14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución este miércoles. LA PRENSA/El 19 Digital

Ortega justifica detenciones: “No vengan con el cuento que son candidatos”

"No estamos juzgando a políticos ni a candidatos. Estamos juzgando a criminales que han atentado contra el país al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado", dijo el dictador Daniel Ortega

“No estamos juzgando a políticos ni a candidatos. Estamos juzgando a criminales que han atentado contra el país al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado”. Así justificó el dictador Daniel Ortega este miércoles la detención de los cinco precandidatos presidenciales en las últimas semanas, dentro de los 20 nicaragüenses que han sido detenidos desde el pasado 28 de mayo hasta la fecha.

“Que no vengan con el cuento que son candidatos, si aquí no hay candidatos inscritos (…) si ni siquiera tenían un candidato único”, mencionó Ortega.

De esta manera, Ortega dejó claro que rechaza las demandas de la comunidad internacional para que libere a los opositores, y más bien reprochó que su gobierno no le solicita a Estados Unidos liberar a las más de 400 personas detenidas en noviembre pasado por el asalto al Congreso del país norteamericano. “Son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20”, comparó el dictador.

Lea además: Estos son los alcances que tendría la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

Cinco precandidatos presidenciales, 10 líderes opositores, un cronista deportivo, una exdiputada y un banquero han sido detenidos en los últimos días e integran la lista de más de 130 presos políticos, de los cuales Daniel Ortega dijo que son “empleados” de Estados Unidos y que lo que quieren es derrocar a su gobierno “y perpetuarse ellos”.

Acusa a la FVBCH y Funides

Ortega se refirió a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), y dijo que “han encontrado una red que conspiró y venía conspirando ya contra la seguridad social, contra el incendio allá en la Costa Caribe de Nicaragua (Indio Maíz), y para cometer los crímenes más brutales que se han cometido en Nicaragua, en abril de 2018”.

El proceso contra la FVBCH es por presunto lavado de dinero y ha sido la causa de un desfile de periodistas independientes por la Fiscalía. La exdirectora de la Fundación y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, permanece en “arresto domiciliar”. Sobre esto, Daniel Ortega dijo que está “obligado” a perseguir a los opositores acusados de lavado de dinero, porque Nicaragua es parte de organismos que persiguen delitos de este tipo.

“Metieron millones para la muerte”, dijo Ortega, quien dio su discurso en la Plaza de la Revolución para conmemorar el 85 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador. Apareció como de costumbre, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, además de Carlos Fonseca Terán, hijo del comandante guerrillero.

El acto empezó con Ortega y Murillo visitando el monumento a Carlos Fonseca en la Plaza de la Revolución, e incluso cantaron la canción “Comandante Carlos Fonseca”, de Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense que tuvo que exiliarse en 2018 por ser perseguido tras criticar la represión de Ortega a las manifestaciones sociales.

Ortega dio su discurso de pie, frente a un pequeño grupo de jóvenes sandinistas, su aparato de comunicación y su escolta policial. El acto duró poco más de una hora, pero Rosario Murillo se fue a medio discurso y tampoco habló al final de la actividad como acostumbra después de cada diatriba de Ortega.

La última aparición pública de Daniel Ortega había sido hace más de un mes, el pasado 18 de mayo, cuando se conmemoró el natalicio de Augusto C. Sandino.

Despotrica contra la comunidad internacional

Además de Estados Unidos, Ortega también arremetió contra la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos. Todas tienen en común que han llamado la atención a la administración sandinista por la arremetida represiva de las últimas semanas. Ortega los acusó de lanzar campañas contra Nicaragua, además de tener “techo y piso de vidrio”.

“El imperio yankee es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad” y dijo que Latinoamérica está llena de dictaduras “hijas del imperio”.

Por otro lado, Ortega también aplaudió la resolución de las Naciones Unidas solicitándole a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba, sin embargo, no dijo nada de la petición de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la condena a su gobierno por la arremetida represiva de las últimas semanas.

Tampoco mencionó nada sobre el avance de la Ley Renacer en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, la cual se prevé que sea discutida y aprobada en las siguientes semanas.

Armas atómicas

Ortega también se quejó porque supuestamente Estados Unidos no permite a otros países como Irán tener armas atómicas. “Que solamente unos tenga derechos a las armas atómicas y otros no, eso no es democracia” expresó.

Lea también: Régimen solicita armamento y preparación militar a Rusia para enfrentar “amenazas de terrorismo”

Según Ortega, las armas atómicas le da a los Estados Unidos el poder de amenazar a otras naciones que no tienen y aseguró que los norteamericanos buscan permanentemente que los países en vías de desarrollo, como Nicaragua, no puedan tener este tipo de armamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí