14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, la exdiputada María Fernanda Flores y el periodista deportivo Miguel Mendoza. LA PRENSA

Noche de detenciones y allanamientos por parte del régimen orteguista

La noche de este lunes la Policía orteguista detuvo al periodista deportivo Miguel Mendoza y a la exdiputada María Fernanda Flores. Además allanó la vivienda del periodista Carlos Fernando Chamorro

Continúan las detenciones y allanamientos contra los críticos y opositores por parte del régimen de Daniel Ortega. La Policía orteguista informó la noche de este lunes que detuvo a la exdiputada liberal María Fernanda Flores y al periodista deportivo, Miguel Mendoza. Ambos, según el régimen de Daniel Ortega están siendo “investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”. En tanto, el periodista Carlos Fernando Chamorro, denunció que la Policía se encontraba allanando su casa al sur de Managua.

LA PRENSA logró comunicarse con Margin Pozo, esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza, y al momento de la llamada Pozo confirmó que la Policía estaba en su vivienda. “Ahorita está la Policía en mi casa”, dijo antes de cortar la comunicación.

Le puede interesar: Policía orteguista allana la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

Según el comunicado de la policía, Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2001) permanece en su casa bajo custodia policial. En cambio, el paradero de Mendoza al cierre de esta edición es desconocido. El periodista deportivo se caracteriza por ser crítico del régimen orteguista a través de las redes sociales.

En los últimos meses Flores ha liderado un grupo de disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El régimen los acusa de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según una nota de prensa publicada en el medio oficialista 19 Digital.

Chamorro denuncia allanamiento

Minutos antes, el periodista Carlos Fernando Chamorro había denunciado que la Policía estaba allanando su casa ubicada en Intermezzo del Bosque en Managua.

Lea además: Policía orteguista detiene al periodista deportivo Miguel Mendoza y exdiputada María Fernanda Flores

“Exigimos respeto de la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad”, dijo Chamorro a través de Twitter.

LA PRENSA se comunicó con Carlos Fernando Chamorro, quien confirmó el allanamiento de su viviendo por parte de la Policía.

“Lo único que puedo decir en este momento es que la Policía se encuentra en mi casa. Llegaron muchos oficiales y están dentro. Quiero dejar claro que no van a callar el periodismo”, declaró el director de Confidencial y Esta Semana.

Lea además: Verónica Chávez: “Yo les supliqué que dejaran la violencia, que tuvieran misericordia de un niño con discapacidad”

Chamorro también recordó los dos allanamientos en contra de los medios de comunicación que dirige y denunció que en ambas ocasiones, “la Policía se llevó todos los equipos y lo que encontró”.

“Seis patrullas de policías entraron a la vivienda donde se encuentra mi hermana Amelia y Amparo. Exigimos respeto a su integridad física. Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, aseguró Desirée Elizondo, esposa de Chamorro, a través de su cuenta de Twitter.

“Exigimos que se respeten los derechos de quienes se encuentran allí”, publicó en sus redes sociales José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch tras la denuncia de Chamorro.

El relator especial para la libertad expresión de la CIDH, Pedro Vaca, denunció en un mensaje de Twitter que “el despliegue autoritario en Nicaragua se ha propuesto perseguir a todas las voces que no coincidan con su barbarie”.

Miguel Mora nuevamente detenido

La Policía también capturó este domingo, en altas horas de la noche, al periodista y aspirante presidencial, Miguel Mora, y allanó su vivienda. Esta es la segunda vez que Mora es detenido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: La multimillonaria cooperación internacional que el régimen de Ortega ha administrado en 14 años, que ahora criminaliza

El 21 de diciembre de 2018, Miguel Mora fue arrestado por primera vez por las fuerzas policiales del régimen orteguista en la redacción de su canal televisivo 100% Noticias y liberado el 13 de junio de 2019, bajo la controversial Ley de Amnistía..

En las últimas semanas, en Nicaragua han sido arrestados cinco precandidatos presidenciales, nueve líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, el conductor particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro. A esta lista se suman Flores y Mendoza.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Miguel Mora e hizo un “llamado urgente” a la comunidad internacional para unir esfuerzos y “repudiar la represión del gobierno de Daniel Ortega”.

A través de un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión”.

El gobierno de Alemania se pronunció sobre la situación en Nicaragua y ola de represión con numerosas detenciones políticas, y pidió al régimen orteguista que vuelva al estado de derecho.

Lea también: Por qué Ortega, con sus últimas acciones, ya superó las tácticas represivas de Somoza, según analistas

Bärbel Kofler, delegada para la Política de Derechos Humanos, solicitó la liberación de los presos políticos y condenó los ataques contra las organizaciones no gubernamentales y sus empleados, así como la violación de la propiedad privada y las amenazas a familiares, en referencia al caso del exministro Humberto Belli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí