14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los primeros cinco meses de 2021 se realizaron exportaciones a 100 países. LA PRENSA/AFP

Así es como Nicaragua se está beneficiando del “boom” de precios de las materias primas en 2021

Un análisis compartido por APEN, con base a cifras del Cetrex, refleja que hasta mayo los productos con mayor incremento son el oro, la carne, los productos farmacéuticos, los productos derivados de petróleo y el quesillo.

Las exportaciones nicaragüenses, impulsadas principalmente por el oro, el café y la carne de bovino, registraron hasta mayo de este año un comportamiento mixto; por un lado, una disminución en el volumen de 15.2 por ciento y por el otro, un aumento en el valor equivalente al 13.9 por ciento, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmadas posteriormente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con ello, hasta mayo las exportaciones de mercancías —sin incluir zona franca— han generado a Nicaragua 1,541.66 millones de dólares, es decir, 188.25 millones de dólares más que en el mismo lapso de 2020. Una mejora sustancial en el precio ha amortiguado la caída en volumen. En el lapso de referencia, por cada kilogramo exportado los mercados han pagado en promedio 1.45 dólares, 34.3 por ciento más comparado con los 1.08 dólares el año pasado.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostiene que en los próximos meses las exportaciones podrían continuar con este ritmo, porque se ha registrado un incremento de los precios de los commodities, es decir un aumento de los productos primarios, a nivel mundial. “Están entre el 30 y 40 por ciento arriba de los precios anteriores, ha habido una gran demanda”, dijo al respecto.

Lea también: Exportaciones de Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares hasta abril, pero en volumen caen 11.1 por ciento

“Hay una demanda de los productos que Nicaragua exporta y no creo que los precios internacionales se vayan a mantener altos el año que viene, creo que esto es un efecto de rebote pospandemia”, aseguró.

El monto exportado en mayo de 2021 fue superior a lo exportado en los primeros cinco meses de los últimos cuatro años, Jacoby considera que esto se debe a una recuperación de la crisis a nivel mundial, “ha habido un incremento en las economías”.

El presidente de APEN compartió que se registró un comportamiento positivo en los primeros diez países a los que Nicaragua exporta, por ejemplo, aumentaron las exportaciones a Estados Unidos (18 por ciento), El Salvador (12 por ciento), Costa Rica (4 por ciento) y a México (82 por ciento).

Agregó que tres de los primeros diez productos exportados tuvieron una pequeña baja en su valor y cuatro registraron bajas significativas en cuanto a volumen, pero esto fue compensado por el incremento en sus precios.

“Aunque haya bajado un 15 por ciento el volumen exportado, los precios promedio aumentaron 34 por ciento, entonces tenemos casi un 14 por ciento de incremento en el valor de las exportaciones”, enfatizó.

“Incluso el precio del café subió, la semana pasada se cotizaba en casi 170 dólares, tenía años de no llegar a esos precios. El oro también ha seguido subiendo, porque la gente sigue confiando en este producto y refugiando sus inversiones en él”, afirmó.

El líder gremial considera que actualmente los precios están al alza y esa tendencia se va a mantener todo el año, “creo que fácilmente vamos a pasar arriba de los 3,000 millones de dólares este 2021”, concluyó.

Un análisis compartido por APEN, con base en cifras del Cetrex, refleja que hasta mayo los productos con mayor incremento son el oro, la carne, los productos farmacéuticos, los productos derivados de petróleo y el quesillo. En cambio, los que más disminuyeron en ingresos fueron el azúcar, los frijoles, las semillas y productos forrajeros, la leche en polvo y el tabaco en rama.

Le puede interesar: Sector cafetalero de Nicaragua está lidiando con la falta de contenedores para enviar el grano a los mercados internacionales

En cuanto a volumen, los que más aumentaron fueron las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; los artículos de confitería y maní. Los que más disminuyeron fueron el azúcar, las semillas y productos forrajeros, la melaza, los frijoles y el café.

Cambio climático afecta producción

Según Jacoby, los huracanes Eta y Iota, que azotaron al país a finales del año pasado, perjudicaron el volumen de las exportaciones, es decir que si los precios internacionales no hubiesen aumentado, las exportaciones nicaragüenses en relación con el valor hubiesen caído, junto con el volumen, lo que se reflejaría un desplome.

Sostiene que el cambio climático es una realidad y que Nicaragua se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial de afectación de riesgo por este fenómeno. “Cuando vemos huracanes como el Eta y el Iota, uno detrás de otro, definitivamente afecta la producción. Debemos pensar seriamente cómo vamos a mitigar el impacto del cambio climático”, advirtió.

Siguiendo esta línea, explica que en este sentido entra en juego la agricultura inteligente, “te dice en qué lugar podés sembrar y qué tipos de productos para efectos de poder cultivar en condiciones óptimas”, para intentar frenar los efectos del cambio climático.

Los huracanes Eta y Iota, que azotaron al país a finales del año pasado, perjudicaron el volumen de las exportaciones. Archivo/LA PRENSA

“Por ejemplo, lugares donde se ha sembrado café históricamente, ahora debido al cambio climático lo mejor es sembrar cacao, porque el café ya no es rentable en esa zona. En APEN hemos estado trabajando en desarrollar mapas para definir en dónde está el impacto climático, qué áreas son susceptibles a siembras de ciertos productos que antes no lo eran, y esto es debido a que han cambiado las condiciones del clima”, explicó.

Los cinco productos más exportados

Los datos brindados por el Cetrex indican que el oro en bruto continúa liderando las exportaciones en el país. Hasta mayo, este producto registró un aumento del 39.8 por ciento en cuanto a volumen y 58.8 por ciento en cuanto a valor. Durante este lapso, este producto aportó un total de 344.94 millones de dólares, cifra superior a los 217.16 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

Y es que, en cuanto a precio promedio por kilogramo, el oro registró un incremento de 13.6 por ciento; pasando de 48.9 dólares en los primeros cinco meses del 2020, a 55.6 en igual periodo este año.

El reporte también expone que, entre enero y mayo, el café generó 293.56 millones de dólares, cifra inferior a los 294.85 millones en igual lapso del 2020. Esta caída se produjo porque el volumen del grano de oro se redujo un 8.5 por ciento comparado con el periodo antes mencionado, pasando de 97 millones de kilogramos a 89 millones de kilogramos exportados. Sin embargo, esta merma estuvo compensada por una mejora en el precio del kilogramo exportado del 10 por ciento.

Lea además: Exportaciones de productos pesqueros y de cultivo de Nicaragua resienten bajos precios internacionales

La carne de bovino contabilizó este año un total de 256.15 millones de dólares, mientras, hasta mayo del 2020 esta cifra se situó en 237.11 millones de dólares. En cuanto a volumen, se registró un crecimiento del 0.7 por ciento.

En el caso del azúcar, producto que se vende a granel, es decir sin procesar, registró una disminución en su valor y volumen exportado. En los primeros cinco meses de 2021, generó un total de 92.66 millones de dólares, cifra inferior a los 117.96 millones de dólares en igual lapso de 2020, es decir 21.4 por ciento menos.

En relación al volumen, el azúcar pasó de exportar 344 millones de kilogramos en los primeros meses de 2020 a exportar 252 millones de kilogramos, lo que equivale a una disminución de 26.7 por ciento. Mientras, el precio promedio pagado por esta medida de peso incrementó 33.3 por ciento.

El quinto puesto lo ocupa el maní, hasta mayo de este año produjo un total de 48.32 millones de dólares en valor, mientras en el mismo lapso del año pasado esta cifra se ubicó en 40.94, es decir 7.38 millones de dólares menos, un 18 por ciento de diferencia. En cuanto a volumen, se registró un crecimiento de 20.3 por ciento entre ambos periodos antes mencionados.

Lea también: Déficit comercial aumenta casi 20 por ciento en el primer trimestre de 2021 y BCN lo atribuye a la recuperación económica

En concreto, los principales 20 productos que impulsaron esta actividad, hasta el mes pasado, llegaron a contabilizar 1,297.12 millones de dólares, lo que representa el 84.2 por ciento del total de las exportaciones y se llegó a exportar un total de 589 millones de kilogramos. Asimismo, se registró un incremento del precio promedio equivalente a 28.9 por ciento.

Principales destinos de exportación

En los primeros cinco meses de 2021 se realizaron exportaciones a 100 países. Históricamente el principal destino es Estados Unidos, con 710.68 millones de dólares, lo que representa el 46.10 por ciento del total.

En segundo lugar se encuentra El Salvador, con 149.24 millones de dólares, es decir 9.68 por ciento del total exportado, seguido por el vecino del sur, Costa Rica, con 68.09 millones de dólares (4.41 por ciento).

México se ubica en cuarto lugar, con 58.82 millones de dólares, es decir 3.81 por ciento y en quinto lugar se posiciona Guatemala, con 52.63 millones de dólares (3.41 por ciento). Otros países partícipes son: Bélgica, Reino Unido, Italia y Taiwán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí