14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migue Mendoza Urbina. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Asociación Internacional de Periodistas Deportivos condena detención de Miguel Mendoza

La Asociación Internacional de Periodistas Deportivos dijo que el cronista Miguel Mendoza fue detenido por hacer periodismo crítico

La Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) condenó este martes la detención de Miguel Mendoza, “uno de los locutores deportivos más respetados de Nicaragua”, la noche de este 21 de junio por oficiales de la Policía orteguista. Mendoza fue detenido por hacer periodismo crítico, aseguró la AIPS.

A través de un comunicado, la AIPS señaló que Mendoza ha sido un fuerte crítico de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y ha denunciado, junto a otros periodistas deportivos, “la utilización de los estadios deportivos del país como centro para albergar a paramilitares y policías, así como el acto irresponsable de exponer a los deportistas al coronavirus, las amenazas de cárcel y muerte a los mismos deportistas y a los periodistas del gremio deportivo que no están de acuerdo con las acciones del gobierno”.

Por esta razón, menciona el comunicado, el régimen orteguista encarceló a Mendoza, quien se encontraba en su vivienda junto a su esposa y su hija de siete años.

La organización destaca que en el país los periodistas que “no trabajan para el gobierno están solos y sin ningún apoyo” y menciona el caso del periodista Edgard Tijerino Mantilla, quien decidió evitar hablar de la situación del país por temor a ser apresado.

Lea además: 59 países demandan a Ortega en la ONU que cese el hostigamiento y respete los derechos humanos

“No puede ser, que para hacer su trabajo tengan que salir de su país, ser encarcelados y hasta amenazados de muerte, todo para silenciar la dura y triste realidad de Nicaragua”, refirió la AIPS.

La Policía orteguista detuvo al periodista deportivo la noche de este lunes en su vivienda ubicada en Managua,  confirmó a LA PRENSA, Margin Pozo, esposa del cronista deportivo. Minutos después, la Policía emitió un comunicado asegurando que Mendoza es investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”. Hasta el momento se desconoce el paradero del periodista deportivo.

Mendoza es parte de los 18 nicaragüenses que han sido detenidos por el régimen orteguista en los último días y el segundo periodista en ser apresado, después que la Policía capturara a Miguel Mora.

ACDN no se pronuncia

Este martes, LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Moisés Ávalos, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), pero no contestó su teléfono celular. En 2018, Miguel Mendoza y su esposa fueron víctimas de robo con violencia en las afueras de su vivienda por sujetos armados, quienes se le llevaron su camioneta, celulares, computadoras y otras pertenencias; en esa ocasión la ACDN tampoco se pronunció al respecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí