14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verónica Chávez, periodista y esposa del precandidato Miguel Mora. LA PRENSA/R. Fonseca

Verónica Chávez: “Yo les supliqué que dejaran la violencia, que tuvieran misericordia de un niño con discapacidad”

La periodista, esposa del precandidato Miguel Mora, aseguró que en la vivienda se encontraban ella, su esposo y su hijo discapacitado cuando la Policía irrumpió con violencia

Verónica Chávez, esposa del periodista y precandidato presidencial, Miguel Mora, arrestado la noche de este domingo, relató la jornada de horror que vivió su familia cuando la Policía llegó a allanar su vivienda y a detener a su esposo. Según su relato, ella suplicó a los policías “que dejaran la violencia, que tuvieran misericordia de un niño con discapacidad”, quien es hijo de la pareja y se encontraba en la casa al momento del allanamiento.

Mora fue detenido, por segunda ocasión, por la Policía orteguista la noche de este domingo en su vivienda en Managua, donde estaba con Chávez y su hijo Miguel, bajo investigación de la Ley 1055 por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”.

En declaraciones al Diario LA PRENSA, Chávez aseguró que al menos 60 antimotines llegaron hasta la vivienda a capturar su esposo. No presentaron orden judicial y, tras detenerlo, le dijeron que iban a allanar la vivienda. “A llevarse a una persona desarmada, (Miguel) estaba acá en la casa. Patearon las puertas, quebrando los vidrios, forzando todo y llevándoselo”, dijo.

Según Chávez, Miguel Mora les dijo a los oficiales que no era necesaria la violencia, que en la casa estaba un niño con discapacidad y que por lo menos respetaran eso. Tras ser capturado, Mora fue llevado a una de las patrullas y los oficiales se quedaron allanando la vivienda. Se llevaron computadoras, celulares y documentos, aseguró Chávez.

Lea además: Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

Chávez demandó el respeto a la integridad física de su esposo y responsabilizó al régimen orteguista de lo que pueda pasarle a Miguel Mora, a su hijo y a ella. “Qué más quieren”, cuestionó la periodista a Daniel Ortega y Rosario Murillo, recordando la confiscación del canal 100% Noticias, del que son propietarios; la detención de Miguel Mora en 2018 y la agresión de la que ella fue víctima por fanáticos orteguistas.

Sin información

La esposa acudió este lunes en dos ocasiones a las instalaciones de Auxilio Judicial, también conocido como el nuevo Chipote, para conocer si éste se encontraba ahí y en qué condiciones estaba. “No sé si realmente está ahí”, asegura.

En el lugar no le recibieron los alimentos que llevaba para Mora.

“No dejemos de orar, no perdamos la fe en Dios, lo que Dios hace es perfecto y estoy segura que Dios nos va a librar”, le dice Verónica Chávez a los nicaragüenses.

Condena internacional

Miguel Mora es el quinto precandidato a las elecciones presidenciales en Nicaragua que es detenido por el régimen orteguista y el cuarto investigado por la la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo”. Además, esta es la segunda ocasión que el régimen orteguista detiene al periodista. El 21 de diciembre de 2018 fue arrestado en la redacción de 100% Noticias y liberado el 13 de junio de 2019, bajo la Ley de Amnistía.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Miguel Mora e hizo un “llamado urgente” a la comunidad internacional para unir esfuerzos y “repudiar la represión del gobierno de Daniel Ortega”.

Puede interesarle: ¿Qué significa que un país llame a consultas a su embajador? Analistas diplomáticos valoran la decisión de Argentina y México

A través de un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión”.

El gobierno de Alemania se pronunció sobre la situación en Nicaragua y ola de represión con numerosas detenciones políticas; y pidió al régimen orteguista que vuelva al estado de derecho.

Bärbel Kofler, delegada para la Política de Derechos Humanos, pidió la liberación de los presos políticos y condenó lo ataques contras las organización no gubernamentales y sus empleados, así como la violación de la propiedad privada y las amenazas a familiares, en referencia al caso de Humberto Belli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí