14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lapas, especies, especies en extinción, veda, Nicaragua

Las Lapas son los animales en constante peligro que más se comercializan en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las especies de flora y fauna que están bajo vedas parciales o indefinidas

La lista de veda indefinida se divide por grupos: mamíferos, aves, peces, reptiles, moluscos y flora.

La lista actualizada de Vedas Nacionales de Especies Silvestres en Nicaragua correspondiente al 2017, fue dada a conocer por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

A través de una resolución ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el ente gubernamental que vela por los recursos naturales del país refirió qué especies de flora y fauna están bajo vedas parciales o indefinidas.

La lista de veda indefinida se divide por grupos: mamíferos, aves, peces, reptiles, moluscos y flora.

Las toras son la única especie representativa que queda de su familia, las Dermochelys. LA PRENSA/ ARCHIVO

Animales como el Pizote (Nasua Narica), el Gavilán Pescador (pandion haliaetus), la Tortuga Tora (dermochelys coriacea) y la Boa arboricola (corallus enydris) son algunos de los animales que figuran; sin embargo, en total, son más de 50 especies definidas que según esta disposición se encuentran en veda permanente.

Le puede interesar: Se deben cuidar los ecosistemas para conservar la vida silvestre

El objetivo que persigue el Marena, según se lee en la publicación de la Gaceta es establecer el Sistema de Veda en materia de Diversidad Biológica con el fin de proteger y resguardar las especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción.

LA PRENSA/ ARCHIVO

En ese sentido, la lapa roja y la lapa verde forman parte de las especies que no deberían cazarse; no obstante, esto no se cumple debido a que siempre persisten las personas que las buscan para el comercio ilegal, refirió el biólogo Marvin Tórrez a este Diario.

La lapa roja es una de la especies que se encuentra en alto riesgo, según la Lista Roja de Especies, publicada por el Movimiento Jóvenes Ambientalistas en el 2014.

Sin resultados de veda Forestal

En la publicación, el Marena se refiere a la veda permanente del Almendro y no hay mención de especies como pochote, cedro o caoba. Según Víctor Campos, director del Centro Humboldt, con base a estudios que han realizado se ha demostrado que las vedas forestales generan un incremento de los niveles de ilegalidad. Es una veda que no tiene resultados porque el incremento de la tasa de deforestación (6 porciento anual) demuestra que ha habido una pérdida importante, destacó el ambientalista.

“Nos parece que las vedas deben (de) tener un sentido, que se pone para un periodo de tiempo para revisar y reorganizar el sector forestal que es lo que necesita el país”, expresó Campos. La veda por sí misma no es una solución. El problema es la falta de regulación y control por parte de las autoridades responsables de administrar las vedas, para que se mantenga el cumplimiento, dijo.

El valor del Ecosistema

Al cazar animales como la lapa roja, no solo se afecta al animal sino al habitat de otra serie de especies que tienen un rol dentro del lugar, explicó el biólogo Marvin Tórrez. El problema con las vedas, que también cubre a las tortugas, es la cadena que se hace. La persona que captura el animal siempre va a encontrar quien la compre y mientras no haya una concienciación por parte de la población, siempre va a prevalecer el mismo problema. En el país existen 40 especies que están en grave riesgo según la Lista Roja.

La caza ilegal de animales exóticas que están bajo veda por parte del Marena es una de las causas de la generación de incendios forestales, que cobran más de 10 mil hectáreas al año, según Humboldt.

Nacionales animales especies en extinción Marena veda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí