipymes el BCIE es que a través de una financiera global de El Salvador se pueda financiar a microfinancieras de Nicaragua. “No tengo noticias todavía de cuándo van a autorizar a SICSA (Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe, S.A.) para que pueda venir a Nicaragua y fondear a las microfinancieras”, anotó.
Torres explicó en que de los 50 millones de dólares que ofreció el BCIE para que los manejara la banca comercial en 2020, esta colocó casi 49 millones de dólares a diciembre, en 221 préstamos los que en promedio significaba haber otorgado créditos por 200,000 dólares por empresa. “Eso me parecía equivocado porque ninguna microempresa, ni ninguna pequeña empresa iba a hacer préstamos de esa magnitud, con costo prestan entre 30 y 40 mil dólares”, aseveró.
Puede interesarle: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones
El presidente de Conimipyme observó además que la banca comercial mantiene desconfianza hacia las mipymes y se rehúsa a darles créditos, pese a que los depositantes están creyendo en la solidez del Sistema Financiero y están aumentando sus depósitos. Sostiene que se siguen priorizando los créditos de consumo antes que el productivo y agropecuario.
“Hasta marzo han dado en créditos más de 756 millones de dólares en créditos para el sector comercial, lo que equivale a un 22 por ciento del saldo de cartera, mientras para el sector productivo han destinado un poco más de 400 millones de dólares equivalentes al 12 por ciento del saldo de cartera de crédito total”, criticó.
Torres considera que la banca comercial debe incluir a las mipymes. Observó que hasta el momento los que han socorrido a las mipymes son los programas del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, así como el Programa del Gobierno Usura Cero. “Por supuesto son pequeños montos, pero son los únicos que están financiando al sector productivo, claro nunca va a ser lo que la banca comercial financia, pero eso sí ha incidido en la pequeña producción agropecuaria”.
Lea también: Cómo Centroamérica está convirtiendo a Nicaragua en meca productora de calzado