14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, animales exóticos

En 2016, la demanda de las iguanas cola chata aumentó en 209.5 por ciento más respecto a 2015, según el informe Producción, Consumo y Comercio ciclo 2017-2018. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Mejora precio de animales exóticos en Nicaragua

El Cetrex registra que los mercados de estos animales son Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, Canadá, Alemania y Francia.

El precio de arañas, lagartijas, serpientes, ranas, tortugas, iguanas y otras especies, consideradas exóticas para otros países, ha incrementado en 14.2 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el período antes mencionado, el precio promedio por kilo de animal es de 18.3 dólares, superando los 16.1 dólares que registró en mismo período de 2016.

Le puede interesar: Estas son las especies de flora y fauna que están bajo vedas parciales o indefinidas

Ese comportamiento en el precio ha permitido que el valor de las exportaciones por animales vivos crezca en nueve por ciento, pese a que el envío en volumen se redujo en 4.6 por ciento, en los primeros diez meses del año.

El país percibió por las exportaciones de ese tipo de animales 211,698 dólares frente a los 194, 272 dólares que alcanzó en mismo período de 2016.

Roberto Romero, gerente propietario de Reptiles, Aves S.A. (RASA), dice que al menos él ha tomado la decisión de enfocar su mercado a Europa y Asia porque consiguen mejor precio que a los Estados Unidos.

Lea también: La vida y la muerte de la periodista María José Bravo

“Los Estados Unidos me puede pagar diez dólares por una iguana, (pero) luego ellos agarran a mis animales los sacan y los meten en otra caja y los mandan para Asia y lo venden en 25 dólares, por eso, mejor yo le vendo directamente al consumidor asiático”, afirma Romero, quien es uno de los precursores en la venta de este tipo de animales.

El Cetrex registra que entre enero y octubre el país ha mandado 11,544.1 kilogramos de animales vivos, inferiores a los 12,102.7 kilos que envió en mismo período de 2016.

Algunos de los dueños de zoocriaderos que optaron por no decir su nombre dicen que hay compradores que no quieren pagar el precio establecido por lo que prefieren invertir más dinero en mantener al animal, para no venderlo barato.

Lea además: ¿Tiene poder legal Ortega para exonerar productos Navideños?

El Cetrex registra que los mercados de estos animales son Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, Canadá, Alemania y Francia.

Romero señala que los reptiles son las especies con mayor demanda. Los animales que el país exporta son utilizados para mascotas y una pequeña parte para realizar estudios científicos.

“Por lo menos ahorita estoy mandando a España, Holanda, e Italia, pero con los clientes de Italia estoy renegociando los precios porque el valor que se vende no es el real”, aseveró Romero.

Cría en Nicaragua

Boas, falso coral grande, ranas ojos rojos, ranita de sangre y rana camuflada, iguana verde, garrobo negro y el de cola chata, lagartijas gallegas, el pichete negro y pichete verde, camaleón, tortuga pecho quebrado, tortuga sabanera, tortuga cabeza amarilla, araña cebra y la araña pica caballo son algunas de las especies que se crían en Nicaragua para su posterior exportación, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio ciclo 2017-2018.

En el país se registran nueve zoocriaderos, según el Proyecto Comunitario Marena (2007-2010). Seis de ellos son exportadores y existe un zoocriadero experimental en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Economía animales Cetrex Exóticos Exportación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí