14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonia Urrejola presidenta de la CIDH durante la presentación del informe sobre Nicaragua. LA PRENSA

Antonia Urrejola presidenta de la CIDH durante la presentación del informe sobre Nicaragua. LA PRENSA

Así te contamos la presentación del informe de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ante la OEA

Nicaragua vive "una nueva fase de la represión de cara a las próximas elecciones", dijo Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH tras la presentación del informe

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comparece ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar el informe de la CIDH, sobre situación de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Así te contamos minuto a minutos la presentación.

9:40 a.m. Finaliza la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Sanders agradeció cada intervención de los embajadores y dio por finalizado el tema de Nicaragua.

9:37 a.m. Otorgan la palabra al embajador de Uruguay, quien rechaza la descalificación del representante de Ortega quien tildó a ese gobierno de “dictadura” tal como lo señaló el representante de Ortega.

“No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza no se lo permito en este territorio, ni en ninguno otro, y sepa que si llega a decir otra infame más de esa naturaleza voy a actuar de acorde y en consecuencia como corresponde, es la última vez que le permito un disparate de ese tipo”.

9:36 a.m. Presidente del Consejo Permanente frena agresiones verbales del representante de Ortega a los embajadores de otros países.

9:29 a.m. Toma nuevamente la palabra el embajador del régimen y arremete contra el embajador de EE.UU, Canadá y de Uruguay ante la OEA. “Condenamos al Gobierno de EE.UU., en su intento de mancillar la soberanía nacional de Nicaragua y por mantener bajo ataque el proceso electoral nicaragüense con su injerencia. El pueblo nicaragüense señor presidente Biden está esperando que honre su palabra y deje de interferir en el proceso electoral y cese la agresión en contra del país”, vociferó Alvarado.

“Al distinguido embajador de Canadá, Nicaragua está preocupada por la crisis de derechos humanos que se vive en su país, no ha cesado la persecución en contra de los defensores de derechos humanos de los indígenas de la tierra, es necesario que cese la práctica de esterilización forzada de mujeres y niñas indígenas estos hechos son escandalosos y deben cesar (…) Al embajador de Uruguay, me preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo, sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación, así que qué consejo nos puede dar, señor embajador”, manifestó el representante de Ortega.

9:20 a.m. La embajadora de México en nombre de su país y Argentina agradece el informe de la CIDH sobre la situación de Nicaragua, que “seguimos con especial preocupación” y recalcó el traslado de sus embajadores que estaban en Nicaragua.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirá promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos. Reiteramos la disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean los nicaragüenses quienes solucionen esta situación por la vía pacífica”, afirmó.

9:16 a.m. La embajadora de Costa Rica en su intervención condenó las acciones represivas del régimen e hizo el llamado a Ortega para que adopte las medidas para garantizar unas elecciones libres y permita el ingreso de mecanismos de acompañamiento y de derechos humanos.

“La oportunidad única que tiene el gobierno de Nicaragua de rencausar un proceso electoral libre y transparente como lo merecen todos los nicaragüenses”, recalcó la embajadora.

Lea además: Estos son los 20 nicaragüenses detenidos por el régimen de Ortega, en 25 días

9:07 a.m. El embajador de Uruguay, felicitó a la presidenta de la CIDH y calificó como “exhaustivo”, el informe sobre la situación de Nicaragua debido a que, a su criterio “no priva de plantear el tema de las criminalizaciones, la dictadura lo que está haciendo es movimiento no solo en el territorio de la sociedad civil sino en el sector privado, sigue profundizando la crisis (…) estamos profundamente preocupados y angustiados por este tema”.

Agrego que al final el camino es la búsqueda de “la libertad y democracia, eso que el dictador Ortega no está queriendo conceder a su pueblo (…) Los que le están hablando a usted -Ortega- son países democráticos, nadie quiere intervenir queremos que ustedes mismos, los que ocupan el poder en Nicaragua reviertan esta situación. Se nos acusa de injerecimos, estamos lejos, pero eso sí los instrumentos del derecho internacional lo vamos aplicar todos”.

8:59 a.m. El embajador de EE.UU., valoró el informe de la CIDH y respondió a las declaraciones del representante de Ortega y dijo que “la retórica banal de la representación de Nicaragua respecto a Estados Unidos no debe de ser objeto de comentarios”.

También añadió que su país apoya fuertemente al Consejo Permanente para que “Ortega tome acciones para que se respete los derechos humanos”. Por ello invocó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para que la situación de Nicaragua cambie su curso.

8:56 a.m. El embajador de Canadá hizo uso de su palabra para condenar la persecución del régimen orteguista a los opositores

8:51 a.m. El embajador de Chile reconoció el informe de la CIDH: “lamentablemente este informe confirma las preocupantes noticias que recibimos a diario de ese país. El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación ante el deterioro del entorno político y democrático de Nicaragua. Chile condena la persecución penal y política en contra de los opositores”.

8:49 a.m. El presidente del Consejo Permanente dejó por sentado que no se avalan ningún tipo de impugnación en contra de los miembros de la CIDH. “Reconocemos el derecho de Nicaragua de hacer uso de su palabra, pero no tiene derecho de impugnar la personalidad de dichas personas, este Consejo no condona dichas observaciones”, atinó Sanders.

8:41 a.m. Régimen rechaza informe. Minutos después de finalizar la presentación, el representante del régimen de Daniel Ortega, Luis Alvarado, solicitó la palabra para rechazar el informe y tildarlo como “maquiavélico”, aprovechó para arremeter contra el Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno de Nicaragua rechaza la presentación del falaz y malintencionado informe de la CIDH sobre Nicaragua, condenamos la manipulación e instrumentación de este organismos que está siendo utilizado como punta de lanza por el Gobierno de los Estados Unidos en su guerra de agresión en contra de Nicaragua y su descarada injerencia en en el proceso electoral nicaragüense. Los informes de la CIDH no tienen ninguna credibilidad ni relevancia la población de Nicaragua ya los conoce muy bien y sabe a qué intereses representan, saben que tergiversan la realidad nacional y que utilizan una visión parcializada y sesgada a propósito, con el objetivo de minimizar las acciones criminales que se han cometido contra el pueblo nicaragüense, por grupos terroristas, mercenarios y vende patrias financiados y dirigidos por el Gobierno norteamericano”, manifestó Alvarado.

Lea aquí el informe actualizado sobre Nicaragua presentado por la CIDH 

8:39 a.m. La presidenta de la CIDH, se dirigió a los embajadores y embajadoras presentes de la OEA y les dijo que “es más que evidente que existe una profundización de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, con grave consecuencias políticas y democráticas. La CIDH hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que exijan al Estado de Nicaragua —cita a Michelle Bachelet— la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, cesar todo acto de persecución en contra de los disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

8:37 a.m. La presidenta de la CIDH, aseveró que en Nicaragua existe un “prolongado quebrantamiento del Estado
de Derecho” y añade que “la gravedad de la situación de derechos humanos Nicaragua en las últimas semanas se refleja en el incremento del número de cantidad de solicitud de medidas cautelares, en lo que va del 2021, ha recibido 27 solicitud, particularmente en junio”.

Enseguida Urrejola señaló que los hechos ocurridos en esta semana evidencian “una nueva fase de la represión de cara a las próximas elecciones” y que ponen en duda la voluntad del Estado nicaragüense la voluntad de realizar elecciones justas y transparentes.

8:35 a.m.  “En menos de 20 días han criminalizado a cinco precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora”, expresó Urrejola sobre la información presentada en el informe. Asimismo, hizo énfasis en las condiciones de detención, remarcando el poco acceso que han tenido los familiares para facilitarles alimentos a los detenidos.

8:30 a.m. Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, inicia la presentación del informe sobre Nicaragua, expresando su preocupación sobre la represión en Nicaragua.

8:29 a.m. Sanders solicita a la presidenta de la CIDH, presentar el informe actualizado sobre la situación de Nicaragua.

8:12 a.m. Presidente del Consejo Permanente aprueba orden del día de la sesión e indica que cada intervención debe ser respetuosa y con limite de 7 minutos.

8:10 a.m. Vuelve a tomar la palabra el representante de Ortega e insiste en que “hemos rechazado cualquier resolución del Consejo Permanente que intervenga en los asuntos internos de Nicaragua”.

8:08 a.m. El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Sanders, le dice a Alvarado que el Consejo Permanente ya adoptó una resolución con respecto a Nicaragua. “Esta decisión, que fue tomada en la última reunión que nosotros continuaríamos monitoreando la situación en su país”, indicó.

8:06 a.m. Representante del régimen, Luis Alvarado, rechaza el orden de la agenda y argumenta que: “la delegación de Nicaragua desaprueba la inclusión en el proyecto del orden del día de la presentación de la CIDH para considerar asuntos internos de Nicaragua, no estamos de acuerdo de que el Consejo Permanente se esté entrometiendo”.

8:05 a.m. Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Michael Sanders, lee el orden del día en el que se presentará el informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

8:04 a.m. INICIA nuestra cobertura. Consejo Permanente de la OEA recibe el informe actualizado de la CIDH sobre la situación de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí