14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia

El presidente de Rusia en 2014, en un aterrizaje relámpago en Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO AFP

Régimen solicita armamento y preparación militar de Rusia para enfrentar “amenazas de terrorismo”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, afirmó que tanto Cuba, Venezuela y Nicaragua solicitan abastecimiento de "armamento más moderno y preparación de los militares"

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reveló durante la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú que el Gobierno de Nicaragua solicitó el apoyo de su país para el equipamiento de armamento moderno y preparación de los militares con el fin de enfrentar condiciones complejas, incluyendo lo que llaman “amenazas de terrorismo”.

“Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza”, aseveró Shoigú, según información de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Enseguida, el ministro de Defensa rusa manifestó que el apoyo de su país es necesario en Latinoamérica, pero en especial en aquellos “países de América Latina donde hay amenaza de terrorismo y revoluciones de color demandan el apoyo de Rusia”.

Lea además: Así te contamos la presentación del informe de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ante la OEA 

El funcionario recalcó que “el apoyo de Rusia como nunca está solicitado”, y refirió que los problemas antes mencionados y otros como el terrorismo vinculado al narcotráfico o las tentativas constantes de revoluciones afectan también a diferentes regiones del mundo.

Ministro de defensa de Rusia. LA PRENSA / CORTESÍA
Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. LA PRENSA / CORTESÍA

Shoigú también se refirió a los métodos de presión utilizadas en distintas regiones del mundo y atinó que “las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población”.

Samcam: “Un intento desesperado de Ortega”

A criterio de el Mayor en Retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Roberto Samcam, la petición de Ortega a Rusia es un “intento desesperado de Ortega de llamar la atención a Estados Unidos”, debido a qué recuerda que no necesita ningún acuerdo adicional al que existe del 30 de octubre de 2013, que fue acordado entre Daniel Ortega y el secretario del Consejo de Seguridad Rusa, Nicolás Pátrushev.

“En el mismo habían acordado la ampliación de las inversiones y las cooperaciones bilaterales económicas y militar entre la Federación Rusa y Nicaragua, entonces, el hecho de pedir armamento y entrenamiento, es más que un desplante de cara a llamar la atención de los EE.UU., porque eso de meter preso a los opositores para que EE.UU. se sentará a negociar con el régimen no le resultó”, indicó Samcam.

Mayor en retiro del EPS, Roberto Samcam. LA PRENSA/ARCHIVO

El Mayor en Retiro del EPS insiste en que lo que está haciendo Ortega es “el berrinche del niño malcriado que quiere llamar la atención, y empiezo a botar traste, adornos, a hacer el berrinche para que lo volteen a ver, eso es lo que está haciendo Ortega, quiere llamar la atención de EE.UU. quiere negociar”.

Samcam hizo hincapié en que el proyecto de la Ley Renacer que aprobó este martes 22 de junio el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. “Más bien aprobaron Renacer con enmienda poderosísima como la revisión de los activos del Ejército en EE.UU. Ortega cree que lo único que puede mover la voluntad de EE.UU. es metiéndose con los rusos, porque es algo muy sensible para el Gobierno estadounidense”, refirió.

Rusia un adverso de EE.UU

Samcam insiste en que EE.UU. considera a Rusia como un “actor externo maligno” que está siendo utilizada por el régimen de Daniel Ortega para “presumir una relación estrecha con un adversario de el Gobierno norteamericano metiéndose a la pata de los caballos”, aseveró.

Le puede interesar: Antonia Urrejola ante la OEA: «Ortega profundiza la crisis de derechos humanos en Nicaragua»

También cuestionó que ¿para qué armamento?, sí en 2016 Rusia le dio 50 tanques de guerra T-72B, “que no lo tiene ningún país de Centroamérica, hay más de 200 mil armas en bodega, armas antiaéreas, antiterrestres, no sabemos contra quién va a combatir Ortega habla de revolución, cuando lo que hubo en 2018 fue un insurrección cívica que fue aplastada a sangre y fuego. Ortega se está metiendo a la pata de los caballos obligando a ser sancionado. Ortega está como un caballo desbocado”.

Finalmente Samcam afirma que las declaraciones de Shoigú colocan a Nicaragua una vez más en el foco de alarmas en América Latina, pero particularmente en Estados Unidos. “Ortega hace mal cálculo, porque Rusia no se va a meter a Nicaragua para defenderlo, aquí no hay petróleo, no hay nada. En términos geopolítico es que verá a Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., la Ley Caatsa sanciona a todo aquel que esté haciendo y manteniendo relaciones peligrosos con adversarios, clase amistad peligrosa en la que se está metiendo, Ortega es un irresponsable metiendo al país nuevamente en un conflicto de dos potencias, que al final lo va a dejar colgado de la brocha como pasó en el 1989”, concluyó.

Lo que dice la Ley Renacer sobre la influencia rusa en Nicaragua 

Las declaraciones del ministro de Defensa ruso se dan un día después de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobara el proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, o Ley Renacer, que plantea ejercer presión y sanciones al régimen de Ortega para que garantice elecciones presidenciales libres y fiscalizadas, en noviembre próximo.

Particularmente, dos de los alcances de la legislación se refieren a la “influencia rusa”, en principio solicitan que el secretario de Estado de EE. UU. incluya una sección separada sobre las actividades del Gobierno de Rusia en Nicaragua y para ello requieren un informe clasificado requerido que incluya:

  • Cooperación entre el personal militar ruso y nicaragüense, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y los contratistas de seguridad privados rusos.
  • Cooperación relacionada con las telecomunicaciones y la navegación por satélite.
  • Otra cooperación política y económica.
  • Las amenazas y los riesgos que tales actividades representan para los intereses nacionales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con la nueva enmienda la iniciativa de ley también invoca la aplicación de sanciones bajo la sección 231 de la Ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (​Caatsa, por sus siglas en inglés), y establece que a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el secretario de Estado, actuando a través de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, y en coordinación con el director de Inteligencia Nacional y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, presentará al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes un informe.

Le puede interesar: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU aprueba proyecto de Ley Renacer

Y para ello solicitan una lista de todo el equipo, tecnología o infraestructura con respecto a las fuerzas armadas o sector de inteligencia de Nicaragua comprado, a partir del 1 de enero de 2011, por el Gobierno de Nicaragua a una entidad identificada por el Departamento de Estado y todos los acuerdos con respecto al sector militar o de inteligencia de Nicaragua celebrados, a partir del 1 de enero de 2011, por el Gobierno de Nicaragua con una entidad descrita en la cláusula; y una descripción y fecha de cada compra y acuerdo descrito en el subpárrafo.

Indica que el informe requerido se preparará después de considerar el contenido del informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa titulado «Rusia: Cooperación de Defensa con Cuba, Nicaragua y Venezuela» y con fecha de febrero 2019, también deberá presentarse en forma no clasificada, pero podrá incluir un anexo clasificado.

Posterior, a más tardar 30 días después de la presentación del informe requerido, el secretario de Estado, en coordinación con el director de Inteligencia Nacional y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, deberá: «revisar si alguna de las compras o acuerdos incluidos en la lista requerida por la subsección que ocurrieron después del 2 de agosto, califican como transacciones significativas descritas en la sección 231 (a) de la Ley contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones».

Lea además: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

Para después presentar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes un informe sobre los resultados de la revisión realizada. La imposición de sanciones se dará de conformidad con la revisión realizada bajo la subsección y la sección 231 de la Ley contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones.

De tal manera, que el presidente Biden “impondrá 5 o más de las sanciones descritas en la sección 235 de esa Ley con respecto a cada transacción identificada de conformidad con la revisión”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Esa realidad la he expuesto por anos, pero nunca se han interesado hasta que tienen la soga hasta el pezcuezo (Nicaragua) y los danos colaterales incrementados bajo el exodo de ilegales/refugiados y la presencia directa de Rusia en Nicaragua abasteciendo a la dictadura criminal Ortega-Murillo con todo el armamento para reprimir al pueblo a canbio de permitirle a los Rusos bases espias de alto nivel technologico en Nicaragua. Putin es una verdadera amenaza pero muy sutil, y calmado. Pero su objetivo estrategico militar/economico es igual que al de los Chinos, tunbar a EEUU de su influencia en la region/mundial sin tirar un cohete. Sigan de blandos, y veran en unos meses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí