14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presionan al BCIE para que traslade parte de un fondo de 50 millones de dólares al Produzcamos

El Consejo  Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) espera que por fin del BCIE avale en los próximos días el traslado de fondos al banco estatal.

El Consejo  Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) sigue presionando al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que traslade parte de los fondos de un programa de financiamiento a las mipymes al Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, que recientemente el régimen de Daniel Ortega aflojó las medidas de control y supervisión de sus operaciones con fideicomisos.

La expectativa de Conimipyme es que este año por fin se trasladen parte de los 50 millones de dólares aprobados para Nicaragua, en el marco del Programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para la región por el orden de los 300 millones de dólares, al banco estatal, para evitar que por segunda ocasión las micro y pequeñas empresas queden aisladas del programa, como ocurrió el año pasado.

“Les manifestamos al BCIE  nuestra preocupación de que esos otros 50 millones de dólares  con  los que nos  iban  a apoyar  para el  2021  sufrieran  el mismo  problema que tuvimos con  el  fondo  de los  50 millones del 2020,  que  prácticamente  fueron  colocados en mediana empresa  y  a clientes A y  B de los bancos  comerciales como  Banpro, Ficohsa y Banco de Finanzas, que fueron  los únicos tres que intermediaron esos fondos”, declaró a LA PRENSA Leonardo  Torres, presidente de Conimipyme.

“El BCIE nos está ayudando, pero a su  ritmo, porque esto  lo habíamos acordado  en diciembre,  hemos avanzado en dos cosas. En primer lugar,  el BCIE iba a revisar toda la documentación del  Banco de Fomento a la Producción (BFP) para que por  primera vez el BFP  se convirtiera en un  intermediador, una institución autorizada para intermediar  fondos BCIE (…) ya  está  listo el BFP, ya entregó toda su documentación, extraoficialmente el BCIE nos indicó que ya estaban a  punto de  autorizarlo y  solo faltaba emitir la certificación  respectiva de la autorización del BCIE para que este banco ya intermediaria fondos”, manifestó.

El BFP presentó propuestas de programas de financiamiento ante el BCIE, de los cuales dos están directamente relacionados con  la mipymes y se esperaría que el  multilateral  los ratifique pronto para que a partir de julio se comiencen  a utilizar esos fondos.

“Tiene un monto de  diez millones de dólares para facilidad de apoyo al  sector financiero para mipymes afectadas por el Covid-19. También  tiene  otros diez millones de  dólares para apoyo en general a las mipymes y  tiene siete millones de  dólares de  fomento a los sectores  productivos, tienen cinco millones de dólares para el comercio  exterior y  tiene diez millones de dólares para intermediación financiera para viviendas de interés social”, precisó.

Lea también: BCIE vuelve a soltar 50 millones de dólares a Nicaragua y Conimipyme pide a Iván Acosta que intervenga en polémico fondo

Conimipyme está preparando un listado de las empresas que están solicitando  financiamiento  con  base  en esos dos programas del BFP. “El primero de apoyo al  sector  mipyme es a cinco  años de plazo,  y  el segundo, el de apoyo general a las mipymes es a tres años de plazo”,  precisó.

Intereses deberán ser revisados

¿Qué va a pasar con los intereses? Los intereses son otra otra historia para las mipymes, por lo tanto se tendrán que revisar y negociar, dijo Torres. “Antes de diciembre se había llegado a una tasa de intereses con  de 8.5 por ciento, pero  ahora toca de nuevo  revisar esto,  si  el BCIE les mantiene los intereses en 3 o 3.5  por ciento,  yo esperaría que sea de 8 por ciento la tasa, pero eso es un tema que está   pendiente con el Banco Produzcamos”, afirmó.

El  segundo  acuerdo  que está por  cumplirle a las mipymes el BCIE es que  a través de una financiera global de El Salvador se pueda  financiar  a microfinancieras de Nicaragua.  “No tengo  noticias todavía de cuándo van a autorizar a SICSA (Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe, S.A.) para que pueda  venir a Nicaragua  y fondear a las  microfinancieras”,  anotó.

Torres explicó en que de los 50 millones de dólares que ofreció  el BCIE  para que  los manejara la banca comercial en 2020, esta colocó casi 49 millones de  dólares a  diciembre, en 221 préstamos los que en promedio significaba haber otorgado créditos por 200,000 dólares por empresa. “Eso me parecía equivocado porque ninguna microempresa, ni  ninguna pequeña empresa iba a hacer préstamos de  esa  magnitud,  con costo prestan entre 30 y 40 mil dólares”, aseveró.

Puede interesarle: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

El presidente de Conimipyme  observó además que la banca comercial  mantiene desconfianza hacia las  mipymes y  se rehúsa a darles créditos, pese a que los depositantes están creyendo en la solidez del Sistema Financiero y están aumentando  sus depósitos. Sostiene que se siguen priorizando  los créditos de consumo antes que el  productivo y  agropecuario.

“Hasta marzo han dado en créditos más de 756 millones de  dólares en créditos para el sector comercial, lo que equivale a un  22 por ciento  del  saldo de cartera, mientras para el sector productivo  han destinado un poco  más de 400 millones de  dólares  equivalentes al 12 por ciento  del saldo de cartera de crédito total”,  criticó.

Torres  considera que la banca comercial debe incluir a las  mipymes. Observó que hasta el momento  los que han  socorrido a las  mipymes son los  programas del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, así  como  el Programa del Gobierno Usura Cero. “Por supuesto son  pequeños montos, pero son los únicos que están  financiando  al sector productivo, claro nunca va a ser lo que la banca comercial financia, pero eso sí ha incidido en la pequeña producción agropecuaria”.

Lea también: Cómo Centroamérica está convirtiendo a Nicaragua en meca productora de calzado

Economía BCIE préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí