14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos advierte a los inversionistas: “Deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”

El Departamento de Estado publicó este miércoles un informe sobre el clima de inversión en Nicaragua y dejó claro el riesgo debido a, entre otras cosas, la aprobación de leyes represivas, los antecedentes de expropiación y las reformas fiscales

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que invertir en Nicaragua es sumamente riesgoso, tomando en cuenta la aprobación de leyes represivas, la falta de transparencia en la publicación de datos, el aumento de la corrupción, la ausencia de vuelos comerciales, los antecedentes de expropiación, las reformas fiscales que dañan los márgenes de ganancia de los inversores, entre otras cosas.

“Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega. Han pasado casi tres años desde que la crisis político-económica de 2018 dejó más de 300 manifestantes pacíficos muertos, 2,000 manifestantes heridos y más de 100,000 nicaragüenses desplazados y solicitando asilo fuera de Nicaragua. El régimen de Ortega continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo a presos políticos y haciendo caso omiso del Estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”, señaló el gobierno norteamericano.

Evidentemente la inversión extranjera directa en Nicaragua comenzó a caer en el 2018 y en los años posteriores la situación empeoró con las medidas impuestas por el régimen de Daniel Ortega. De hecho, el mismo Gobierno no tiene expectativas de que se recupere la inversión extranjera, puesto que en el Programa Económico y Financiero 2020-2024 se proyectó captar 1,006.3 millones de dólares, lo que no supera ni siquiera lo que recibió en el 2017, cuando el saldo ascendió a 1,035.4 millones de dólares.

El economista Maykell Marenco manifestó que ahora  con esta recomendación de Estados Unidos, el pequeño flujo  de inversión que se mantenía corre riesgo de perderse y el que tenía intención de invertir en Nicaragua, ahora la pensará dos veces para hacerlo.

“Actualmente el riesgo país aumentó, de tal manera que la fuga de capital será mayor porque si antes había una actividad económica y ahora supone mucho riesgo, inmediatamente el inversionista va a buscar como deshacerse de esos activos y trasladar su inversión a otro país menos riesgoso”, dijo Marenco.

Al respecto el economista Luis Murillo señala que ningún país puede vivir sin la inversión extranjera directa y esa ha sido una de las razones por la cual la economía de Nicaragua se ha deteriorado a paso acelerado.

“Eso lógicamente viene a generar un problema, porque es uno de los componentes de la demanda agregada, lo otro es el consumo que ha caído, entonces ningún país, sobre todo en vías de desarrollo puede sobrevivir por mucho tiempo sin inversión extranjera directa, porque es una de las fuentes del empleo. Yo creo que la política económica no está contribuyendo, sobre todo el no acuerdo de carácter político ha restablecer el principal activo que valora el inversionista, que es la estabilidad”, dijo Murillo.

Añadió que antes de la crisis política,  Nicaragua, ya era un país sumamente riesgoso, por el costo de la energía eléctrica, por la falta de institucionalidad “que ahorita se ha agudizado y con esta situación,  esa variable de la inversión extranjera directa difícilmente se va a recuperar y el país va a seguir dependiendo de la economía informal”.

El documento que divulgó el Departamento de Estado de Estados Unidos este miércoles indicó que el Gobierno de Nicaragua busca inversión extranjera directa para proyectar normalidad y apoyo internacional. “El Gobierno ha buscado cada vez más inversiones extranjeras de otros países como Irán y China. Los incentivos a la inversión se dirigen a empresas centradas en la exportación que requieren grandes cantidades de mano de obra no calificada o poco calificada”.

Lea además: EE. UU. impone restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional y del poder judicial

Leyes arbitrarias

Uno de los puntos a tomar en cuenta —señaló la administración norteamericana— es la existencia de las leyes y prácticas locales que perjudican a los inversores extranjeros. “Los inversores deben saber que las conexiones locales con el Gobierno son vitales para el éxito. Los inversores han expresado su preocupación por el hecho de que las autoridades reguladoras actúen de forma arbitraria y, a menudo, favorezcan a un competidor sobre otro. Los inversores extranjeros informan retrasos importantes en la obtención de permisos de residencia, lo que requiere viajes frecuentes fuera del país para renovar visas”.

Entre 2020 y lo que va de 2021, la Asamblea Nacional, controlada por Ortega, aprobó leyes y reformas represivas adicionales que deberían alarmar a los inversionistas, advirtió EE. UU. “Algunas de las leyes más preocupantes incluyen una ley de “mordaza” que criminaliza el discurso político; una “ley de agentes extranjeros” que requiere que las organizaciones y las personas informen sobre la asistencia extranjera y evita que cualquier persona que reciba financiación extranjera se postule para un cargo; y una “ley de protección al consumidor” que podría evitar que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si prestar servicios a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas”, sostuvo.

En particular el informe advirtió que los inversionistas deben tener cuidado con la Ley de Agentes Extranjeros de 2020, también conocida comúnmente como “Ley Putin”, que impone onerosas cargas de presentación de informes y registros a todas las organizaciones que reciben fondos o instrucciones del exterior.

Lea también: Estados Unidos aplaza al régimen de Daniel Ortega y el Presupuesto General de la República: no hay transparencia

“Si bien la ley supuestamente exime a las entidades puramente comerciales, a algunas empresas se les ha exigido que se registren o pongan fin a sus esfuerzos de responsabilidad social para evitar el escrutinio. El proceso para registrarse como agente extranjero está politizado abiertamente, y el Gobierno se niega rotundamente a registrar algunas entidades por sus supuestas inclinaciones políticas”, señaló el Departamento de Estado.

Derechos de propiedad

A eso se suma que los inversores deben tener sumo cuidado con los derechos de propiedad, puesto que en Nicaragua hay una larga historia de expropiaciones sin base legal. Como resultado, sigue habiendo una incertidumbre considerable a la hora de garantizar los derechos de propiedad.

“Durante la crisis en curso, varios propietarios informaron sobre invasiones de tierras por parte de actores afiliados al Gobierno. Los terratenientes a veces pudieron resolver estas invasiones a través de conexiones gubernamentales o sobornos. En los casos en que el Gobierno realmente reclamó el derecho legal a la tierra, las ofertas de compensación, si las hubiera, se calculan sobre el valor catastral, lo que subestima enormemente el valor real de la tierra. Ortega declaró en numerosas ocasiones que el Gobierno no actuaría para desalojar a quienes se habían apoderado ilegalmente de propiedad privada”, agregó EE. UU.

Y  pese a que al país no le está yendo nada bien con la llegada de inversión extranjera directa, este año se dieron dos escándalos relacionados con inversiones que empeoraron las perspectivas de captación de este rubro en el mediano y largo plazo. En lo que va del año se ha conocido de la demanda que interpuso contra el Estado Riverside Coffee LLC de Estados Unidos, por la destrucción de una inversión; y la denuncia de confiscación por parte de Tomza de Guatemala. A eso se suma que desde el 2018 hay varias propiedades que fueron tomadas y no han regresado a sus dueños

Puede interesarle: La multimillonaria cooperación internacional que el régimen de Ortega ha administrado en 14 años, que ahora criminaliza

Poca conectividad

El gobierno norteamericano también puso en evidencia que “la ausencia de vuelos” comerciales internacionales, causado en parte por la pandemia Covid-19, obstaculiza significativamente la inversión internacional.

“Aunque algunas aerolíneas comerciales operan vuelos desde y hacia Nicaragua, el Gobierno solo permite que esas aerolíneas operen bajo las regulaciones de vuelos chárter, incluida la entrega al Gobierno de manifiestos completos de pasajeros 36 horas antes de la llegada o salida de cada vuelo. Actualmente solo hay un vuelo sin escalas por día entre Estados Unidos y Nicaragua, a excepción del sábado, cuando hay dos vuelos sin escalas a Miami”, señaló.

Actualmente hay tres aerolíneas funcionando en el país: Avianca, que inició en septiembre del año pasado, Copa en enero de este año y Aeroméxico que este julio retomó sus operaciones. De hecho las líneas comerciales estadounidense han postergado su retorno para octubre, en el caso de United, noviembre American y Spirit sigue sin definir fecha.

Nicaragua tiene potencial

No obstante, pese a lo expuesto por el Departamento del Estado, en el informe se reconoció que Nicaragua posee mucho potencial para invertir, siempre y cuando se superen los desafíos planteados.

“La economía de Nicaragua todavía tiene un potencial significativo de crecimiento si se pueden superar los desafíos institucionales y del Estado de derecho y se puede restaurar la confianza de los inversores. Sus activos incluyen: amplios recursos naturales, un sector agrícola bien desarrollado, un sector privado altamente organizado y sofisticado comprometido con una economía libre; fácil acceso a las principales rutas marítimas, y una fuerza laboral joven y de bajo costo que respalda un sector manufacturero vibrante”, indicó

Actualmente Estados Unidos es el socio comercial más grande de Nicaragua, es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones del país y el destino de aproximadamente dos tercios de las exportaciones.

Economía Estados Unidos inversión extranjera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí