14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del allanamiento al domicilio de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, ocurrido el 2 de junio de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los 20 nicaragüenses detenidos por el régimen de Ortega, en 25 días

A pesar de la presión y el rechazo internacional, Ortega sigue echando preso a los nicaragüenses que critican y cuestionan la forma en que está dirigiendo el país. Ahora se ampara en sus leyes y sus brazos opresores, el Ministerio Público y la Policía, para detener a cualquier opositor o crítico, y aplicarle la prisión preventiva de 90 días, mientras los mantiene incomunicados

Del 28 de mayo al 21 de junio de este año, es decir en 25 días, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha puesto tras las rejas y bajo custodia domiciliar a 20 nicaragüenses: cinco precandidatos presidenciales, líderes opositores, disidentes sandinistas, un periodista deportivo, un banqueros, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y un conductor particular.

A pesar de la presión y el rechazo internacional por las acciones autoritarias más recientes de Ortega, este ha aumentado la represión contra los nicaragüenses que critican y cuestionan la forma en que está dirigiendo el país.

Lea además: Michelle Bachelet: La crisis en Nicaragua “se ha agudizado de manera alarmante”

Amparado en sus leyes, que creó a la medida, y utilizando sus brazos opresores, el Ministerio Público y la Policía, el régimen ha aplicado la prisión preventiva de 90 días a los 20 detenidos y los mantiene incomunicados.

Estos son los 20 nicaragüenses detenidos en esta nueva jornada de represión de la dictadura orteguista:

Los precandidatos

1. Cristiana Chamorro Barrios. La precandidata presidencial independiente es hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Está bajo arresto domiciliar desde el miércoles 2 de junio.

Chamorro fue acusada “por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”, según la Fiscalía.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios permanece incomunicada, bajo arresto domiciliario. LA PRENSA/ Archivo.

2. Arturo Cruz. El exembajador de Nicaragua en Estados Unidos (2007-2009), y precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana fue detenido el 5 de junio por la Policía, en el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, cuando regresaba al país tras un viaje a Estados Unidos.

Cruz fue acusado de atentar contra la sociedad nicaragüenses y los derechos del pueblo, con base a la llamada “ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”.

Arturo Cruz. LA PRENSA/J. Flores.

3. Félix Maradiaga. El precandidato a la Presidencia del país, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se convirtió en el tercer aspirante opositor detenido por la Policía, el 8 de junio. A través de un comunicado la Policía indicó que está siendo investigado por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares” y por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Maradiaga fue capturado después que salió de una cita en el Ministerio Público y según la versión de su abogado, quien estaba con él, fue golpeado por los oficiales de la Policía.

Félix Maradiaga. LA PRENSA/ARCHIVO.

4. Juan Sebastián Chamorro. El economista y precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana fue detenido durante un allanamiento en su vivienda, el 8 junio por la noche.

Chamorro también está acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, con base en la misma Ley 1055.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial, miembro de la AC. LA PRENSA/J. Flores.

5. Miguel Mora. El periodista y precandidato presidencial por el Partido de Restauración Democrática (PRD), organización política a la que el Consejo Supremo Electoral le canceló la personería jurídica, fue capturado el pasado domingo 20 de junio, tras un allanamiento violento en su vivienda.

Esta es la segunda ocasión que el periodista y propietario del canal 100% Noticias es encarcelado por la dictadura Ortega Murillo. En está ocasión esta siendo acusado por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país”, el mismo delito aplicado a Cruz, Maradiaga y Chamorro.

Miguel Mora. LA PRENSA/Oscar Navarrete.

Líderes opositores

6. El abogado, exvicecanciller (1990-1997) y miembro de la plataforma opositora Coalición Nacional José Pallais Arana fue detenido el 9 de junio por la Policía de León y esta siendo investigado también con base en la Ley 1055.

José Pallais Arana. LA PRENSA/Archivo.

7. Violeta Granera. La socióloga, activista, excandidata a la Presidencia en 2016 y actualmente miembro de la UNAB, fue puesta bajo arresto domiciliar el 9 junio. El 11 de junio, por la noche, la Policía la sacó de su vivienda y la trasladó supuestamente a la Dirección de Auxilio Judicial. También está siendo investigada por la Ley 1055.

Violeta Granera, miembro de la UNAB, en la Coalición Nacional. LA PRENSA/ Archivo.

8. José Adán Aguerri. El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue detenido el 8 de junio, el mismo día que Granera, y está siendo investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, establecidos en la Ley 1055.

José Adán Aguerri, representante del sector privado en la Alianza Cívica durante la presentación de la propuesta de Agenda País, el 10 de septiembre de 2020. LAPRENSA/Roberto Fonseca

9. Tamara Dávila. Psicóloga, activista feminista, miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la organización civil opositora UNAB, fue detenida el 13 de junio por la Policía, luego de un allanamiento en su vivienda. Investigada por la Ley No. 1055.

Tamara Dávila Rivas. LA PRENSA/ Archivo.

10. Ana Margarita Vijil. La expresidenta del MRS (ahora Unamos) y defensora de derechos humanos fue detenida el 13 de junio e investigada por los cargos establecidos en la Ley 1055.

La abogada y activista Ana Margarita Vijil, miembro de Unamos.

11. Suyen Barahona. Licenciada en relaciones internacionales, líder feminista y ambientalista, actual presidenta de Unamos y miembro de la UNAB. Esta mujer fue detenida en su vivienda el 13 de junio, también bajo los argumentos de la Ley No.1055.

Suyén Barahona, presidenta de Unamos. LA PRENSA/ Tomada de VOA Noticias.

12. María Fernanda Flores. La Policía detuvo este lunes, 21 de junio, a la exdiputada por el Partido Liberal Constitucional (PLC) y exprimera dama, María Fernanda Flores Lanzas. Un comunicado de la Policía anunció la detención de Flores Lanzas, quien permanece en su domicilio, bajo custodia policial.

A ella también el régimen le aplica el artículo 1 de la Ley No. 1055 «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

La exdiputada María Fernanda Flores. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Disidentes sandinistas

13. Víctor Hugo Tinoco. Sociólogo, exvicecanciller de la Revolución Sandinista y primer embajador en la ONU. Actualmente es miembro de Unamos. Fue detenido el 13 de junio.

De acuerdo con su familia, fue subido en una camioneta Hyundai por un grupo de civiles, mientras estaba en el paqueo de un centro comercial de Managua.

Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA/Archivo.

14. Hugo Torres Jiménez. General en retiro, fue fundador del Ejército de Nicaragua. También fue vicepresidente del MRS y actualmente es vicepresidente de Unamos. Este fue detenido el 13 de junio y es investigado por la Ley No. 1055.

Exgeneral Torres
General de brigada en retiro, Hugo Torres. LA PRENSA/J. FLORES

15. Dora María Téllez. Originaria de Matagalpa, ingresó al Frente Sandinista cuando estudiaba medicina en la UNAN-León. Fue jefa militar del Frente Occidental, durante la insurrección en 1979. También fue vicepresidenta del Consejo de Estado, ministra de Salud durante los años 80 y diputada.

En 1995 fundó el MRS, después de abandonar el Frente Sandinista, por discusiones internas. Fue presidenta de ese partido hasta 2007, y actualmente es miembro de Unamos. Fue detenida por la Policía el 13 de junio e investigada bajo la aplicación de la misma Ley 1055.

Dora María Téllez. LA PRENSA/Archivo.

Extrabajadores de la FVBCH

16. Marcos Fletes era el contador de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a la cual se le abrió un proceso de investigación por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”, promovido por el régimen Ortega Murillo.

17. Walter Gómez era el administrador de la extinta fundación.

De los 20, son los que tienen más tiempo de estar detenidos e incomunicados. Fueron apresados ilegalmente y con violencia desde el 28 de mayo en distintos puntos de Managua.

Estos fueron los primeros en ser castigados con la ampliación del período máximo de detención, el cual pasó de 48 horas a 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal, en febrero de este año.

En la foto, Walter Gómez y Marcos Fletes. LA PRENSA/ Archivo

Banquero y exdirectivo de Funides

18. Luis Rivas Anduray. El presidente ejecutivo del Banpro, el banco más grande del país, y exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) fue detenido el 16 de junio, por sospechas de “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055”, según un comunicado del Ministerio Público.

La misma entidad informó que había solicitado la ampliación del periodo de investigación en contra de Rivas Anduray por la supuesta comisión de “actos ilícitos por medio de Funides, por consentir que se maquillaran los estados financieros y haber permitido una gestión abusiva”. Además, señaló que el banquero presuntamente celebró y demandó la imposición de sanciones internacionales contra Nicaragua.

Luis Alberto Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro fue apresado por el régimen Ortega Murillo. Cortesía/LA PRENSA.

Periodista deportivo

19. Miguel Mendoza Urbina es un cronista deportivo y crítico del régimen Ortega Murillo. Fue detenido este lunes 21 de junio, luego de un allanamiento en su vivienda. Fue acusado también de “atentar contra la patria”, con base en lo que establece la Ley 1055 de la dictadura.

El cronista deportivo Miguel Mendoza. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Conductor de Cristiana Chamorro

20. Pedro Vázquez. Norma Vega, de 48 años, esposa de Pedro Salvador Vázquez, de 59, conductor de Cristiana Chamorro, denunció que la Policía lo capturó, luego de haber sido citado el lunes, 14 de junio, por la Fiscalía, para ser interrogado por las investigaciones en el caso de la FVBCH.

Según Vega, a su esposo lo detuvieron la tarde del martes 15 de junio en el sector del residencial Las Palmas, en Managua.

Pedro Vásquez. LA PRENSA/CORTESÍA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí