14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde este domingo, la gasolina súper se encarecerá 0.35 córdoba por litro. Archivo/LA PRENSA

Gasolinas súper y regular experimentarán otro aumento este domingo. Estos serán los nuevos precios récord

Fuentes del sector petrolero indicaron que sólo el diésel tendrá una leve reducción en su precio. LA PRENSA te presenta consejos útiles que te pueden ayudar a reducir el consumo de combustibles para poder sobrellevar las constantes alzas

En lo que va de 2021, el precio de las gasolinas ha mantenido una tendencia alcista. A partir de las cero horas de este domingo, 11 de julio, la gasolina súper y la regular experimentarán un nuevo aumento de precios, luego de registrar un incremento la semana pasada, que hizo alcanzar precios históricos. Fuentes del sector petrolero también indicaron que el diésel tendrá una reducción en su valor.

Según las proyecciones, desde el domingo la gasolina súper se encarecerá 0.35 córdobas por litro, la regular subirá 0.28 córdoba y el diésel disminuirá 0.05 córdoba por litro.

Es decir que por galón, el cual contiene 3.785 litros, el alza de la gasolina súper será de 1.32 córdobas, el de la regular, de 1.06 córdobas y el del diésel, 0.19 córdobas.

Lea también: Combustibles alcanzarán precios históricos este domingo, tras nueva alza. Estas son las tendencias

Por tanto, desde este domingo en Managua el litro de gasolina súper costará 40.53 córdobas, tras venderse actualmente en 40.18 córdobas. En relación con el precio por galón, este será de 153.41 córdobas.

Si desea consumir gasolina regular, cuyo precio actual es de 38.73 córdobas, debe saber que tras el nuevo ajuste esta se comercializará en 39.01 córdobas por litro. Por tanto, el galón se cotizará en 147.65 córdobas.

En cambio, el carburante de mayor consumo nacional registró una disminución en su valor. El diésel pasará de 32.26 córdobas por litro a 32.21 córdobas por la misma medida. Asimismo, en las gasolineras de la capital puede conseguir el galón a un costo de 121.91 córdobas.

La razón por la que estas estimaciones en cuanto al valor de los combustibles son válidas solo en Managua es debido a que, pese a que la variación será la misma en todo el territorio nacional, los precios en los demás departamentos son mayores ya que se les incorporan otros costos, como el de distribución.

A partir de este domingo, el litro de gasolina súper se comenzará a vender en 40.53 córdobas. Archivo/LA PRENSA

Cabe recalcar que los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en Nicaragua.

Datos brindados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), sin incorporar los cambios de este fin de semana, indican que hasta la vigésimo séptima semana de 2021 se han registrado 22 alzas y cinco bajas en la gasolina regular; 23 alzas y cuatro bajas en la gasolina súper, y veinte alzas y siete bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Recomendaciones para sobrellevar tendencia alcista

La conducta que se adopta al conducir y las condiciones del vehículo, en términos de mantenimiento, juegan un papel importante a la hora de ahorrar combustible. El correcto nivel de aire en los neumáticos, el eficiente uso del acelerador y el uso moderado del aire acondicionado son algunos aspectos a tomar en cuenta.

Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor, comentó anteriormente a LA PRENSA que ante esta situación el consumidor debe “ahorrar combustible lo más que pueda, aminorar los viajes a ciertos puntos, mejorar el sistema automotriz del vehículo, aunque claro, esto tiene que ver con una inversión. La otra opción puede ser que el consumidor tenga incidencia, por ejemplo protestas o reclamos más contundentes ante los entes reguladores y el Estado”.

Le puede interesar: Este domingo se espera otro incremento en los precios de combustibles. Estas serán las variaciones

“Porque el Estado es el que permite esa confabulación de precios, de una manera indirecta. No puede imponer precios, pero según la ley tiene la potestad de poder revisar los costos, los precios y cuando haya una manipulación en el mercado el Estado puede corregirlo, hay mecanismos jurídicos”, dijo en su momento.

Por su parte, Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), aseguró que en este contexto es importante que se busque la manera de que la gasolina perdure más y compartió que “lo más indicado es echar combustible tipo 6:00 de la mañana o en la tarde cuando no haya sol, porque si echa cuando hay sol, el voltaje disminuye y el combustible es menos”.

A lo que el presidente de Indec hace referencia es que la gasolina se evapora ante altas temperaturas y algunos gases se pueden escapar cuando se abre el depósito de combustible en esos momentos.

Asimismo, aseguró que una medida puede ser buscar un medio de transporte que no consuma tanto combustible, como las motos, “otra manera sería usar el bus. Aquí prácticamente ya estamos llegando a andar en vehículo particular solo los fines de semana, para pasear a la familia”, agregó.

Los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado. Archivo/LA PRENSA

“La otra forma es que exista un ente regulador. Actualmente existen solo dos gasolineras, Puma y UNO, prácticamente un duopolio; ellos se ponen de acuerdo y deciden cuánto va a aumentar y cuánto va a bajar (el costo del combustible). Si existiera un ente regulador las cosas serían diferentes, porque si ellos dicen ‘el litro va a incrementar 80 centavos’, viene el ente regulador y dice ‘no, 15 centavos es lo que va a aumentar, porque el aumento va a ser acorde a la paridad internacional'”, puntualizó.

Siguiendo esta línea, el economista Luis Murillo recomienda a la población que si tiene vehículo “se ponga de acuerdo con la familia y haga menos viajes”. Además, indicó que el comportamiento del costo es “un elemento exógeno, la mayor parte de las personas estamos a merced de cómo se estructuran los precios a nivel interno”.

“El problema de los altos precios de los combustibles es que la materia prima principal, que es el petróleo ha venido aumentando y a nivel interno hay un acuerdo entre las diferentes petroleras que están teniendo una política relativamente ponderosa”, aseguró.

Agregó que “el problema fundamental es que el valor relativo de los combustibles arrastra al resto de la economía nacional y como no hay regulación, en el proceso de estipulación lo que hacen es aumentar los precios. Cuando sube la gasolina comienza a aumentar todo”.

Lea además: Canasta básica asciende a 14,957.11 córdobas en mayo. Gobierno dice que en ese mes solo subió 17 córdobas

Por ejemplo, el precio de los combustibles influye en la canasta básica, principalmente en los 23 productos de la sección de alimentos, debido a que estos se necesitan movilizar a los diferentes departamentos del país y se le incluye el costo de distribución.

Comportamiento de los precios del combustible en 2021

Especialistas han señalado que los precios de ventas en Nicaragua son los más altos de Centroamérica y significativamente más elevados que en El Salvador, país con similar logística y calidades en los combustibles.

César Arévalo, especialista en hidrocarburos, explica que en relación con las tendencias en el valor de estos productos a nivel internacional, “el Snapshot de la próxima semana a los precios de ventas vigentes favorece a las petroleras para mantener el sobreprecio actual y para el resto del 2021”. Al respecto, indicó que a nivel internacional los combustibles experimentaron alza, lo que estaría en correspondencia con lo que se registrará en Nicaragua el próximo domingo.

“El precio promedio del petróleo WTI está en 74.2 dólares por barril, de mantenerse los precios internacionales para la próxima fecha de corte sube la gasolina regular 0.04 dólar por galón, gasolina súper 0.04 dólar por galón y el diésel 0.01 dólar por galón. Pero los precios de ventas deben bajar más para reducir el sobreprecio promedio de venta de al menos 0.14 dólar por galón (margen de Albanisa) o 4.9 córdobas por galón, sobre todo diésel”, enfatizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí