14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 10 de Enero del 2016. Exotic Fauna es un criadero de reptiles para exportacion de animales exoticos para mascotas.Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

¿Por qué Nicaragua está vendiendo tantas tarántulas, ranas, tortugas y boas en el exterior?

Nicaragua lleva más de 10 años exportando animales exóticos, pero la pandemia lejos de afectar a este sector ha sido un factor determinante para impulsar significativamente los envíos.

Tarántulas, ranas, tortugas y hasta boas son parte de una extensa lista de animales exóticos que Nicaragua exportó durante los primeros seis meses del año, los que generaron un total de 443,517.5 dólares, 140.2 por ciento más que el total de la factura registrada en el mismo lapso de 2020 (184,673 dólares), según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Es decir, que lo obtenido en la primera mitad del año ya supera lo reflejado en todo el 2019 (425,747.2 dólares) y estuvo cerca de alcanzar el monto total de 2020 (464,034 dólares).

Las cifras también indican que hasta junio hubo un crecimiento en el volumen exportado, equivalente al 154.3 por ciento, puesto que en el primer semestre de este año se exportaron 18,386.5 kilogramos, frente a los 7,229 kilogramos del mismo lapso de 2020.

Lea también: Mejora precio de animales exóticos en Nicaragua

Mientras, el precio promedio pagado por esa medida de peso disminuyó 5.5 por ciento, al pasar de 25.55 dólares por kilogramo en el periodo antes referido de 2020 a 24.12 dólares este año, según cifras del Cetrex.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó a LA PRENSA que los animales que el país exporta son utilizados, principalmente, para mascotas y el incremento en cuanto a volumen y valor se debe a que actualmente las personas están pasando más tiempo en casa como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y, por ende, adquieren estas especies para tenerlas en sus hogares.

“Para aquellos a quienes les gustan los animales exóticos, los compran para mascotas, los disfrutan, son como entretenimiento para sus hogares. Y a la vez, tienen una compañía, porque hay gente a la que no les gustan los perros y los gatos. Por ejemplo, algunos de los exóticos los podés tener en una pecera de vidrio, les das de comer y no andan por toda la casa como las otras mascotas que anda mordiendo muebles y dejando deshechos en todos lados”, señaló.

El presidente de APEN indicó que Nicaragua lleva más de diez años exportando este tipo de animales y que para llevar a cabo esta actividad se necesitan permisos sanitarios de importación al país destino y certificados de salud de los animales vivos que se exportarán.

“Se necesitan ese tipo de certificaciones que digan que los animales no representan ningún peligro para la salud de nadie. Así como un certificado de exportación de que los animales no van a contaminar y un permiso de importación en función de ese certificado”, puntualizó.

Especies más exportadas y principales destinos

Un análisis compartido por APEN señala que entre las especies que más se han vendido este año se encuentran la rana de ojos rojos, tortuga pecho quebrado, pichete verde, gallego verde, araña cebra, boa común, falso coral, ranita de sangre, iguana verde, rana de cristal, garrobo negro, geko, lagartija chomba, tortuga sabanera y araña pica caballo.

Le puede interesar: Nicaragua quiere exportar más arañas, ranas y culebras

En el caso de las ranas de ojos rojos, las exportaciones hasta junio de este año totalizaron 59,380 dólares, un 82 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso de 2020, cuando la cifra se ubicó en 32,620 dólares.

En tanto, en los primeros seis meses de 2021 se exportaron 962.6 kilogramos, superior a los 580.8 registrados en el mismo periodo de 2020. La diferencia equivale al 65.7 por ciento, según cifras del Cetrex.

Por otro lado, hasta junio de 2021 la suma de las exportaciones de tortuga pecho quebrado ascendió a 49,081.5 dólares, es decir que se reflejó un crecimiento del 49.8 por ciento si se compara con el monto que corresponde al mismo lapso del año pasado (32,750 dólares).

Con relación al volumen, el país pasó de exportar 2,671 kilogramos en los primeros seis meses de 2020 a exportar 6,622.5 kilogramos este año, lo que equivale a un incremento del 147.9 por ciento.

Las estadísticas también exponen que entre enero y junio las exportaciones de araña cebra generaron 28,640 dólares, cifra superior a los 13,565 dólares en igual lapso del 2020.

Lea además: Exportan animales exóticos

Este comportamiento se produjo porque el volumen aumentó un 112.2 por ciento comparado con el periodo antes mencionado, pasando de 254 kilogramos exportados el año pasado a 539 kilogramos este año.

El análisis de APEN también indica que hasta junio de 2021, el principal destino de compra de animales exóticos es Estados Unidos, con 287,180 dólares. En segundo lugar se encuentra Hong Kong, con 36,669 dólares; seguido por España, con 51,397.5 dólares.

En estos países los gobiernos han decretado duros confinamientos, lo que ha ocasionado que más gente permanezca en sus hogares, algo que coincide con lo planteado por Jacoby.

Otros países partícipes son Japón, Canadá, Italia, Alemania, Países Bajos, Guatemala, México, Reino Unido y Taiwán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí