14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Aumentan solicitudes de pasaportes en Migración y Extranjería

En la delegación central de Migración la romería de solicitantes se ve a partir las 7:00 a.m., media hora antes de que abran los portones y así pasar al corredor donde un funcionario gira las instrucciones.

Al agravarse la situación sociopolítica de Nicaragua con la cacería de líderes políticos, empresarios y periodistas, y la subida del tono pendenciero de Daniel Ortega, además del acoso y hostigamiento a ciudadanos opositores en espacios físicos y virtuales, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, corren a tramitar sus pasaportes para luego hacer maletas. Otros que empiezan a contemplar seriamente la idea de abandonar el país eventualmente, también inician el proceso migratorio para tener a mano su documento de viaje. Basta con acercarse a cualquier delegación de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en Managua para comprobarlo.

En la delegación central de Migración la romería de solicitantes se ve a partir de las 7:00 a.m., media hora antes que abran los portones, para ser los primeros en pasar al corredor donde un funcionario gira instrucciones biosanitarias y qué hacer dependiendo del tipo de trámite a realizar: si es para iniciar la solicitud, retirar pasaporte o entrevista.

Para ser de los primeros atendidos es necesario estar a las 6:00 a.m. o antes, como lo hizo María* el viernes pasado. Llegó a las 5:00 a.m. y salió a las 8:30 a.m. O José*, que ese mismo día fue a retirar su documento de viaje. “Pagué trámite rápido, de 24 horas, porque vengo de Matagalpa y estos días me he quedado en Managua”, dijo. Ahora su siguiente paso será solicitar la visa mexicana. “Es lo que queda, por todo lo que está pasando en el país”, remató antes de perderse entre el gentío.

Gestores y vendedores informales que se mantienen afuera del edificio público aseguraron a LA PRENSA que el incremento de trámites empezó a notarse a principios de junio, siendo los lunes los días de mayor demanda. Reconocieron que el aumento es atípico porque la temporada alta son los meses de diciembre y enero. “Esto que estamos viviendo, que nos conviene como gestores, solo ocurrió para mediados de 2018, cuando estaban recias las protestas”, recordó uno de los gestores que no quiso revelar su identidad porque “después no me pueden dejar trabajar”.

Puede interesarle: Pese a los peligros que asechan la ruta del migrante, nicaragüenses siguen haciendo viajes a Estados Unidos

Al llevar Ortega el país en 2018 a la crisis sociopolítica, miles de personas emprendieron una migración forzada. Unos lo hicieron escapando de la represión y otros por el motivo económico, porque vieron que Ortega dinamitó su futuro. Según cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solo entre abril de 2018 y abril de 2019, aproximadamente 62,000 nicaragüenses huyeron de su patria, siendo Costa Rica el principal destino.

De cómo están las otras delegaciones

En esta agitación por contar con el pasaporte vigente, las otras dos delegaciones de Migración en Managua todos los días también se saturan de solicitudes. En la oficina ubicada en la segunda planta del centro comercial Metrocentro, a cualquier hora del día la hilera supera a las 30 personas y si es en la oficina de Multicentro Las Américas, el número podría ser mayor. “Se abre a las 10:00 a.m. pero si querés ser de los primeritos, venite a las 9:00 a.m.”, recomendó un empleado de Migración que atiende en Metrocentro.

Nicaragua
Fachada del puesto habilitado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el centro comercial Metrocentro. LA PRENSA/R. MONCADA

A esta delegación asistió Carlos* para gestionar el pasaporte. Lo suyo era renovación, pero el trámite fue como si era por primera vez porque se le venció hace más de 15 años y, le dijeron, los archivos se suelen perder con el paso del tiempo. “Debí haber hecho esto desde hace rato y así no estuviera en apuros ahorita”, se reprochó mientras esperaba su turno después de haber hecho efectivo el pago en el banco. “Tengo familia en Costa Rica, así que para allá agarraría”, finalizó.

En la delegación de Multicentro Las Américas igual atiende desde las 10:00 a.m. pero la gente se agolpa desde dos horas antes para ser de las primeras. Un joven que llegó de un municipio vecino de Managua —se niega a especificar cuál— llegó justo a la hora que abre y se encontró con más de 60 personas. “Yo lo estoy sacando (el pasaporte) para tenerlo por si acaso”, se limitó a decir.

Nicaragua
Esta es la fila de personas que se mantiene afuera de Migración y Extranjería de Multicentro Las Américas. LA PRENSA/R. MONCADA

María, José y Carlos son nombres utilizados para proteger la identidad de las personas. Este fue el pedido de cada uno para acceder a hablar con LA PRENSA, porque dicen que lo único que quieren es obtener su pasaporte y emprender el éxodo.

Horarios de atención

En la delegación central de Migración y Extranjería, los portones abren a las 7:30 a.m. y la atención como tal inicia a las 8:00 a.m. Su hora de cierre son las 5:00 p.m., de lunes a sábado. En Metrocentro y Multicentro empieza a las 10:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m., de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lea: Dictadura dolariza las tarifas de los trámites migratorios en Nicaragua

Los pasos a seguir son los siguientes: pagar en cualquier identidad bancaria del país el costo del pasaporte. Con el váucher del banco dirigirse a cualquier delegación de Migración y Extranjería y comprar el formulario de trámite migratorio, llenarlo y luego presentarlos al oficial de información junto a la partida de nacimiento (original y actualizada) y cédula de identidad (original y fotocopia ampliada).

Nacionales Daniel Ortega Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí